Enlaces accesibilidad
Día de la Victoria en Rusia

Putin asegura que Occidente ha desatado una "auténtica guerra" contra Rusia y llama a la victoria

Por
Putin culpa a Occidente de la guerra en Ucrania

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha culpado a la "ambición y soberbia" de Occidente de la "tragedia" en Ucrania en su discurso en la Plaza Roja con motivo del Día de la Victoria. Putin ha advertido de que contra Rusia se ha desatado una "auténtica guerra". "Pero nosotros resistimos al terrorismo internacional y también defenderemos a los habitantes del Donbás y garantizaremos nuestra seguridad", ha subrayado.

Rusia ha celebrado como cada 9 de mayo el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi. Este año, las medidas de seguridad han sido estrictas por el temor ante posibles actos de sabotaje ucranianos. Putin ha presidido el gran desfile en la Plaza Roja junto con la plana mayor de las Fuerzas Armadas, veteranos de la Segunda Guerra Mundial y representantes de varias repúblicas ex-soviéticas.

Por segundo año consecutivo, Moscú conmemora esta fecha mientras a la vez invade Ucrania. Este mismo martes, las fuerzas rusas han lanzado bombardeos masivos en varias ciudades ucranianas, entre ellas Kiev, poco antes de la llegada a esta ciudad de la presidenta del Parlamento Europeo, Ursula von der Leyen.

Imagen de la tribuna presidencial en el Día de la Victoria en la Plaza Roja, con Vladímir Putin en el centro de los asistentes. Foto: Sputnik/Gavriil Grigorov/vía REUTERS 

Imagen de la tribuna presidencial en el Día de la Victoria en la Plaza Roja, con Vladímir Putin en el centro de los asistentes. Sputnik/Gavriil Grigorov/vía REUTERS

Putin culpa de la guerra a la "soberbia" de Occidente

Desde la tribuna de la Plaza Roja, Putin ha felicitado el día a todos, especialmente a quienes participan en la "operación militar especial", como se refiere a la invasión de Ucrania. Sin embargo, después ha advertido de que contra Rusia se ha desatado una "auténtica guerra".

"Hoy de nuevo la civilización se encuentra en un momento crucial, contra nuestra patria se ha desencadenado una auténtica guerra", ha declarado el presidente ruso. "Pero nosotros resistimos al terrorismo internacional y también defenderemos a los habitantes del Donbás y garantizaremos nuestra seguridad", ha subrayado.

"Para los rusos no hay pueblos hostiles, ni en Occidente ni en Oriente, queremos ver el mundo libre y estable (...) Consideramos que cualquier ideología de supremacía es por su naturaleza repugnante, criminal (...) Sin embargo los globalistas, elitistas de Occidente intentan enfrentar a las personas, provocan golpes de estado, siembran rusofobia y un nacionalismo agresivo".

Los globalistas de Occidente intentan enfrentar a las personas, provocan golpes de estado, siembran rusofobia y un nacionalismo agresivo

"Parece que se olvidaron de las ambiciones nazis de ser los dueños del mundo y quienes fueron los que defendieron su pueblo sin valorar su propia vida, y dieron su vida para liberar Europa. En muchos países destruyen los monumentos a los soldados rusos y grandes héroes militares", ha lamentado.

"Están preparando una nueva cruzada contra Rusia. - ha advertido Putin - Han reunido a los supervivientes del fascismo y quieren destrozar nuestro país, desintegrarlo, borrar los resultados de la Segunda Guerra Mundial, destruir el sistema de seguridad del derecho internacional, ahogar los centros de desarrollo. Sus ambiciones, su soberbia, se transforma en tragedia, y esa es la razón de la catástrofe que sufre el pueblo ucraniano. El pueblo ucraniano es rehén de un golpe de Estado y de un régimen delictivo".

Están preparando una nueva cruzada contra Rusia. Han reunido a los supervivientes del fascismo y quieren destrozar nuestro país.

Tras mencionar la lucha de China contra Japón (1937-1945), Putin ha subrayado que todos los rusos están "orgullosos" de los combatientes en la "operación militar especial" porque defienden los "valores rusos". "Todos estamos orgullosos de vosotros y esperamos que volváis a casa", les ha dicho.

Una representación de soldados que luchan en Ucrania ha participado en el desfile.

Putin ha terminado, tras un minuto de silencio, asegurando que "no hay nada más fuerte que nuestro amor por nuestra patria".

Soldados en el desfile del Día de la Victoria en Moscú (foto: Kirill KUDRYAVTSEV / AFP).

Soldados en el desfile del Día de la Victoria en Moscú. Kirill KUDRYAVTSEV / AFP

Parada militar más corta, sin tanques ni aviones en una ciudad blindada

En el desfile de Moscú participan tradicionalmente miles de soldados con todo tipo de armas, incluidos tanques, aviación, e incluso misiles intercontinentales. Sin embargo, varios analistas militares han señalado en redes sociales que el de este año ha sido menor y más corto, con más espacio entre vehículos, sin la presencia de tanques (salvo un T-34 histórico) y sin demostración aérea. Sí han podido verse tanques en otros desfiles, como el de Rostov del Don, cerca del teatro de guerra ucraniano.

En la tribuna, junto a Putin, han asistido los líderes de seis antiguas repúblicas soviéticas: Kirguistán, Tayikistán, Kazajistán, Uzbekistán, Armenia y Bielorrusia.

La capital rusa se ha blindado de cara a la celebración. La plaza Roja de Moscú estaba rodeada de un doble perímetro de seguridad y custodiada por policías y militares. Por primera vez en muchos años, el escenario de la tradicional parada militar ha permanecido cerrado a cal y canto durante las dos semanas previas.

Rusia celebra el Día de la Victoria con motivo del 78 aniversario de su victoria sobre los nazis en la Segunda Guerra Mundial

Las medidas extraordinarias en Moscú se adoptaron a finales de abril, mucho antes del ataque con drones al Kremlin que el gobierno ruso atribuye a Kiev con la supuesta intención de asesinar a Putin y que Ucrania niega. Ese día, San Petesburgo y más de la mitad de las regiones del país prohibieron los vuelos de estos aparatos.