Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

¿Qué son los Patriot, los sistemas de defensa antimisiles que EE.UU. va a enviar a Ucrania?

  • Zelenski afirma que su país necesita urgentemente este tipo de misiles para defenderse de los ataques rusos
  • Serán primero enviados a Alemania, donde los militares ucranianos serán entrenados para emplearlos
  • Última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania

Por
El sistema de defensa antimisiles Patriot en el aeropuerto de Sliac, en Eslovaquia
El sistema de defensa antimisiles Patriot en el aeropuerto de Sliac, en Eslovaquia

Antes de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, viajara a Washington este miércoles, la Administración de su homólogo estadounidense, Joe Biden, había anunciado que proporcionaría otros 1.850 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, incluido el sistema de defensa antiaérea Patriot que, según el líder ucraniano, su país necesita urgentemente para defenderse de los ataques rusos.

En los últimos meses, Zelenski había reclamado una mejora de los sistemas de defensa antiaéreos, un instrumento clave para hacer frente a una ofensiva que Rusia libra también desde el aire, con lanzamientos coordinados de misiles en distintos puntos de Ucrania de forma prácticamente simultánea.

Funcionarios y expertos han afirmado que, aunque el sistema Patriot puede salvar vidas de misiles, probablemente no cambiará la trayectoria del conflicto de casi 10 meses, ya que se trata de un sistema defensivo. Tras los ataques de Rusia a la infraestructura de energía de Ucrania millones de personas se han quedado sin calefacción, agua potable o electricidad.

¿Qué es el sistema Patriot?

Patriot, acrónimo de Phased Array Tracking Radar, es un teatro de toda la superficie-aire de misiles tierra-aire construido por Raytheon Technologies Corp. Está considerado uno de los sistemas de defensa aérea más avanzados del arsenal estadounidense.

El sistema se utilizó por primera vez en combate durante la Guerra del Golfo de 1991, con baterías que protegían Arabia Saudí, Kuwait e Israel, y posteriormente se utilizó durante la invasión estadounidense de Irak en 2003.

Es un sistema móvil que suele incluir un potente radar, una estación de control, un generador de energía, estaciones de lanzamiento y otros vehículos de apoyo. El sistema tiene diferentes capacidades dependiendo del tipo interceptor utilizado.

El interceptor PAC-2 utiliza una ojiva de fragmentación explosiva, mientras que el nuevo misil PAC-3 utiliza una tecnología más avanzada.

El radar del sistema tiene un alcance de más de 150 kilómetros, según indica la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 2015.

¿Cuánto cuesta y qué grado de utilización tiene el sistema?

Una sola batería Patriot de nueva producción cuesta más de 1.000 millones de dólares, con 400 millones para el sistema y 690 millones para los misiles de una batería, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Rusia afirma que no saldrá "nada bueno" de la visita de Zelenski a Washington

Raytheon ha fabricado más de 240 sistemas Patriot que son utilizados actualmente por 18 países, incluido Estados Unidos. El sistema ha sido muy demandado en Oriente Medio debido a la amenaza que supone Irán para la región. Según Raytheon, el sistema ha interceptado más de 150 misiles balísticos en combate desde 2015.

¿Cómo ayudaría a Ucrania?

Ucrania ha dicho que necesita más sistemas de defensa antiaérea para protegerse del aluvión de ataques con misiles y drones de las fuerzas rusas. Hasta ahora, Estados Unidos ha proporcionado un par de National Advanced Surface-to-Air Missile Systems (NASAMS) a Ucrania.

Aunque el sistema Patriot está diseñado para interceptar amenazas como aviones y misiles balísticos, también puede derribar los drones "kamikaze" que Rusia ha enviado con frecuencia para atacar las ciudades ucranianas. Pero sería una forma extremadamente cara de destruir drones que sólo cuestan miles de dólares.

¿Cuándo llegará a Ucrania?

Pueden pasar varios meses antes de que Ucrania pueda enviar los sistemas Patriot en el campo de batalla. Según han informado funcionarios estadounidenses a la agencia de noticias Reuters, los Patriot llegarán primero a Alemania, donde las tropas ucranianas aprenderán a usarlos.

Este entrenamiento puede llevar varios meses y cada sistema requiere decenas de soldados.

Ucrania tendrá que decidir entonces dónde y cómo desplegar el sistema sin que sea destruido por las tropas rusas, después de que Moscú afirmara que el sistema de defensa antimisiles Patriot sería un objetivo legítimo para los ataques rusos.