Enlaces accesibilidad
Cumbre de Reikiavik

Los líderes europeos se reúnen en Reikiavik para reiterar su apoyo a Ucrania y evaluar el coste de la guerra

Por
Los líderes europeos se reúnen en Reikiavik para reiterar su apoyo a Ucrania y evaluar el coste de la guerra
Los líderes que han participado en la Cuarta Cumbre de Reikiavik

Líderes de los 46 países miembros del Consejo de Europa han celebrado este martes en Reikiavik la Cuarta Cumbre desde la creación de este órgano en 1949, que se alargará hasta el miércoles. Durante el encuentro, entre otras cuestiones, reiterarán su apoyo a Ucrania y se hará un recuento de las pérdidas y daños causados por las fuerzas rusas durante el conflicto.

"Un gran tema será la responsabilidad de Rusia que comete constantemente al librar una guerra en Ucrania", ha asegurado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en declaraciones a la prensa.

Entre los participantes también se encuentran el canciller alemán, Olaf Scholz, el primer ministro británico, Rishi Sunak, y el presidente francés, Emmanuel Macron, que ha subrayado a su llegada a la cumbre que "el objetivo es la unidad" y la "defensa de nuestros principios y nuestros valores". En representación de España acude el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

El primero en intervenir tras la apertura de la cumbre por parte de la primera ministra de Islandia, Katrin Jakobsdottir, ha sido el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que se ha dirigido al resto de líderes a través de un mensaje en vídeo.

El líder ucraniano, que acaba de finalizar una gira por las capitales europeas con el objetivo de conseguir más armas y ayuda de cara a la esperada contraofensiva de sus tropas sobre el terreno, ha vuelto a agradecer el apoyo de los países europeos y ha reiterado su petición de más munición.

"Todavía hay mucho por hacer, seguimos necesitando sistemas de defensa antiaérea y misiles", ha afirmado Zelenski, que también ha hecho mención a los ataques rusos de este martes, recordando que todos los misiles lanzados por Rusia, incluidos los balísticos, "han sido derribados".

Un "registro de daños" de la guerra en Ucrania

En esta primera jornada, los líderes han abordado la creación de un nuevo mecanismo conocido como "registro de daños", que sirva para registrar y documentar las pruebas y reclamaciones de daños, pérdidas o lesiones sufridas como consecuencia de la guerra de Ucrania.

El primer ministro de Portugal, António Costa, ha asegurado que es "esencial" que se cree un mecanismo para contabilizar los daños ocasionados y avanzar en la reconstrucción de Ucrania, aunque ha recordado que, "desgraciadamente, se teme que el actual estado de los daños no sea todavía el definitivo".

Rusia ha negado haber atacado deliberadamente a civiles al bombardear ciudades ucranianas, pero decenas de pueblos y ciudades han sido arrasados por sus ataques aéreos y su artillería desde que comenzó la invasión.

Por su parte, Scholz, que ha dicho que la creación de un registro de daños es "de enorme importancia para el futuro", tambén ha defendido la importancia de "seguir buscando el contacto" con los representantes de la oposición democrática en Rusia y en Bielorrusia con el fin de mantener una perspectiva de futuro para el restablecimiento de relaciones con esos países.

"Ahora parece inimaginable, pero un día la guerra terminará y una cosa es segura, no terminará con la victoria del imperialismo de Putin", ha dicho el líder alemán en la ceremonia de apertura de la cumbre.

Entre los asistentes se encontraba la líder en el exilio de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya.

Asimismo, se han escuchado propuestas como la de Macron, que ha pedido al Consejo de Europa que ayude a crear un centenar de "centros de salud mental para hacer frente a los traumas de la guerra.

Se espera, además, que durante la cumbre se impulsen iniciativas para abordar nuevos desafíos relacionados con el medio ambiente y la inteligencia artificial.

Además, al final del encuentro, que concluirá el miércoles, Islandia cederá a Letonia la Presidencia del Comité de Ministros del Consejo de Europa.

Un grupo pro-ruso hackea instituciones islandesas

Antes de la llegada de los líderes a la cumbre, varias instituciones públicas islandesas y sitios web del sector privado, incluidos el Parlamento, el Gobierno y el Tribunal Supremo, han sufrido breves ataques informáticos cuya autoría ha sido reivindicada por el

grupo de 'hackers' pro-ruso NoName057.

A través de un post en Telegram, el grupo de piratas informático ha reconocido el ataque, mencionando la reunión del Consejo de Europa y el discurso programado de Zelenski.

Sin embargo, un portavoz de la policía islandesa ha declarado que los ataques no han afectado a la cumbre.