Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Documentos internos desclasificados ilustran la implicación de EE.UU. en Chile y el derrocamiento de Salvador Allende
  • Henry Kissinger, superviviente con 100 años, diseñó la injerencia de EE.UU. y la defiende

¿Qué papel están teniendo los servicios de inteligencia de ambos bandos en esta guerra? ¿Qué tipo de información manejan y cómo la consiguen? ¿Quién tiene la mejor información? Nos lo explica Gustavo Díaz Matey, profesor de Relaciones Internacionales y Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, y Máster en Estudios de Inteligencia y Seguridad por la Universidad de Salford, en Manchester.

Volodimir escucha desde su nuevo alojamiento en Munich cómo su familia, amigos y vecinos sufren los cortes de luz en Ucrania. Hasta ahora él vivía en un sótano, donde pasaba frío incluso en verano.

La foto la hace nuestra enviada especial María Eulate. Desde la frontera con Bielorrusia nos cuenta la guerra de Ucrania contra los espías.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha dado 90 días a los servicios de inteligencia para investigar el origen del coronavirus y establecer si fue creado en un laboratorio de Wuhan o surgió de una mutación natural al saltar entre especies.

Estados Unidos ha hecho público el informe de los servicios de Inteligencia que señala que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, autorizó el asesinato del periodista Jamal Khashoggi dentro del consulado saudí en Estambul en 2018.

"Consideramos que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, aprobó una operación en Estambul, Turquía, para capturar o matar al periodista saudí Jamal Khashoggi", señala el informe.

La Administración de Joe Biden ha entregado el informe, basado en un documento de máximo secreto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, al Congreso del país, después de que el presidente mantuviera este jueves una conversación telefónica con el rey saudí, Salman bin Abdelaziz al Saud.

EH Bildu pide que el expresidente socialista Felipe González y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparezcan en el Congreso para que expliquen un informe de la CIA recientemente desclasificado sobre los GAL. Según dice textualmente ese expediente, fechado en 1984, González "acordó la creación de un grupo de mercenarios controlado por el Ejército para combatir a los terroristas fuera de la ley".

Esta noche Pedro El Africano, el espía free lance, militar de gran trayectoria profesional en el ámbito de los servicios secretos a nivel internacional, nos hablará del secretismo y misterio que encierra La Santa Alianza, uno de los servicios secretos más herméticos y poderosos del mundo. Y volveremos a adentrarnos junto al agente Arturo, en su 'Observatorio' desde allí nos hará un análisis sobre una recurrente herramienta de espionaje ideada por la CIA, que vuelve a estar de actualidad.

La CIA junto con BND, el servicio secreto alemán, espiaron durante décadas a más de 100 países que creían tener sus mensajes a salvo gracias a una máquina de encriptar, fabricada por una compañía suiza. Lo que desconocían estos países era que la máquina pertenecía a los servicios secretos estadounidenses y alemanes, que podían leer todas sus comunicaciones.

Durante varias décadas la CIA y los servicios de inteligencia alemanes escucharon las comunicaciones de más de un centenar de países, entre ellos España.

Greg Miller, reportero del Washington Post, se interesó por una empresa suiza, Crypto AG, la mayor proveedora de tecnología para encriptar. Empezó a investigar y se llevó una gran sorpresa. Desde 1970, la CIA y la BND, la inteligencia alemana, era los dueños de la compañía. Fabricaban y vendían dispositivos que en realidad estaban trucados, preparados para decodificar los mensajes, supuestamente secretos, que enviaban los compradores. Es decir, practicamente todos los países del mundo, aliados o no.

Se salvaron dos: la Unión Soviética y China, no compraron máquinas a Crypto AG. Se abstuverion por seguridad, no se fiaban de una empresa ubicada en Occidente ni de la neutraliad de Suiza, que ahora se ha sabido que estaba al tanto de todo.

El periodista, corresponsal, geopolítico y doctor en sociología Rafael Fraguas nos habla esta noche de las pésimas relaciones de Donald Trump con sus servicios secretos, y las consecuencias colaterales. Y el agente Roig nos cuenta en primera persona su experiencia con un agente de la KGB en Cádiz...

Podemos y Ciudadanos han criticado el saludo del rey emérito Juan Carlos I y el príncipe heredero de Arabia Saudí este fin de semana, en el gran premio de Fórmula 1 de Abu Dabi. La CIA acusa al principe Mohamed Bin Salman de ordenar el asesinato del periodista Jhamal Khasoggi, el mes pasado en el consulado saudí en Estambul. La Casa Real no se pronuncia porque dicen que se trata de una actividad privada del rey emérito.