Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La gala de los Oscar fue muy especial para Ben Affleck, el director de "Argo" pero también para un hombre que desde que se retiró de la CIA se ha mantenido alejado de los focos. Nos referimos a Tony Méndez, el espía en el que está inspirada la historia. Después de aquella insólita misión, aparcó su trabajo para dedicarse a la pintura.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha destacado la contribución del secretario de Defensa, Leon Panetta, a la igualdad en las Fuerzas Armadas como parte de su legado, durante una ceremonia oficial de despedida, a pocos días de abandonar el cargo tras dos intensos años. Obama ha destacado las virtudes de su segundo secretario de Defensa, durante una ceremonia de despedida en la base Myer (Virginia).

En Estados Unidos, la polémica sobre los drones llegó ayer hasta el Senado, a la sesión convocada para confirmar a John Brennan como director de la CIA. Brennan, que defendió la legalidad de los ataques con aviones tripulados, fue interrumpido por personas que denunciaban las muertes causadas con los drones. Los senadores le pidieron máxima transparencia.

El candidato de Obama a dirigir la CIA, John Brennan, comparece a esta hora ante el Senado norteamericano. Brennan es el principal consejero del presidente respecto al polémico uso de los drones, aviones no tripulados, contra supuestos objetivos terroristas. Estados Unidos cada vez los usa más, y por eso ya empieza a haber críticas abiertas en el Congreso por sus límites legales y éticos.

La CIA ha mantenido durante dos años una base secreta de aviones no tripulados, los llamados drones, en Arabia Saudi, según ha revelado el diario The Washington Post. En los últimos años se ha multiplicado el uso de estos aparatos en la lucha contra los terroristas de Al Qaeda. El último ataque, hoy en Pakistán, ha matado a 5 personas.

  • Nueve personas han muerto en ataques contra la vacunación de la polio
  • El Consejo de Ulemas llama a manifestarse contra los asesinatos este viernes
  • Los talibán amenazaban estas campañas tras el montaje para 'cazar' a Bin Laden

El responsable de la ISAF en Afganistán, el general John Allen, se ha visto implicado en el llamado "caso Petraeus" en el que se mezclan asuntos amorosos con posibles riesgos para la seguridad nacional estadounidense. El presidente Obama ha suspendido temporalmente la candidatura de Allen a ser comandante supremo de la OTAN en Europa hasta que se aclare el asunto.

El escándalo destapado por la dimisión del exdirector de la CIA, David Petraeus, se complica y sus ramificaciones han salpicado al actual comandante de la misión de la OTAN en Afganistán, el general John Allen, que está siendo investigado por mantener una comunicación "inapropiada" con la misma mujer que recibió los correos amenazantes de la amante de Petraeus.

Según han publicado varios medios estadounidenses, una fuente del departamento de Defensa ha confirmado que, durante la investigación del FBI sobre la relación de Petraeus con su biógrafa, se han encontrado entre 20.000 y 30.000 páginas de comunicaciones (la mayoría de ellas, correos electrónicos enviados entre 2010 y 2012) intercambiadas entre Allen y Jill Kelley, amiga de la familia Petraeus y la misma mujer que recibió las amenazas de la supuesta amante del ya exresponsable de los servicios de inteligencia estadounidenses.

El secretario de Defensa y la Casa Blanca fueron informados el pasado domingo de la investigación abierta sobre Allen.

Por otro lado, el FBI ha entrado esta noche en la casa de la amante del exdirector de la CIA en Charlotte (Carolina del Norte), según ha confirmado la propia agencia a la cadena CNN, que ha evitado comentar con qué propósito han acudido los agentes y qué están haciendo.

Al parecer imágenes de una emisora local han captado a los agentes entrando con cajas y bolsas y según la agencia Reuters, no había señal de que ni ella ni los miembros de su familia estuvieran en la casa durante el registro.

La seguridad de Estados Unidos podría haberse visto comprometida a causa de una relación extramatrimonial del exdirector de la CIA que le llevó a dimitir el pasado sábado. Una investigación del FBI sacó a la luz una serie de e-mails amenazantes que su amante y biógrafa Paula Broadwell, de 40 años, le escribió a Jill Kelley, una amiga de la familia Petraeus, por un asunto de celos. El FBI ha entrado esta noche en la casa de Broadwell en Charlotte (Carolina del Norte), según ha confirmado la propia agencia a la cadena CNN,

Según The Wall Street Journal, el FBI apartó de la investigación al amigo de Kelley al descubrir que se había involucrado demasiado. La agencia descubrió que había enviados fotos de sí mismo con el torso desnudo a Kelley. Tras ser apartado y ante el temor de que las indagaciones se paralizaran, el agente llevó el asunto al congresista republicano David Reichert, según recoge Efe.

En Estados Unidos, varios congresistas se plantean pedir que el general Petraeus comparezca ante la comisión que investiga el asalto a la embajada en Bengasi, a pesar de haber dimitido como director de la CIA. El caso Petraeus se complica con nuevas revelaciones, aunque todavía no hay datos que vayan más allá de las implicaciones de un asunto de infidelidad.