Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Scholz garantiza su respaldo a Zelenski en su visita a Berlín: "Ucrania no puede aceptar una paz dictada por Rusia"

Por
Zelenski visita Alemania y recoge el Premio Carlomagno

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha realizado este domingo su primera visita a Alemania desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, en la que ha recibido el respaldo del canciller Olaf Scholz, quien ha defendido que pese a que Kiev está preparado para la paz, esto no puede traducirse en "congelar el conflicto y aceptar una paz dictada por Rusia". Además, ha señalado que "Rusia debe retirar las tropas, nada puede funcionar sin esta circunstancia", añadiendo que apoyará a Ucrania "mientras sea necesario".

En esa misma línea, Zelenski, como ya le remarcó este sábado al papa Francisco, ha indicado que como la guerra está ocurriendo en su territorio, "todo plan de paz debe basarse en una iniciativa de Ucrania", defendiendo así su fórmula de paz para el país. El mandatario ucraniano se ha mostrado convencido de que su país está "casi listo" para la victoria al referirse también a la prevista contraofensiva que podrá comenzar, ha agregado. "La derrota rusa este año es irreversible", ha llegado a afirmar.

Juntos venceremos y devolveremos la paz a Europa

Zelenski aterrizó de madrugada en Berlín tras volar procedente de Roma en un avión del gobierno alemán escoltado por cazas de la Luftwaffe. Vestido con sus característicos pantalones de combate caqui y un jersey negro, el líder ucraniano ha sido recibido primero con honores militares por el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, antes de dirigirse a la cancillería para reunirse con Scholz. "En el momento más difícil de la historia moderna de Ucrania, Alemania demostró ser nuestro verdadero amigo y aliado fiable. Juntos venceremos y devolveremos la paz a Europa", ha escrito Zelenski en el libro de visitas de la presidencia alemana.

El líder ucraniano ha aprovechado su visita para agradecer el anuncio que solo un día antes realizó el gobierno alemán con la concesión de un nuevo y amplio paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de más de 2.700 millones de euros y que incluirá, entre otro equipamiento, sistemas de defensa aérea, vehículos blindados de combate y artillería. El Ministerio de Defensa alemán explicó que ese paquete incluye 18 obuses con ruedas, munición de artillería, misiles guiados para los sistemas de defensa aérea y 4 unidades de fuego IRIS-T SLM y 12 lanzadores IRIS-T SLS. "Salvan vidas ucranianas y nos acercan a la victoria", ha enfatizado Zelenski en su cuenta de Twitter sobre el nuevo envío alemán.

"Coalición internacional" para suministrar aviones de combate a Ucrania

Volodímir Zelenski le ha propuesto al canciller alemán que participe en la "coalición internacional" que está preparando Ucrania para suministrar a Kiev aviones de combate. El mandatario ucraniano ha avisado que Rusia disfruta ahora de la superioridad aérea en el conflicto. "Esta situación tiene que cambiar", ha pedido Zelenski a Scholz, quien se ha limitado a replicar que su país ya está proporcionando a Kiev sistemas de defensa aérea para protegerse de los aviones rusos.

El presidente de Ucrania ha aprovechado la comparecencia en Berlín para asegurar que cualquier contraofensiva que ocurra "no va a atacar territorio de Rusia", sino que quedará circunscrita al "territorio legal de Ucrania". "No tenemos tiempo, ni fuerzas, ni armas de sobra para ello", ha añadido el mandatario ucraniano. "Solo liberaremos un territorio, el nuestro, reconocido por el mundo entero", ha zanjado.

Zelenski ha cerrado así su segunda visita oficial con líderes europeos en solo dos días, tras reunirse este sábado en Roma con el presidente italiano, Sergio Mattarella, y la primera ministra, Giorgia Meloni.

Zelenski recoge el Premio Carlomagno en Aquisgrán

Este mismo domingo, Volodímir Zelenski ha acudido al acto de entrega del Premio Carlomagno en la Sala de la Coronación del Ayuntamiento de Aquisgrán, oeste de Alemania, al que ha ido acompañado de Olaf Scholz y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki. El patronato que entrega el galardón subraya la convicción del comité de que Ucrania merece "iniciar rápidamente las negociaciones de adhesión a la Unión Europea".

El Premio Internacional Carlomagno de Aquisgrán es el galardón más antiguo y conocido que se concede por una labor realizada al servicio de la unificación europea. El patronato del premio anunció el pasado diciembre la concesión del galardón este 2023 a Zelenski y el conjunto de la población ucraniana por su defensa de la paz, los valores y la construcción de Europa. Entre los anteriores galardonados figuran el presidente francés Emmanuel Macron o la ex canciller alemana Angela Merkel.

Zelenski recoge el Premio Carlomagno en nombre del pueblo ucraniano

"Los ucranianos siempre harán a Europa más fuerte", ha dicho Zelenski en inglés antes de pasar al ucraniano para dirigirse a los asistentes. "Ucrania propone una victoria no solo en esta guerra, sino una victoria sobre la agresión, las anexiones, las deportaciones, sobre la catástrofe del genocidio, en cualquier parte del mundo", ha afirmado.

Antes de la entrega, Scholz ha señalado que Ucrania "forma parte de la familia europea", ya que la guerra ha hecho que toda Europa sea consciente de ello, mientras que Von der Leyen ha defendido que Ucrania y su presidente "están luchando por la libertad y los valores de Europa", en una ceremonia que escenifica la cercanía cada vez mayor de Ucrania con la Unión Europea.