Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Rusia bombardea Kiev tras la gira europea de Zelenski y el mismo día de la visita del enviado chino

Por
Rusia bombardea Kiev tras la gira europea de Zelenski

Rusia ha bombardeado de nuevo Kiev durante la madrugada de este martes. Las autoridades locales de la ciudad han informado de que se han producido varios incendios, y de que ha habido al menos tres heridos. Durante la mañana, las sirenas antiaéreas han sonado en casi toda Ucrania.

Las Fuerzas Armadas ucranianas han asegurado haber interceptado 18 misiles lanzados contra territorio ucraniano, entre ellos seis misiles hipersónicos.

Este nuevo ataque se produce tras la gira europea del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que le ha llevado a Berlín, Londres y París para solicitar más armas y apoyo económico, y cuando en la capital ucraniana esperan la visita del enviado especial de China, Li Hui.

"Alrededor de las 3.30 de la madrugada del 16 de mayo de 2023, los invasores rusos han atacado Ucrania desde el norte, el sur y el este con 18 misiles de varios tipos, desde tierra, mar y aire", ha asegurado la Fuerza Aérea ucraniana en un comunicado.

Las defensas antiaéreas ucranianas aseguran haber derribado en total seis misiles supersónicos Kinzhal, nueve misiles de crucero Kalibr y tres misiles balísticos, todos ellos lanzados en uno de los ataques más densos y variados desde el comienzo de la guerra. Además de los misiles, Rusia ha lanzado nueve drones que también han sido interceptados.

Rusia, por su parte, niega la afirmación ucraniana sobre los misiles supersónicos, afirmando que Moscú no ha lanzado tantos, según ha informado la agencia de noticias RIA citando al ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu.

Previamente, desde Moscú han asegurado haber alcanzado todos sus objetivos, entre ellos un sistema de misiles Patriot de fabricación estadounidense con un misil Kinzhal.

Bombardeo "excepcional en su densidad"

El ataque nocturno sobre la capital ha sido "excepcional en su densidad", porque se han lanzado el mayor número de misiles en el periodo más corto registrado hasta ahora, según el jefe de la Administración Militar de Kiev, Serhiy Popko. Tal y como ha explicado, la mayoría de los proyectiles han sido detectados y destruidos.

Los bombardeos han afectado a construcciones de los distritos capitalinos de Solomianski, Shevchenkivski, Sviatoshynski, Obolonski y Darnitski.

Los mayores daños se han producido en el distrito de Solomianski, donde se ha producido un incendio en un edificio no residencial que afectó a varios automóviles. Al menos tres personas han resultado heridas, según ha informado el alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó.

Trozos de otro misil, presuntamente interceptado por las fuerzas ucranianas, han caído en el zoológico de la ciudad, en el distrito de Shevchenkivski, sin dañar a los animales.

El Comandante de las Fuerzas Conjuntas de las Fuerzas Armadas, el general Serhiy Naev, ha dicho que, pese a que "la misión del enemigo es sembrar el pánico", en la zona operativa del norte, incluido Kiev, "todo está bajo control absoluto".

Zelenski califica de "histórico" el derribo de misiles

Zelenski ha calificado de "resultado histórico" el derribo de todos los misiles rusos, entre ellos los seis misiles supersónicos. "Se nos dijo que estos misiles son la muerte garantizada porque son imposibles de derribar", ha dicho el líder ucraniano al dirigirse por videoconferencia a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Consejo de Europa en Reikiavik.

Por ello, ha dado las gracias a las fuerzas armadas ucranianas y a los países que apoyan a Kiev con envíos de armamento y con el entrenamiento de sus soldados.

"Hace un año no éramos capaces de derribar la mayoría de los misiles terroristas, en particular los balísticos. Y pregunto, si somos capaces de hacer esto ahora, ¿hay algo que no podamos hacer si estamos unidos y determinados a salvar vidas?", ha dicho Zelenski, que también ha destacado que "queda mucho por hacer".

Según la Fuerza Aérea, los seis misiles Kinzhal, promocionados por Moscú como misiles hipersónicos de nueva generación prácticamente imparables, han sido lanzados desde sendos aviones MiG-31K.

Hasta que Ucrania recibió en abril los primeros sistemas de misiles Patriot, suministrados por Países Bajos, Alemania y EE.UU., la defensa del país no tenía capacidad de interceptar este tipo de proyectil.

A principios de este mes, Ucrania afirmó haber derribado por primera vez un único misil Kinzhal sobre Kiev utilizando un sistema de defensa antiaérea Patriot estadounidense. El ejército de EE.UU. lo confirmó, pero sin precisar si el misil ruso volaba a velocidad hipersónica en el momento de la interceptación.

Rusia afirma que ha alcanzado un sistema Patriot

Precisamente, Rusia ha afirmado haber alcanzado uno de estos sistemas de misiles Patriot. El Ministerio de Defensa ruso ha reconocido haber llevado a cabo "ataques de alta precisión" contra "unidades y depósitos de munición".

"Esta noche, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa lanzaron un ataque concentrado con armas de largo alcance y de alta precisión desde aire y mar sobre los puntos de despliegue de las Fuerzas Armadas de Ucrania, así como los lugares de almacenamiento de municiones, armas y equipos militares entregados por países occidentales", ha declarado el portavoz militar, Ígor Konashénkov.

"Un ataque de alta precisión de un sistema de misiles hipersónicos Kinzhal golpeó en la ciudad de Kiev un sistema de misiles antiaéreos Patriot de fabricación estadounidense", ha añadido.

Rusia ha intensificado en los últimos días los ataques con misiles y drones contra las ciudades ucranianas situadas lejos del frente, presumiblemente para obligar a Kiev a gastar munición de sus sistemas antiaéreos más modernos, informa Efe.