Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

El jefe del Grupo Wagner da un ultimátum a Rusia y amenaza con irse de Bajmut el 10 de mayo por falta de municiones

Por
El Grupo Wagner amenaza con irse de Bajmut por la falta de municiones

El fundador del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha amenazado este viernes con retirar a sus tropas de la localidad ucraniana de Bajmut el próximo 10 de mayo ante la falta de municiones.

"Declaro, en nombre de los combatientes de Wagner, en nombre del mando de Wagner, que el 10 de mayo de 2023, nos veremos obligados a transferir las posiciones en la localidad de Bajmut a unidades del Ministerio de Defensa y a retirar los restos de Wagner a campamentos logísticos para lamer nuestras heridas", ha asegurado Prigozhin en un comunicado escrito y en un vídeo difundido por redes sociales.

"Retiro a las unidades de Wagner de Bajmut porque ante la falta de municiones están condenados a perecer sin sentido", ha añadido.

Los combatientes de Wagner han sido la punta de lanza del ataque ruso sobre Bajmut, localidad de la región de Donetsk donde se están produciendo los mayores combates desde hace meses.

La caída de Bajmut en manos rusas, a pesar de su escasa importancia, podría abrir la puerta para seguir avanzando hacia Sloviansk y Kramatorsk, las dos únicas ciudades de importancia que aún permanecen en manos rusas en Donetsk, y supondría un triunfo simbólico para Moscú.

En otra amenaza similar proferida hace semanas, Prigozhin advirtió de que si el Grupo Wagner se retiraba de Bajmut, "todo el frente caería".

Prigozhin insulta a Shoigú y a Gerasimov

El comunicado del dueño del Grupo Wagner puede entenderse como un ultimátum al mando ruso. Prigozhin se ha quejado en numerosas ocasiones de falta de municiones, y ha apuntado directamente al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y al jefe del Estado Mayor y responsable de la campaña en Ucrania, Valeri Gerasimov, de negársela, incluso acusándoles de "traición".

En esta ocasión, Prigozhin también se dirige a ellos. "Si, por vuestros pequeños celos, no queréis dar al pueblo ruso la victoria de tomar Bajmut, es vuestro problema", les dice.

En otro vídeo difundido con anterioridad, Prigozhin eleva el tono y responsabiliza al ministro y al jefe militar de las muertes entre sus filas.

"Tenemos un 70 % de falta de munición. ¡Shoigú, Gerasimov, ¿dónde está la [palabra eliminada del vídeo] munición?!", grita Prigozhin en el vídeo, junto a los cadáveres de varios miembros de su grupo, a la vez que afirma que las bajas podrían ser cinco veces menores con la munición adecuada.

"Estos son chicos de Wagner que han muerto hoy. Su sangre está aún fresca. Vinieron aquí como voluntarios y están muriendo para que podáis engordar en vuestros despachos", añade.

Shoigú mueve ficha para enviar más armamento

El titular del Ministerio de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha inspeccionado los equipos y armamentos que se envían a las tropas que participan en la campaña militar en Ucrania, según ha informado este viernes la cartera en un comunicado.

La agencia de noticias estatal RIA ha informado más tarde de que Shoigu ha dispuesto a uno de sus viceministros que se asegurara de que las tropas tuvieran todo el armamento que necesitaran.

Enfrentamiento con el mando ruso

Los combatientes de Wagner, con más experiencia de combate que muchos soldados regulares, participan en la guerra en Ucrania pero no están integrados en el Ejército. La relación entre ambos mandos no ha sido fácil, en especial desde que Gerasimov sustituyó al general Serguéi Surovikin en el mando de las operaciones, en enero.

En varias ocasiones, además, Prigozhin se ha adelantado a los comunicados oficiales para informar de victorias, avances o movimientos en el campo de batalla.

Ruth Ferrero-Turrión, investigadora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, considera que este incidente muestra que "las rivalidades dentro del Kremlin son más agudas".

"Para Prigozhin, perder Bajmut supone perder prestigio internacional (...) Las élites militares moscovitas se quieren deshacer de Prigozhin y no quieren que tenga una victoria, porque les pondría a los pies de los caballos".

Ferrero-Turrión, sobre el ultimátum del Grupo Wagner: "las rivalidades en el Kremlin son más agudas"

Ferrero-Turrión destaca que la fecha anunciada por el jefe de Wagner, el 10 de mayo, es simbólica, porque es el día después del desfile del Día de la Victoria, que conmemora el triunfo de la URSS en la Segunda Guerra Mundial.

El líder checheno, dispuesto a sustituir a Wagner

El líder checheno, Ramzán Kadírov, se ha mostrado dispuesto a sustituir con sus unidades especiales a los mercenarios del Grupo Wagner en el bastión ucraniano de Bajmut, después de que su jefe, Yevgueni Prigozhin, anunciara su pronta retirada debido a la falta de munición.

"Si se va el hermano mayor Prigozhin y Wagner, entonces el Estado Mayor pierde una unidad experimentada, pero en su lugar vendrá el hermano menor Kadíorv y (la unidad especial) Ajmat", ha dicho Kadírov en su canal de Telegram.

Kadírov ha subrayado que el desplazamiento "es cuestión de unas pocas horas" y que sus soldados "están ya preparados para avanzar y tomar la ciudad".

Eso sí, ha matizado que espera contar con la firmeza de los altos mandos y de los soldados rusos a la hora cumplir con las órdenes del comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Vladímir Putin, después de que Prigozhin denunciara la falta de apoyo de Moscú.

También ha recordado que las unidades chechenas ya combatieron con los wagneritas en lugares como Popasna, Severodonetsk y Lisichansk, todas localidades de la región de Lugansk. "Juntos cumplimos con el deber sagrado ante la patria sin divisiones por etnia o fe. Los intereses del Estado deben estar en primer lugar", ha dicho.