Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Rusia lanza ataques masivos en varias regiones ucranianas en la víspera del Día de la Victoria

  • Según el Ejército ucraniano, 16 cohetes han impactado en varias regiones en la últimas 24 horas
  • Moscú ha intensificado los bombardeos en Bajmut, asediada desde hace meses
  • Guerra entre Ucrania y Rusia, en directo

Por
Ataques masivos en Ucrania antes del Día de la Victoria
Edificio dañado en Kiev por los bombardeos masivos de este lunes

Moscú ha lanzado ataques masivos en varias ciudades ucranianas este lunes en la víspera de la celebración del Día de la Victoria, un símbolo de orgullo nacional que llega en mitad del conflicto por segundo año consecutivo. Según el Ejército ucraniano, hasta 16 cohetes han impactado en las regiones de Jarkov, Jersón, Mykolaiv y Odesa en las últimas 24 horas, además de otros ataques contra posiciones ucranianas y zonas pobladas.

El alcalde de Kiev, Vitaly Klitschko, ha denunciado que Rusia ha disparado 60 drones kamikazes de fabricación iraní contra objetivos ucranianos, 36 de ellos en la capital. Todos ellos han sido derribados, pero los restos han alcanzado viviendas y otros edificios y hasta cinco personas han resultado heridas.

En la ciudad portuaria de Odesa, ha muerto una persona después de que un misil haya incendiado un almacén de alimentos de la Cruz Roja, donde las autoridades han informado además de tres heridos.

En la región de Jersón, los bombardeos de la artillería rusa han dejado ocho heridos, entre ellas un niño de nueve años, según han informado las autoridades regionales.

Cada 8 de mayo, Rusia conmemora la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Este año, sin embargo, una veintena de ciudades rusas ha cancelado el tradicional desfile militar previsto para ese día por motivos de seguridad.

Ucrania, por su parte, ha celebrado el aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi este lunes, en lugar del martes, siguiendo así la práctica de sus aliados occidentales. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho que había firmaod un decreto para cambiar de manera oficial la fecha de la celebración en el futuro.

Los combates se intensifican en Bajmut

Con la esperanza de tomar la ciudad antes del Día de la Victoria, Moscú ha intensificado este martes los bombardeos en Bajmut, según ha declarado el general ucraniano responsable de la defensa de la ciudad asediada desde hace meses, que ha prometido, además, hacer todo lo posible para impedirlo.

Mientras tanto, el líder de la compañía de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha asegurado que sus hombres continúan avanzado en Bajmut y que siguen a la espera de la munición prometida por el Ministerio de Defensa de Rusia.

"Esta jornada el avance de la unidades de la compañía militar privada Wagner fue de hasta 280 metros en distintos sectores. Hemos avanzado en 53.000 metros (cuadrados). Bajo el control enemigo quedan 2,37 kilómetros cuadrados. Seguimos avanzando. Esperamos recibir la munición", ha dicho Prigozhin en un audio publicado a través de Telegram.

El pasado viernes el empresario anunció que su ejército abandonaría Bajmut a la medianoche del día 10 por la falta de munición que llevan meses denunciando. Sin embargo, el domingo anunció que el Ministerio de Defensa le había prometido las armas y la munición necesarias para seguir luchando.

Además, 1.679 personas, entre ellas 660 niños, han sido evacuadas de las zonas próximas a la central nuclear de Zaporiyia, según ha declarado un funcionario instalado por Moscú en las zonas de la región ucraniana de Zaporiyia controladas por Rusia.

Alerta antiaérea ante un posible ataque con misiles supersónicos

Asimismo, las autoridades militares ucranianas han activado la alerta antiaérea en todo el país ante la posibilidad de un ataque ruso con misiles supersónicos Kinzhal, según ha informado el portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yurii Ignat.

"Se ha declarado una alerta en toda Ucrania por el despegue de un avión MiG-31K ruso, que es el que transporta los misiles Kinzhal", ha explicado Ignat, que ha advertido de que el Ejército ucraniano no tiene defensas antiaéreas capaces de proteger todo el territorio de este tipo de misiles.

“Quiero recordarles que no tenemos suficientes sistemas Patriot que puedan proteger el cielo de Ucrania de este tipo de armamento”, ha dicho Ignat dirigiéndose a los ucranianos. “Es un misil aerobalístico extremadamente rápido y muy preciso”.