Enlaces accesibilidad

El director de la CIA y el jefe de las tropas en Afganistán dirigirán la seguridad de EE.UU.

  • Leon Panetta sustituye a Robert Gates, único superviviente de la era Bush
  • Cerrar la guerra en Afganistán será su principal reto
  • Al frente del espionaje estará el general David Petraeus

Por
El director de la CIA y el jefe de las tropas en Afganistán dirigirán la seguridad de EE.UU.

El director de la CIA, León Panetta, sustituirá este verano a Robert Gates como secretario de Defensa de Estados Unidos mientras que su cargo al frente del espionaje norteamericano podría ser asumido por el hasta ahora responsable de las tropas en Afganistán, el general David Petraeus, según han confirmado fuentes oficiales estadounidenses.

La salida de Gates y su sustitución por Panetta había sido rumoreada durante todo este año y entra dentro de una profunda reeestructuración de la cúpula de Defensa de Estados Unidos, que también incluiría la salida más adelante del Jefe del Mando Conjunto (el jefe del ejército estadounidenses), Mike Mullen, según adelanta Político.

Estos nombramientos tienen que ser confirmados por el Senado de Estados Unidos.

Los cambios también incluirían la salida del embajador de Estados Unidos en Afganistán, Karl Eikenberry, que ha tenido una fría relación con las autoridades afganas y con responsables del ejército y la Casa Blanca. Su sustituto podría ser Ryan Croker, embajador en Irak entre 2007 y 2009, la última etapa de la era Bush.

Políticos veteranos

Gates ya había dejado clara su intención de abandonar el cargo este año tras estar en él desde diciembre de 2006, cuando el entonces presidente estadoundiense, George W. Bush, decidió ascenderle -curiosamente- del cargo de director de la CIA al de secretario de Defensa en sustitución del polémico Donald Rumsfeld.

Tras su victoria electoral en noviembre de 2008, Barack Obama decidió mantener a Gates en el cargo y ha jugado un papel fundamental en la redefinición de la estrategia en Afganistán.

Su sustituto, Leon Panetta, de 72 años, es también un político veterano y fue el jefe de gabinete del expresidente Clinton.

Mientras tanto, David Petraeus culmina un ascenso espectacular que le llevó el año pasado a asumir la dirección de las tropas en Afganistán en sustitución del general Stanley McChrystal, que fue relevado tras publicarse una polémica entrevista con él en la revista Rolling Stone.

Petraeus asegura que los avances en el sur de Afganistán logrado durante su mandato y que ha debilitado a la insurgencia talibán en un año en el que tiene que comenzar la retirada de los 100.000 soldados estadounienses en el país asiático.