Enlaces accesibilidad
Italia

Meloni asegura que su gobierno no pretende "sabotear" la UE y niega "simpatías" por el fascismo

  • La líder ultraderechista ha logrado su investidura en la Cámara de Diputados gracias a los votos de su coalición derechista
  • Ha anunciado que pedirá a Bruselas impedir la salida de barcos con migrantes del norte de África

Por
Meloni asegura que su gobierno no pretende "sabotear" la UE y niega "simpatías" por el fascismo

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha asegurado en su primer discurso tras recibir el encargo de formar gobierno que no pretende "frenar o sabotear" la Unión Europea, sino conducirla hacia "una mayor eficacia y respuesta a las crisis".

Meloni ha logrado su investidura en la Cámara de Diputados gracias a los votos de su coalición derechista y espera ahora completar el trámite el miércoles en el Senado. Ha alcanzado la mayoría absoluta con 235 votos a favor (de un total de 400), gracias a su partido, los ultras Hermanos de Italia, y sus socios de coalición, la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia, de Silvio Berlusconi, además de otras pequeñas formaciones.

En su comparecencia ante la Cámara había insistido, como hizo durante la campaña electoral, en que su Ejecutivo respalda tanto a la UE y la OTAN en su apoyo a Ucrania. También ha negado sentir simpatía "por regímenes antidemocráticos, incluido el fascista".

El gobierno de coalición de Italia agrupa a la formación de Meloni, Hermanos de Italia (que tiene su origen en una formación neofascista), junto a la Liga de Matteo Salvini y Fuerza Italia, el partido de Silvio Berlusconi.

Una UE más "eficaz"

Meloni ha prometido que su país respetará "las normas actualmente en vigor" en materia presupuestaria, pero ha defendido su derecho a la crítica

"Italia hará oír su voz en Europa como corresponde a una gran nación fundadora. La UE no es un círculo de élite con miembros de Serie A y de Serie B, o una Junta Directiva que debe mantener las cuentas en orden, sino una casa común para afrontar retos que los estados miembros difícilmente pueden afrontar solos. En esto la UE muchas veces no ha estado preparada”, ha declarado.

La líder ultraderechista ha reiterado que Italia seguirá siendo un socio leal de la OTAN. "Aquellos que creen que es posible cambiar la libertad de Ucrania por nuestra libertad están equivocados - ha añadido - Ceder al chantaje de Putin no resolvería el problema".

Berlusconi complica la formación de gobierno

"Nunca he sentido simpatía por regímenes antidemocráticos, incluido el fascista", ha afirmado también Meloni. Y ello pese a que su formación tiene su origen en el partido neofascista Movimiento Social, en cuyas juventudes militó Meloni. Además, la ahora primera ministra defendió en su día la figura de Mussolini.

Este martes, sin embargo, Meloni ha asegurado que las leyes raciales contra los judíos aprobadas por el régimen de Mussolini "son el punto más bajo" de la historia italiana. "Lucharemos contra cualquier forma de racismo, antisemitismo, violencia política, discriminación", ha prometido.

Meloni pedirá a la UE que frene los marcos con migrantes

La inmigración y el asilo es otro aspecto en el que el nuevo gobierno de Italia puede chocar con las instituciones europeas.

Meloni ha anunciado que pedirá a la UE que se impidan las salidas de barcos con migrantes desde el norte de África.

"Es nuestra intención recuperar la propuesta original de la misión naval Sophia de la Unión Europea que en la tercera fase preveía, aunque nunca llegó a implementarse, el bloqueo de las salidas de barcos del norte de África", ha explicado.

"Pretendemos proponerlo a nivel europeo e implementarlo de acuerdo con las autoridades del norte de África, acompañado de la creación en África de centros de identificación, gestionados por organizaciones internacionales, donde sea posible examinar las solicitudes de asilo y distinguir quién tiene derecho a ser aceptado en Europa de quién ese derecho no lo tiene", ha añadido.

Su objetivo, ha dicho Meloni, será "evitar que en materia de inmigración Italia sigan mandando los traficantes".

Medidas económicas y reforma presidencialista

Meloni ha anunciado también que será necesario "reforzar las medidas de apoyo a familias y empresas".

"Solo una Italia que respete sus compromisos puede tener la autoridad para pedir a nivel europeo y occidental, por ejemplo, que las cargas de la crisis internacional se compartan de manera más equilibrada. Esto es lo que pretendemos hacer, empezando por la energía", ha subrayado.

También negociará con la Comisión Europea los ajustes necesarios en el programa de Recuperación para la utilización de los fondos europeos para "optimizar el gasto, ante todo ante el aumento de los precios de las materias primas y la crisis energética, porque esto se tiene que afrontar con un enfoque pragmático, no ideológico".

La primera mimnistra ha avanzado una amnistía fiscal, incentivos para el empleo femenino y la prospección de gas en sus aguas territoriales.

Entre sus medidas fiscales, ha adelantado una amnistía fiscal, una reforma "equitativa" del impuesto sobre la renta, basado en los tipos de familia, y extender un impuesto plano a autónomos que facturen hasta 100.000 euros anuales.

También pretende reformar el sistema de pensiones para "flexibilizar" la jubilación, aunque sin concretar.

El discurso de Meloni, de más de una hora, ha sido interrumpido varias veces por los aplausos de los diputados.