Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

EE.UU. insta a Rusia a mantener la comunicación en su segunda conversación desde el inicio de la guerra

Por
Imagen de unos soldados ucranianos en Jarkov
Imagen de unos soldados ucranianos en Jarkov

Estados Unidos y Rusia han mantenido este viernes su segunda conversación desde el inicio de la guerra de Ucrania en el mes de febrero. Durante la llamada telefónica realizada por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y su homólogo ruso, Serguéi Shoigú, Whasington ha instado a Moscú mantener abiertas las líneas de comunicación en medio de la guerra en Ucrania, según ha informado el Pentágono en un comunicado.

La Casa Blanca ha destacado en anteriores ocasiones la importancia de mantener abierta la comunicación para evitar confrontaciones accidentales con el Kremlin en el terreno militar, ante el peligro de que lleven a una escalada bélica.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia ha informado en otro comunicado de la conversación telefónica entre Shoigú y Austin, quienes han aborado la "situación en Ucrania", según la nota, sin entrar en especificar detalles más concretos.

Durante la conversación "se debatieron temas actuales de seguridad internacional, incluyendo la situación en Ucrania", han señalado.

La única llamada que habían mantenido fue en mayo

De momento, desde el Pentagono han rechazado realizar más comentarios, pero sí especifican que no se ha puesto fecha para una tercera conversación en el futuro.

La única llamada que habían mantenido las dos potencias mundiales desde el inicio del conflicto tuvo lugar en el 13 de mayo. Además, unos días después, el 19 de mayo el Ministerio de Defensa ruso anunció sobre las conversaciones sostenidas entre el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov, con su homólogo estadounidense, Mark Milley.

Esta segunda conversación se produce el mismo día en el que Austin también ha hablado por teléfono con el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Réznikov, para reiterarle el "compromiso inquebrantable" de Washington con el pueblo ucraniano para hacer frente a la invasión rusa, según el Departamento de Estado.