Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 16 de mayo | Ucrania asegura haber recuperado 20 kilómetros cuadrados en el norte y el sur de Bajmut

  • El enviado especial de China, Li Hui, visita Kiev

Por
Un misil sobre el cielo de Kiev, Ucrania, este martes, 16 de mayo. REUTERS/Gleb Garanich 
Un misil sobre el cielo de Kiev, Ucrania, este martes, 16 de mayo.

La guerra en Ucrania cumple este martes 447 días desde el comienzo de la invasión. El enviado especial de China, Li Hui, visita Kiev este martes y miércoles en el marco de un viaje a Europa para buscar una "solución política" a la guerra en Ucrania, en el que hará paradas también en Polonia, Alemania, Francia y Rusia.

Sobre el terreno, desde la semana pasada, el ejército ucraniano ha empezado a hacer retroceder a las fuerzas rusas en la asediada ciudad de Bajmut y sus alrededores, en lo que supone el primer avance significativo de sus tropas desde la reconquista de Jersón en noviembre.

Sobre el terreno, Kiev mantiene la presión sobre las tropas rusas y continúa su avance en el frente de Bajmut, aprovechando la tensión entre los mercenarios del grupo Wagner y la cúpula militar de Moscú.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 447 del conflicto:

Andrea Voinescu Andrea Voinescu
Minuto Descripción
  • 22:21

    El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado que la Unión Europea apoya la creación de un registro de daños causados por la guerra desatada por Rusia en Ucrania porque "no hay lugar para la impunidad". "No hay lugar para la impunidad. Es por eso que la UE apoya el establecimiento de un registro de daños causados por la agresión rusa en Ucrania", ha dicho Michel a su llegada a la cuarta cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Consejo de Europa, que se celebra este martes y miércoles en Reikiavik.

  • 22:16

    El Ministerio de Exteriores ruso espera que el representante especial del Gobierno chino para asuntos euroasiáticos, Li Hui, visite Rusia a final de mes para informarle sobre los resultados de su gira por Ucrania, Polonia, Francia y Alemania.

  • 21:30

    El canciller alemán, Olaf Scholz, ha afirmado este martes que es preciso "seguir buscando el contacto" con los representantes de la oposición democrática en Rusia y en Bielorrusia con el fin de mantener una perspectiva de futuro para el restablecimiento de relaciones con esos países.

  • 21:15

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha calificado este martes de "resultado histórico" el derribo de todos los misiles rusos lanzados este martes contra Ucrania, entre ellos seis misiles supersónicos Kinzhal. "Se nos dijo que estos misiles son la muerte garantizada porque son imposibles de derribar", ha afirmado Zelenski, que se ha dirigido por videoconferencia a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Consejo de Europa (CdE) que ha arrancado en Reikiavik.

  • 20:15

    El Gobierno ruso ha denunciado el incremento de las actividades de espionaje por parte de los países occidentales tras la detención de un antiguo empleado de la Embajada de EEUU, que ha sido acusado de colaborar con un país extranjero. "Esta claro que ciertas actividades inaceptables por parte de países hostiles no van en declive, sino en aumento contra nosotros. He ahí un ejemplo de ello", a asegurado Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores ruso, según informa la agencia TASS.

  • 19:17

    El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha pedido este martes al ministro de Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishanka, que su país apoye el plan de paz que ha propuesto Ucrania, durante una reunión que ambos han mantenido en Bruselas. El jefe de la diplomacia europea ha pedido también a su homólogo indio que presione a Rusia para que extienda el acuerdo que permite a Ucrania exportar grano a través del mar Negro, que expira este próximo jueves.

  • 19:09

    La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha afirmado que la responsabilidad de Rusia ante la justicia será uno de los temas centrales de la cumbre del Consejo de Europa (CdE) que arranca este martes en Islandia y ha subrayado que la rendición de cuentas es un "prerrequisito" para la paz en Ucrania.

  • 18:21

    Un tribunal neerlandés se ha negado este martes a exigir el desalojo de un grupo de okupas de un edificio localizado en Ámsterdam, una mansión residencial, al estar a nombre de una empresa con sede en las Islas Vírgenes Británicas propiedad de un empresario ruso sancionado por la Unión Europea en el contexto de la guerra en Ucrania.

  • 18:14

    El signo de la guerra en Ucrania se decide en la batalla de Bajmut, donde las tropas ucranianas han recuperado en unos pocos días parte del territorio perdido durante más de nueve meses de combates por el corazón del Donbás ante la pasividad del Ejército ruso. "Como ejemplo, en los últimos días nuestras tropas han liberado cerca de 20 kilómetros cuadrados al norte y sur de las afueras de Bajmut", ha escrito este martes la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, en su canal de Telegram.

  • 18:06

    Estados Unidos ha anunciado este martes que ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca a la captura del hacker ruso Mikhail Pavlovich Matveev, quien afronta una acusación de más de 20 años de cárcel por robo de datos de agencias gubernamentales.

  • 17:47
  • 17:00

    El pleno del Tribunal Supremo de Ucrania ha votado una moción de censura contra el presidente del tribunal, Vsevolod Kniaziev, detenido por las autoridades anticorrupción.

    Con 140 votos a favor y 2 en contra, la votación facilita el camino para la destitución de Kniaziev, pero no le despoja de su condición de juez, según los medios de comunicación ucranianos.

  • 16:50

    Ucrania ha eliminado las barreras a la exportación de algunos productos agrícolas básicos, impuestas el año pasado para evitar la escasez de alimentos, en un intento de aumentar los ingresos en divisas, según ha informado el Gobierno ucraniano. 

     Aunque las licencias de exportación no prohibían las exportaciones, las hacían mucho más difíciles.

  • 16:33

    La nueva ofensiva sobre Kiev llega justo después de la gira europea del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha logrado más promesas de armas. La guerra implica movimientos diplomáticos y mucho trabajo en los despachos anónimos de los servicios de inteligencia. En el cuartel general de la CIA trabajan a destajo buscando espías en Rusia para obtener información clave en este conflicto.

    Guerra de espías y diplomacia sobre Ucrania
    rtve Guerra de espías y diplomacia sobre Ucrania
  • 16:07

    El colombiano Alberto Enrique Giraldo Saray, acusado de difundir "noticias falsas" sobre la campaña militar rusa en Ucrania, ha sido condenado este martes por un tribunal de Moscú a cinco años y dos meses de cárcel.

    "El tribunal ha establecido una pena de cinco años y dos meses de privación de libertad en una cárcel de régimen común", ha declarado la corte, según la agencia rusa RIA Novosti. (EFE)
     

  • 15:50

    Las fuerzas ucranianas han recuperado en los últimos días unos 20 kilómetros cuadrados de territorio de manos de las fuerzas rusas en torno a la ciudad oriental de Bajmut, según ha declarado la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar.

    Maliar ha indicado a través de Telegram que las fuerzas rusas habían avanzado "algo" en la propia ciudad de Bajmut y que continuaban los intensos combates.

  • 15:32

    La aerolínea nacional de Georgia, Georgian Airways, reanudará sus vuelos directos a Rusia a partir del 20 de mayo, según ha anunciado la Agencia de Aviación Civil de Georgia, después de que Rusia levantara la prohibición de volar la semana pasada.

    La UE ha criticado la reanudación, que se produce en medio de un fuerte calentamiento de las relaciones entre Rusia y Georgia, países que no han mantenido lazos diplomáticos formales desde que Rusia derrotó a las fuerzas de Tiflis en una breve guerra en 2008.

  • 15:16

    El jefe de Estado sudafricano, Cyril Ramaphosa, ha anunciado que Sudáfrica propondrá este fin de semana a los presidentes de Ucrania y Rusia el despliegue de una "misión de paz de líderes africanos" para "encontrar una solución pacífica" a la guerra. 

    "Durante este fin de semana presentaré una misión de paz de líderes africanos al presidente Vladímir Putin y al presidente Volodímir Zelenski a través de llamadas telefónicas separadas", ha dicho Ramaphosa desde Ciudad del Cabo (suroeste) durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Singapur. 

  • 15:07

    El último borrador de propuesta de nuevas sanciones de la Unión Europea por la guerra en Ucrania dificulta la imposición de sanciones a China, ya que dice que deben considerarse "medidas alternativas" antes de que el bloque restrinja el comercio con cualquier tercer país por incumplir las sanciones existentes, según mostró un documento. (Reuters)

  • 14:48

    El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antigua KGB) ha informado de la detención de una ciudadana ucraniana de 25 años que transmitió supuestamente información sobre el despliegue y las tareas de las tropas rusas en Ucrania a servicios de inteligencia extranjeros, según recoge la agencia Interfax. Según el FSB, la sospechosa transmitió información sobre objetos, equipo militar, fortificaciones y posiciones de combate de las Fuerzas Armadas rusas "por instrucciones de servicios especiales extranjeros", sin especificar si se trataba de los ucranianos. La agencia de seguridad rusa indicó que se confiscó equipo a la detenida, en el que se encontró "información geoespacial que revela el despliegue y las actividades del grupo de tropas Vostok (este) de las Fuerzas Armadas rusas que participó en una operación militar especial en el territorio de la región de Kiev de Ucrania". La detenida, acusada de espionaje, se enfrenta a una condena de entre 10 y 20 años de prisión.

  • 14:43

    Rusia ha lanzado esta madrugada seis misiles hipersónicos Kinzhal y otros misiles balísticos, drones Sahed de fabricación iraní y drones rusos. Los misiles fueron lanzados desde aviones MIG desde el norte y el este, los drones desde territorio bielorruso y desde la costa del Mar de Azov. Informan en RNE María Eulate y Luis Montero en RNE.

     

     

  • 14:41

    El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa ha asegurado este martes que el presidente ruso Vladimir Putin y el ucraniano Volodímir Zelenski están de acuerdo en celebrar una reunión con un grupo de líderes africanos para discutir un posible plan de paz para el conflicto. Los detalles del plan no han sido divulgados públicamente, aunque la posición declarada de Ucrania para cualquier acuerdo de paz es que todas las tropas rusas deben retirarse de su territorio. "Mis conversaciones con los dos líderes demostraron que ellos están listos para recibir a los líderes africanos y para tener debate sobre cómo se puede poner fin a este conflicto", ha dicho Ramaphosa en una rueda de prensa con el primer ministro de Singapur en Ciudad del Cabo (Reuters).

  • 14:28

    Crisis energética. Primera compra conjunta de gas de los 27. En el caso de Ucrania, que también ha participado, todas las solicitudes de gas han sido cubiertas. Maros Sefcovic, vicepresidente de la Comisión Europea, lo ha calificado de "éxito". 

  • 14:25

    Entre los galardonados por la Cruz Roja Española con las Condecoraciones 2023 figura la Cruz Roja Ucraniana, por su respuesta a la crisis provocada por la guerra de Ucrania. Cruz Roja Española entregará el próximo día 30 de mayo sus Condecoraciones 2023 como punto y final a la celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

  • 14:12

    La Comisión Europea ha pedido a Georgia que se alinee con las sanciones europeas contra Rusia tras la decisión de Tiflis de reanudar los vuelos comerciales entre ambos países, algo que debe "tener en cuenta" ante sus aspiraciones de ingresar en la Unión Europea.

    "Lamentamos la decisión de Georgia de reanudar los vuelos a Rusia y desde Rusia", ha dicho el portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano, que ha recordado que la UE ha sancionado al sector aéreo ruso por la guerra en Ucrania, vetando los vuelos de las compañías europeas hacia ese país y cerrando el espacio aéreo comunitario a las aerolíneas rusas

  • 14:09

    El presidente ruso, Vladímir Putin, ha designado a Iván Soltanovski, exrepresentante ante el Consejo de Europa, como nuevo embajador en el Vaticano, tras liberar de su cargo al anterior jefe de la legación diplomática en la Santa Sede y en la Orden de Malta, Alexandr Avdéyev. Esta designación tiene lugar cuatro días después de la visita del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al Vaticano, donde se reunió con el Papa Francisco. El papa y Zelenski se reunieron durante 40 minutos en el Vaticano, un esperado encuentro después de que el pontífice revelase que está en marcha una misión de paz en Ucrania, de la que aún no se conocen los detalles, aunque sus posturas, cercanas en el terreno humanitario, se mostraron alejadas de la negociación política.

  • 13:59

    El portavoz del Kremlin elude comentar el derribo de misiles hipersónicos Kinzhal anunciado por la defensa antiaérea de Ucrania.

    "Esa pregunta hay que dirigirla al Ministerio de Defensa", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

    Peskov ha insistido en que los Kinzhal "poseen características táctico-técnicas completamente únicas en su género". 

  • 13:57

    Gas. La plataforma de compras conjuntas de gas diseñada por la Comisión Europea ha recibido ofertas de proveedores por 13.400 millones de metros cúbicos de gas (13,4 bcm) que supera la demanda agregada de 11,6 bcm de la primera licitación, informa el Ejecutivo comunitario.

    El primer ejercicio de la plataforma ha recibido una "reacción positiva de los mercados" con ofertas de 25 proveedores de gas, según el vicepresidente de la Comisión Europea para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic.

  • 13:56

    El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ha asegurado a la primera dama ucraniana, Olena Zelenska, que Seúl seguirá apoyando a Kiev en coordinación con la comunidad internacional 

    "La primera dama Zelenska dijo que espera que puedan realizarse envíos de ayuda de equipamiento militar no letal como equipos para detectar y retirar minas y ambulancias" ha explicado el portavoz presidencial Lee Do-hoon en rueda de prensa después de que Yoon y la esposa de Volodímir Zelenski mantuvieran un breve encuentro en Seúl.

  • 13:55

    Rusia asegura  que su defensa antiaérea interceptó otros siete misiles de largo alcance Storm Shadow proporcionados por el Reino Unido a Ucrania, la segunda vez en dos días, según el parte bélico del Ministerio de Defensa.

    "Los sistemas de defensa aérea interceptaron siete misiles de crucero de largo alcance Storm Shadow, tres misiles anti-radar HARM y siete proyectiles reactivos HIMARS durante el día", ha asegurado el portavoz del Ministerio, teniente general Ígor Konashénkov.

  • 13:54

    Precisamente hoy la Duma o cámara de diputados rusa ha denunciado otro tratado de control de armas, el de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa, cuya aplicación fue suspendida por Rusia en 2007. El correspondiente proyecto de ley, aprobado por la cámara baja del Parlamento, fue remitido por el presidente ruso, Vladímir Putin.

  • 13:52

    Rusia se niega a publicar el número de ojivas nucleares en su posesión bajo el tratado Nuevo START de desarme nuclear.

    "No, no lo haremos", ha declarado el viceministro ruso de Exteriores Serguéi Riabkov. 

    EE.UU. publico ayer estos datos, pese a que Rusia ha suspendido su participación en el tratado. 

  • 13:51

    El Ministerio de Defensa ruso amite  que sus tropas están a la defensiva en las afueras de Bajmut. 

    En su parte diario el portavoz castrense, teniente general Ígor Konashénkov, destaca que "la situación más complicada" tiene lugar en la zona de la localidad de Krásnoye (Ivanivske), que se encuentra al suroeste de Bajmut.

    Las unidades rusas rechazaron en las últimas 24 horas hasta una decena de ataques del ejército enemigo en Krásnoye, donde la aviación rusa habría destruido una vía de acceso para los refuerzos ucranianos, precisó. Los ucranianos también estarían empujando en Chasiv Yar y Bohdanivka, posiciones constantemente bombardeadas por los aviones rusos.

  • 13:50

    Kiev quiere recibir entre 40 y 50 aviones de combate F-16 de los aliados. El sesor del Ministerio de Defensa Ucrania, Yuri Sak, asegura que Ucrania quiere formar tres o cuatro escuadrones.

  • 13:49

    Vídeo: El bombardeo sobre Kiev y la situación en el frente oriental. 

    Rusia bombardea Kiev tras la gira europea de Zelenski - Ver ahora
    rtve Rusia bombardea Kiev tras la gira europea de Zelenski - Ver ahora
  • 13:48

    Rusia dice haber alcanzado un sistema de misiles Patriots en su bombardeo de Kiev de esta madrugada

    El Ministerio de Defensa ruso ha reconocido haber llevado a cabo "ataques de alta precisión" contra "unidades y depósitos de munición".

    "Esta noche, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa lanzaron un ataque concentrado con armas de largo alcance y de alta precisión desde aire y mar sobre los puntos de despliegue de las Fuerzas Armadas de Ucrania, así como los lugares de almacenamiento de municiones, armas y equipos militares entregados por países occidentales", ha declarado el portavoz militar, Ígor Konashénkov.

    "Un ataque de alta precisión de un sistema de misiles hipersónicos Kinzhal golpeó en la ciudad de Kiev un sistema de misiles antiaéreos Patriot de fabricación estadounidense", ha añadido.

  • 13:47

    La tropas rusas continúan su avance en la ciudad ucraniana de Bajmut, según el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denís Pushilin. 

    "Vemos que en Artiómovsk [como llaman los rusos a Bajmut] la situación es tensa, pero son cada vez menos los edificios altos que controlan las formaciones armadas de Ucrania", ha dicho Pushilin al canal de televisión ruso Soloviov Live.
    Ha añadido que las fuerzas rusas han recibido refuerzos y "continúan avanzando pese a todas la dificultades".

  • 13:46

    Actualización. El mapa de la guerra: Rusia bombardea con intensidad Kiev y Ucrania recupera posiciones en Bajmut.

  • 13:45

    Detienen al presidente del Tribunal Supremo ucraniano acusado de corrupción. Vsevolod Knyazev está acusado de haber recibido sobornos por valor de 2,4 millones de euros.

  • 13:44

    Retomamos el minuto a minuto con toda la información sobre el conflicto en Ucrania. 

  • 9:44

    La Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) lanza un video en Telegram para reclutar a los rusos descontentos y pedirles que actúen como confidentes.

    La CIA ha creado un canal en la red social y cree que el momento ofrece una oportunidad "sin precedentes" para convencer a los rusos descontentos con el conflicto en Ucrania, informa la CNN

  • 9:39

    Según el canal ruso de Telegram Ribar, ha habido varios ataques ucranianos contra localidades de la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania.

    Las aldeas de Stari Jutor y Nizhnie Melnitsi en el distrito de Valuiski han sido alcanzadas, sin causar víctimas. Creen que se trata de proyectiles incendiarios Grad.

  • 9:32

    Tuit del ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov.

    "¡Otro éxito increíble para las Fuerzas Aéreas ucranianas! La pasada noche, los defensores de nuestro cielo derribaron SEIS misiles hipersónicos rusos Kinzhal y otros 12 misiles (...) Los terroristas rusos no tienen opción de prevalecer sobre Ucrania. Sus armas pueden y serán contrarrestada por las occidentales. Gracias a los miembros de nuestras Fuerzas Armadas y a nuestros estados socios, que han invertido en asegurar los cielos sobre Ucrania y en toda Europa".

  • 9:29

    Recuperamos esta información que publicamos en su día: ¿Qué son los misiles Patriots, que Ucrania ha usado con éxito para derribar misiles hipersónicos rusos?

  • 9:06

    Yuri Ignat, portavoz del mando de las Fuerzas Aéreas, ha asegurado en la televisión ucraniana que los seis misiles hipersónicos Kinzhal lanzados por Rusia durante la madrugada iban dirigidos hacia Kiev.

    Las Fuerzas Aéreas ucranianas aseguran que los han derribado todos.

  • 9:04

    Las Fuerzas Armadas ucranianas aseguran en su canal de Telegram que durante la noche un dron ha arrojado municiones sobre la sede del FSB (Servicio de Seguridad ruso) en la ciudad de Kursk, en la región del mismo nombre fronteriza con Ucrania. Cinco personas han resultado heridas, aseguran.

    No podemos confirmar esta información. 

  • 8:42

    Último informe de la Inteligencia militar británica sobre el conflicto:

    - Los mercenarios del Grupo Wagner continúan con avanzas graduales en el centro de Bajmut. Sin embargo, en los últimos cuatro días las fuerzas ucranianas han hecho "progresos tácticos" y han estabilizado los flancos. 

    - Además de progresar en el sur de la ciudad, los ucranianos han hecho retroceder la línea rusa en el noroeste, y restablecer un uso más seguro de la ruta de suministros 0506. 

    - Ucrania resiste los avances rusos en el oeste, a lo largo de la línea Donetsk- Canal del Donbás, convirtiendo el curso de agua en un obstáculo y parte de su defensa en profundidad alrededor de Chasiv Yar. 

  • 8:38
  • 8:31

    Los enviados especiales de RNE a Ucrania, María Eulate y Luis Montero, informan desde Kiev del ataque nocturno. 

  • 7:58

    Además, Rusia también ha usado drones de ataque del tipo Shahed, de tecnología iraní, y tres drones tácticos de reconocimiento.

  • 7:44

    Según la Fuerza Aérea, Rusia ha disparado seis misiles hipersónicos Kh-47M2 Kinzhal desde otros tantos aviones MiG-31K; 9 misiles de crucero Kalibr desde barcos en el mar Negro; y tres misiles terrestres (S-400, Iskander-M).

  • 7:41

    Las Fuerzas Armadas ucranianas aseguran haber abatido todos los misiles, 18 en total, lanzados por Rusia. 

  • 7:40

    Según los primeros datos, hay al menos tres heridos. 

  • 7:40

    Los bombardeos han afectado también a construcciones de los distritos de Solomyanski, Shevchenkivski, Svyatoshynski, Obolonski y Darnitski. Los mayores daños se produjeron en el distrito de Solomyanski, donde se ha producido un incendio en un edificio no residencial que afectó a varios automóviles de la zona y al menos tres personas resultaron heridas, según confirma el alcalde de Kiev. 

  • 7:37

    El alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klichkó, asegura en Telegram que uno de los misiles rusos del bombardeo nocturno ha alcanzado el parque zoológico, aunque sin causar daño a los animales.

  • 7:28

    El canal ruso de Telegram Ribar asegura que los mercenarios del Grupo Wagner continúan atacando áreas fortificadas de las fuerzas ucranianas en un edificio de varios pisos en el oeste de la ciudad. Los grupos de vanguardia han entrado en el área, asegura. 

  • 7:24

    El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell asegura, en una entrevista en el Financial Times, que la UE debería cortar las importaciones de combustible proveniente de la India, ya que se trata de combustible refinado a partir de petróleo comprado a Rusia. 

  • 7:14

    EE.UU. publica información sobre su arsenal nuclear y pide a Rusia volver al tratado Nuevo START. 

    En un comunicado, el gobierno del presidente Joe Biden explica que ha decidido publicar un listado de ojivas nucleares para demostrar su transparencia y "compromiso con una conducta nuclear responsable".

    El tratado, firmado en 2010, limita el número de ojivas nucleares de largo alcance que cada país puede tener desplegadas a 1.550. Rusia decidió suspender su participación en el tratado.

    "EE.UU. pide a la Federación de Rusia que vuelva a cumplir plenamente con el Nuevo Tratado START y todas las medidas estabilizadoras de transparencia y verificación contenidas en él", subraya el Departamento de Estado en el comunicado.

  • 6:58

    Un general de alto rango chino, basándose en las lecciones extraídas de la crisis ucraniana, ha instado a una mayor integración de las nuevas capacidades, incluida la inteligencia artificial, con las tácticas de guerra convencionales antes de cualquier confrontación con Occidente. El conflicto ucraniano ha dado lugar a un nuevo género de guerra híbrida, en la que se entremezclan "la guerra política, la guerra financiera, la guerra tecnológica, la guerra cibernética y la guerra cognitiva", ha escrito el general Wang Haijiang, comandante del Mando del Teatro Occidental del Ejército Popular de Liberación (EPL).

  • 5:16

    El ataque aéreo nocturno de Rusia contra Kiev -el octavo en mayo- ha sido complejo, con drones, misiles de crucero y probablemente misiles balísticos lanzados desde diferentes direcciones, han informado funcionarios de Kiev. "Fue excepcional por su densidad: el máximo número de misiles de ataque en el menor tiempo posible", ha indicado Serhiy Popko, jefe de la administración militar de la ciudad de Kiev.

  • 4:32

    Una fuente familiarizada con las negociaciones del acuerdo del grano ha informado a la agencia de noticias estatal rusa RIA de que no hay perspectivas alentadoras para ampliar la iniciativa de exportación de grano del Mar Negro en este momento.

  • 4:11

    Rusia ha lanzado una nueva oleada de ataques aéreos sobre la capital ucraniana y las autoridades ucranianas han afirmado que los sistemas de defensa habían derribado objetos sobre varios distritos de Kiev. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha indicado que la caída de escombros incendió varios coches y dañó un edificio en el distrito de Solomyanskyi, en el oeste de la capital. Y también tres personas han resultado heridas.

  • 3:02

    Se han producido explosiones en varios distritos de Kiev, han indicado funcionarios de la ciudad, sin información inmediata sobre el alcance de los daños y posibles víctimas. "Explosiones en Kiev. Algunas en el distrito de Solomyanskyi", ha señalado el alcalde Vitali Klitschko.

  • 2:51

    Las autoridades ucranianas contra la corrupción han anunciado que estaban investigando la corrupción a gran escala en el sistema del Tribunal Supremo del país. La Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU) no ha nombrado a nadie acusado de corrupción, pero dos medios de comunicación locales han informado de que el presidente del Tribunal Supremo, Vsevolod Kniaziev, había sido detenido bajo sospecha de haber recibido un soborno de tres millones de dólares.

  • 2:17

    Los sistemas de defensa antiaérea han estado repeliendo los ataques aéreos rusos contra Kiev y otros lugares de Ucrania, han comunicado funcionarios ucranianos. "La defensa antiaérea está trabajando en los objetivos", ha confirmado el jefe de la oficina del presidente Volodímir Zelenski, Andriy Yermak.

  • 1:49

    Estados Unidos ha anunciado su intención de participar en el "registro de daños" perpetrados por Rusia en la invasión de Ucrania que tienen previsto establecer esta semana los jefes de Estado y de Gobierno del Consejo de Europa en una cumbre en Reikiavik. El Gobierno estadounidense estará representado en la reunión por la embajadora ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, y se unirá a ese registro como "miembro fundador asociado" y aportará fondos.

  • 0:01

    El secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, ha pedido ante el Consejo de Seguridad de la ONU una extensión del acuerdo para la exportación de cereales a través del mar Negro, que supera ya los 30 millones de toneladas de exportaciones. "En las últimas semanas, hemos entablado intensos debates con las partes de la iniciativa para asegurar un acuerdo sobre su extensión y las mejoras necesarias para que funcione de manera eficaz. Esto continuará durante los próximos días", ha afirmado. En este sentido, ha indicado que es "fundamental" su continuación, al igual que "la renovación del compromiso de las partes con su funcionamiento fluido y eficiente". "Hacemos un llamamiento para que cumplan con sus responsabilidades a este respecto", ha agregado. 

  • 0:00

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este martes cumple 447 días. Aquí puedes leer lo ocurrido este lunes.