Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Rusia denuncia ante Francia, Turquía y Reino Unido posibles provocaciones de Ucrania con una "bomba sucia"

  • "La situación en Ucrania tiene una tendencia constante hacia una mayor escalada incontrolada", ha dicho Moscú
  • El ministro de Defensa de Rusia ha hablado con el secretario de Defensa de EE. UU. por segunda vez en una semana

Por
Campo de entrenamiento militar en la ciudad rusa de Rostov del Don
Campo de entrenamiento militar en la ciudad rusa de Rostov del Don.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha transmitido a sus homólogos francés, turco y británico, Sébastien Lecornu, Hulusi Akar y Ben Wallace, respectivamente, la preocupación de Moscú por posibles provocaciones de Ucrania con una "bomba sucia", un artefacto que incluye elementos radiactivos.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha señalado en un breve comunicado que Shoigú ha hablado con los ministros por separado este domingo por teléfono. "Se discutió la situación en Ucrania, que tiene una tendencia constante hacia una mayor escalada incontrolada", ha dicho el Ministerio de Defensa sobre la conversación con Lecornu.

Shoigú ha transmitido además a los tres ministros "su preocupación por posibles provocaciones de Ucrania con el uso de una 'bomba sucia'", ha indicado Defensa, en referencia a artefactos explosivos capaces de dispersar elementos radiactivos. Rusia no ha dado más detalles sobre esta acusación.

La agencia oficial RIA Nóvosti ha informado que, según "fuentes creíbles en varios países, incluido Ucrania", Kiev estaría preparando una provocación con una "bomba sucia" en su propio territorio para culpar a Rusia de utilizar armas de destrucción masiva y generar una dura respuesta de Occidente.

Ucrania, por su parte, ha negado este extremo. "Las fabulaciones rusas sobre que Ucrania se prepara para usar una 'bomba sucia' son tan absurdas como peligrosas", ha dicho el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en las redes sociales.

Segunda conversación entre Rusia y EE. UU. en una semana

Por otra parte, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, han abordado por segunda vez en una semana la situación en Ucrania, según ha informado el Ministerio de Defensa ruso en un breve comunicado, en el que no he revelado más detalles.

Hace tan solo dos días Shoigú y Austin ya mantuvieron una conversación telefónica sobre la campaña militar rusa en Ucrania. Entonces, Austin urgió a su homólogo ruso a mantener abiertas las líneas de comunicación, según el Pentágono.

El secretario de Defensa estadounidense habló posteriormente con el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Réznikov.

La de este domingo es la tercera llamada telefónica entre ambos titulares de Defensa desde el inicio de la guerra en Ucrania.