Enlaces accesibilidad

El jefe del grupo Wagner acusa a Rusia de "alta traición" por la falta de munición en el frente

Por
El jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeny Prigozhin, en una imagen de archivo
El jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeny Prigozhin, en una imagen de archivo

El jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeny Prigozhin, ha acusado a Rusia de "alta traición" por privar a sus soldados de municiones en el frente de batalla en Ucrania, en lo que ha llamado un intento "traicionero" de destruir su empresa militar privada.

"El jefe del Estado Mayor y el ministro de Defensa están dando órdenes a diestro y siniestro, no solo de no dar munición a Wagner, sino también de no ayudarla en el transporte aéreo", ha denunciado Prigozhin en un mensaje publicado en su canal de Telegram. "Simplemente, hay una oposición directa. Esto puede equipararse a alta traición", ha añadido.

El Ministerio ruso de Defensa ha calificado de "absolutamente falsas" las declaraciones "exaltadas" del jefe del grupo de mercenarios.

"El mando del grupo conjunto de tropas (en Ucrania) presta especial, constante y prioritaria atención a la dotación de todo lo necesario a los voluntarios y militares de las unidades de asalto", ha señalado en un comunicado el Ministerio de Defensa, que lleva semanas calificando a los mercenarios de Wagner de "voluntarios".

Rusia califica de "falsas" las acusaciones

El departamento que dirige Serguéi Shoigú ha recalcado que solo en los últimos dos días, el avance total hacia las posiciones defensivas de las Fuerzas Armadas de Ucrania de unidades de asalto rusos en el área de la ciudad de Bajmut fue de "más de dos kilómetros y medio".

"Las operaciones de combate exitosas no hubieran sido posibles sin el apoyo completo de fuego de la ofensiva por parte de la artillería, los vehículos blindados y otras armas de fuego (...)", ha destacado Defensa. Además, ha subrayado que, pese a "las difíciles condiciones climáticas en el área de Bajmut, en los últimos días se realizaron 18 incursiones de aviones de asalto para apoyar la ofensiva de los destacamentos de asalto".

"Por tanto, todas las declaraciones "exaltadas" sobre la falta de municiones "son absolutamente falsas". Defensa ha argumentado que solo entre los días 18 y 20 de febrero "los voluntarios" de los escuadrones de asalto recibieron 1.660 misiles para lanzacohetes múltiples, 10.171 municiones para artillería de cañón de gran calibre y morteros, además 980 proyectiles para tanques".

"Todas las solicitudes de suministro de munición para unidades de asalto se completan lo antes posible. Así fue y así será", ha enfatizado y ha añadido que en los próximos días, todas las demandas presentadas para febrero serán provistas en su totalidad.

"Los intentos de dividir el estrecho mecanismo de interacción y apoyo entre las divisiones del grupo ruso son contraproducentes y solo benefician al enemigo", se ha quejado el Ministerio.