Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Von der Leyen celebra el Día de Europa con Zelenski en Ucrania: "Kiev es el corazón de los valores europeos hoy"

Por
Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, en rueda de prensa en Kiev (foto: REUTERS/Valentyn Ogirenko). 
Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, en rueda de prensa en Kiev.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha viajado este martes a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, celebrar en la capital ucraniana el Día de Europa. Se trata de la quinta vez que Von der Leyen visita Ucrania desde que comenzó la invasión rusa, el 24 de febrero de 2022.

"Es muy adecuado estar en Kiev y celebrar el 9 de mayo - ha dicho Von der Leyen - Kiev es el corazón de los valores europeos hoy, está en primera lína del frente de defensa de todo lo que los europeos queremos: libertad, democracia, libertad de pensamiento y expresión. Con coraje, Ucrania lucha por los valores europeos que hoy celebramos".

Putin "intenta destruir estos valores" en Ucrania, ha asegurado la presidenta de la CE, porque tiene "miedo" de su éxito, como teme la adhesión de Kiev a la UE.

Coincidiendo con la visita de Von der Leyen, Rusia ha lanzado durante la madrugada más de una decena de cohetes sobre la capital ucraniana.

También este martes Rusia ha celebrado su tradicional Desfile de la Victoria, que Putin ha aprovechado para culpar a Occidente de la guerra en Ucrania y llamar al triunfo de sus tropas.

Ayuda militar, sanciones y adhesión a la UE

La presidenta de la CE y el presidente ucraniano han tratado de la ayuda militar y económica y del proceso de adhesión a la UE.

Respecto a lo primero, Zelenski ha agradecido el envío de un millón de proyectiles de artillería, que ha pedido que lleguen ya porque "se necesitan en el campo de batalla", y ha pedido que se acuerde lo antes posible un 11º paquete de sanciones contra Rusia.

El presidente ucraniano espera que en la próxima cumbre europea de junio dé un espaldarazo al proceso y concluya que Ucrania avanza en el cumplimiento de las condiciones.

Zelenski se ha quejado también por las restricciones a las exportaciones agrícolas ucranianas en algunos países de la UE, que en su opinión son "inaceptables" porque fortalecen al agresor. Por ello ha propuesto establecer un grupo para discutir y negociar sobre estas restricciones.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, rinde tributo a los soldados ucranianos caídos, en Kiev (foto: REUTERS/Viacheslav Ratynskyi).

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, rinde tributo a los soldados ucranianos caídos, en Kiev. REUTERS/Viacheslav Ratynskyi

Von der Leyen ha prometido que la UE permanecerá "hombro con hombro" con Ucrania, ha reconocido la prioridad del envío de munición y ha garantizado que las nuevas sanciones afectarán aún más al Kremlin. "Las sanciones están funcionando", ha asegurado.

La presidenta de la Comisión ha adelantado que el nuevo paquete podría, como "último recurso", sancionar la exportación de bienes a de terceros países que puedan acabar en Rusia.

Von der Leyen ha hablado también de la puesta en marcha de una "plataforma para la coordinación" sobre las exportaciones ucranianas que entran en los países vecinos que forman parte de la UE.

"Es impresionante ver que, pese a la guerra a gran escala, Ucrania está trabajando duro y de forma intensa e intensiva", ha dicho la presidenta de la Comisión respecto al proceso de adhesión. "Se han hecho muchos progresos pero el trabajo debe continuar", ha declarado Von der Leyen.

Primer Día de Europa en Ucrania

Zelenski firmó este lunes un decreto para que el Día de Europa empiece a celebrarse a partir de hoy cada 9 de mayo también en Ucrania. Hasta ahora, Ucrania celebraba en esta fecha el Día de la Victoria sobre los nazis, una tradición soviética que compartía con Rusia.

El jefe del Estado ucraniano pidió al Parlamento que Ucrania empiece a celebrar la victoria aliada contra los nazis en la II Guerra Mundial el 8 de mayo, como hacen los países de la Unión Europea.