Enlaces accesibilidad

Detienen al presidente del Tribunal Supremo ucraniano acusado de corrupción

Por
El director de la Oficina Nacional Anti-Corrupción, Semen Krivonos, y el director de la Fiscalía Anticorrupción, Oleksandr Klimenko, durante la rueda de prensa en Kiev, el 16 de mayo. REUTERS/Viacheslav Ratynskyi
El director de la Oficina Nacional Anti-Corrupción, Semen Krivonos, y el director de la Fiscalía Anticorrupción, Oleksandr Klimenko, durante la rueda de prensa en Kiev, el 16 de mayo.

El presidente del Tribunal Supremo de UcraniaVsevolod Knyazev, ha sido detenido por las autoridades del país por su presunta implicación en un caso de sobornos, según ha informado la Fiscalía Anticorrupción.

"El presidente del Tribunal Supremo ha sido detenido y se están tomando medidas para investigar a otras personas por su implicación en un delito", ha explicado en rueda de prensa el fiscal Oleksandr Omelchenko, informa Efe.

Varias publicaciones ucranianas ya informaron este pasado lunes de la detención de Knyazev acusado de haber recibido sobornos por valor de unos 2,4 millones de euros.

"Corrupción a gran escala" en el Supremo

Los responsables de la Fiscalía Anticorrupción y la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania también han anunciado el descubrimiento de un caso de "corrupción a gran escala en el Tribunal Supremo", relacionado con el supuesto cobro de beneficios inapropiados por parte de la jefatura del Tribunal y de algunos jueces.

Según la Oficina Anticorrupción, se trata del mayor caso de corrupción en el poder judicial conocido nunca en Ucrania.

Medios locales ucranianos, citados por Efe, apuntan al oligarca ucraniano Kostyantin Zhevago, quien se encuentra huido en Francia, como uno de los presuntos beneficiados.

El servicio de prensa de Zhevago, cuya extradición a Ucrania fue rechazada en marzo por Francia, ha negado su implicación en el caso.

Lucha contra la corrupción

El pasado enero, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, llevó a cabo una remodelación de cargos en su gobierno y en la administración como parte de una campaña contra la corrupción.

Los casos de malas prácticas pueden dañar el esfuerzo de guerra y la reputación internacional de Ucrania, que depende totalmente de la ayuda internacional, así como su candidatura a entrar en la Unión Europea.

La corrupción es un problema tradicional en Ucrania, que la guerra había contribuido a poner en segundo plano. Según la ONG Transparencia Internacional, en 2021 un 23 % de los usuarios de servicios públicos habían tenido que pagar algún soborno.

El país tenía 32 puntos sobre 100 en el Índice de Percepción de la Corrupción (en el que 0 indica un alto índice de corrupción y 100 ausencia de corrupción; España obtenía 61 puntos).