Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

La CIA lanza una campaña para reclutar espías rusos descontentos con la guerra en Ucrania

Por
Un sello del FBI en Estados Unidos
Un sello del FBI en Estados Unidos

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) ha lanzado un vídeo para reclutar a los ciudadanos rusos descontentos con la guerra en Ucrania y la vida en Rusia, así como para pedirles que actúen como confidentes de Washington.

El vídeo, que ha sido publicado por la cadena estadounidense CNN, presenta un formato cinematográfico y es un nuevo esfuerzo para capitalizar lo que los funcionarios de Estados Unidos creen que es una oportunidad "sin precedentes" para convencer a los rusos descontentos con el conflicto que ayuden a atajarlo.

"Contáctanos. Tal vez las personas que te rodean no quieran escuchar la verdad. Nosotros queremos", dice el vídeo, que ha sido lanzado en el nuevo canal de Telegram de la CIA, una red social muy popular en Rusia donde se incluyen noticias sin filtrar.

Una oportunidad histórica "para que los rusos vengan a nosotros"

En el vídeo, que también ha sido publicado en otras plataformas y redes sociales -incluidas YouTube, Twitter, Instagram y Facebook-, la CIA termina ofreciendo instrucciones sobre cómo ponerse en contacto con la agencia de forma anónima y segura.

Una voz masculina reflexiona sobre el significado del heroísmo y la resistencia. "Nos dejamos influir fácilmente por las mentiras, pero sabemos cuál es nuestra realidad. La realidad en la que vivimos y la realidad de la que hablamos en susurros", dice la voz.

Funcionarios de la CIA involucrados en el proyecto han dicho a la cadena estadounidense que la invasión rusa de Ucrania ha dejado una oportunidad histórica "para que los rusos vengan a nosotros y entreguen la información que Estados Unidos necesita".

"Queríamos transmitir a los rusos en su propio idioma que sabemos por lo que están pasando", ha añadido el funcionario, quien ha hablado bajo condición de anonimato para discutir el delicado proyecto. Este funcionario ha insistido en que el vídeo no tiene la intención de ser incendiario o de generar disturbios entre la población en general, sino que se dirige a personas que puedan estar indecisas.

Las imágenes apelan al "patriotismo ruso". La CNN ha explicado que lo que la CIA cree que están pasando los rusos, lo que cree que podría convencerles para que se conviertan en activos, es la duda, la falta de propósito de la guerra y la opresión que sufren.

Rusia vigila los intentos de reclutar a rusos a través de redes sociales

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha informado de que los servicios de inteligencia rusos vigilan los intentos de la CIA de reclutar a ciudadanos rusos a través de las redes sociales.

"Estoy convencido de que los servicios de inteligencia monitorean adecuadamente este espacio, partiendo del hecho de que la CIA y otros servicios de inteligencia occidentales no reducen sus actividades en nuestro país", ha afirmado en una rueda de prensa.

Peskov, no obstante, ha admitido de que no está al tanto de la iniciativa de la CIA. "Honestamente hablando, todavía no nos hemos fijado en eso. No dispongo de información al respecto", ha añadido.