Enlaces accesibilidad
Economía

La luz sube este lunes un 51% hasta 109,78 euros/MWh, en el quinto día sin topar el gas

  • La cotización en el Mercado Ibérico del Gas sigue por debajo de los 40 euros/MWh de precio máximo
  • El precio de la luz está muy lejos de los más de 210 euros/MWh que se pagaban hace un año

Por
Una bombilla led con monedas junto a ella
Una bombilla led con monedas junto a ella.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista sube este lunes un 50,7% hasta 109,78 euros el megavatio hora (MWh), en el quinto día consecutivo en que no aplica el llamado "mecanismo ibérico".

El tope al gas no se aplica debido a que su cotización en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), 38,62 euros/MWh, continúa por debajo de los 40 euros/MWh fijados por el Gobierno como precio máximo desde el 15 de junio.

La franja horaria más barata ha sido esta madrugada entre las cinco y las seis, cuando la electricidad se ha pagado a 77,6 euros/MWh y la más cara, esta noche ntre las nueve y las diez, cuando alcanza los 180,01 euros/MWh.

La semana arranca con un repunte después de registrarse los tres precios más bajos del año la semana pasada: 80,5 euros/MWh el miércoles, 86,6 euros/MWh el jueves y 72,84 euros/MWh el domingo, el más bajo desde agosto de 2021.

La pobreza energética planea sobre los hogares españoles

Mayor producción renovable y abaratamiento del gas natural

A pesar de ello, el precio de la luz en el mercado mayorista está muy lejos de los más de 210 euros/MWh que se pagaban hace un año, un descenso en el que influye tanto la mayor producción renovable como el abaratamiento del gas natural en los mercados.

El precio final coincide con el del mercado mayorista (109,78 euros/MWh), ya que no hay que realizar ningún ajuste para compensar a las centrales que usan gas natural para generar electricidad.

En Italia, la electricidad se paga este lunes a 136,94 euros/MWh; en Alemania, a 80,62 euros; en Francia, a 87,51 euros, y en Reino Unido, a 69,41 libras (unos 79,59 euros). En Portugal, donde también se aplica el tope al gas destinado a la generación eléctrica en virtud de la conocida como "excepción ibérica", el precio es el mismo que en España, país con el que comparte mercado.