Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

La Comisión Europea acepta la candidatura de Ucrania a la UE pero exige grandes reformas

Por
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la rueda de prensa en Bruselas, el 17 de junio de 2022. REUTERS/Yves Herman
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la rueda de prensa en Bruselas, el 17 de junio de 2022.

La Comisión Europea avala que Ucrania se convierta en socio de la UE. Así lo ha asegurado la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en Bruselas. "Tenemos un mensaje claro: sí, Ucrania merece una perspectiva europea y merecería ser admitida como país candidato", ha dicho.

"Ucrania ha demostrado claramente la aspiración y la determinación para vivir con los modelos y valores europeos", ha añadido.

Von der Leyen ha asegurado que Ucrania "ha avanzado mucho en los últimos ocho años" para adaptar sus instituciones y legislación, pero ha reconocido que "queda aún mucho por hacer" y ha recordado que el progreso hacia la adhesión "se basa en méritos".

Por ejemplo, ha asegurado que Kiev cumple ahora con un 80 % de las recomendaciones sobre derechos humanos, pero aún falta por adoptar una ley de respeto a las minorías étnicas. Von der Leyen ha asegurado también que Ucrania ha avanzado en la lucha contra la corrupción.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha agradecido el espaldarazo de la CE con un mensaje en Twitter en el que ha asegurado que la "acercará nuestra victoria".

Este jueves, Alemania, Francia e Italia mostraron su apoyo a la adhesión de Ucrania durante una visita a Kiev, en la que se encontraron con Zelenski.

La solicitud de adhesión será discutida en la cumbre europea del 23 y 24 de junio. Los Veintisiete países miembros tienen que acordarlo por unanimidad.

Estatus de "candidato" para Moldavia

La CE ha recomendado también que los Veintisiete otorguen a Moldavia el estatus de "candidato" si cumple unas condiciones y después de haberle concedido primero una “perspectiva europea”, pero ha instado a que Georgia se quede en esa etapa y se reevalúe su situación antes de recomendar que sea candidato.

A ambos les hace recomendaciones que tendrán que cumplir en materia de sistema democrático, derechos humanos, corrupción y lucha contra la criminalidad.

Los ucranianos esperan que la entrada en la UE les ayude a reconstruir el país - Ver ahora

Rusia seguirá con "gran atención" el proceso de adhesión de Ucrania 

Rusia seguirá de cerca el proceso para la concesión de estatus de país candidato a integrarse en la UE a Ucrania. "Eso requiere de gran atención por nuestra parte", ha declarado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Peskov ha asegurado que últimamente la UE sufre cambios al "aumentar las discusiones sobre el reforzamiento militar".

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado que no tiene nada en contra de un ingreso de Ucrania en la Unión Europea, ya que no es una organización militar o un bloque militar-político como la OTAN. "Siempre hemos dicho, y siempre lo he dicho, que nuestra postura es muy consistente y clara al respecto. No tenemos nada en contra", ha señalado.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zajarova, ha culpado a la "comunidad occidental" de "manipular a Ucrania" con "esta historia de la participación en sus estructuras de integración". "Y desde entonces, Ucrania está cada vez peor", ha añadido, a la vez que ha descrito las garantías comunitarias a Ucrania como "un mensaje falso que en la práctica no trae nada bueno".

Rusia, que antes únicamente rechazaba el ingreso de Kiev en la OTAN, ahora reconoce que podría también oponerse a la entrada de Ucrania en la UE. Moscú ha culpado a varios países miembros del bloque europeo de alargar la guerra y amenazar la seguridad rusa por suministrar armamento pesado al Ejército ucraniano.