Enlaces accesibilidad

El director de la CIA dimite tras reconocer "una relación extramatrimonial"

  • El presidente de EE.UU., Barack Obama, ya ha aceptado su renuncia
  • Petraus sucedió en el cargo al actual secretario de Defensa, Leon Panetta

Por
El director de la CIA dimite tras reconocer que posee "una relación extramatrimonial"

El director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), David Petraeus, ha presentado este viernes su carta de renuncia al presidente, Barack Obama, tras reconocer que ha tenido una relación fuera de su matrimonio.

En la carta, Petraeus ha señalado que ha estado casado durante 37 años y que su infidelidad muestra un "criterio extremadamente pobre" y un "comportamiento inaceptable tanto como esposo, como líder de una organización" como la CIA.

Según ha asegurado el mismo Petraeus,  Obama.

El FBI investigó la relación extramatrimonial que le ha obligado a dimitir por considerar que podía ser un  "riesgo potencial para la seguridad", según han idnicado fuentes oficiales a  la cadena CNN.

Según estas fuentes, que han hablado bajo la cobertura del anonimato, el  FBI recibió una pista de que Petraeus estaba envuelto en una relación  extramatrimonial y comenzó una investigación para determinar si podía  hacerlo vulnerable a alguna influencia exterior.

La mujer con la que tuvo el romance no era miembro de la CIA, ni  subordinada suya en las Fuerzas Armadas, según las mismas  fuentes, que señalan que no hay indicios de que el FBI estuviera  investigando a Petraeus por comportamiento inadecuado, sino por los  eventuales riesgos para la seguridad.

Paula Broadwell, analista y autora de una biografía de Petraeus, está siendo investigada por el FBI, según la NBC.

Aunque Broadwell no ha sido formalmente identificada como la amante de Petraeus y las fuentes de la NBC no confirman ese extremo, sí han indicado que los agentes federales están averiguando si pudo haber obtenido información secreta a través del correo electrónico del general.

Catorce meses al frente de la CIA

El exgeneral ha dimitido este viernes 14 meses después de su  nombramiento, tras reconocer que había mantenido una relación fuera del  matrimonio, sin dar más detalles. El presidente de EE.UU., Barack Obama, aceptó la dimisión.

Petraeus fue nombrado en abril del año pasado para suceder al actual secretario de Defensa, Leon Panetta, y tomó posesión del cargo en septiembre del mismo año tras su regreso de Afganistán.

En el país asiático fue comandante de la Fuerza Internacional para la Asistencia a la Seguridad (ISAF) desde julio de 2010 a julio de 2011.

El ya exdirector de la CIA es general retirado de las Fuerzas Armadas estadounidenses y, previamente, había sido máximo responsable militar estadounidense de la Fuerza Multinacional en Irak desde enero de 2007 hasta septiembre de 2008.

En ese puesto fue el artífice de la estrategia en Irak que contribuyó al descenso de los niveles de violencia en el país árabe. Entre octubre de 2008 y junio de 2010 ejerció el mando del Comando Central de los Estados Unidos.