Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El GRECO, un organismo del Consejo de Europa para luchar contra la corrupción, advierte a España en una carta al Ministerio de Justicia de que la iniciativa para la reforma del Consejo General del Poder Judicial podría violar las normas comunitarias.

El presidente del órgano insiste en que sus recomendaciones son que al menos la mitad de los 20 vocales del consejo sean elegidos por jueces y magistrados y que las autoridades políticas no intervengan. Explican que tienen que ser órganos independientes para poder luchar eficazmente contra la corrupción, y que España lleva años incumpliendo las recomendaciones del organismo sobre una evaluación de su independencia.

Fuentes del Ministerio de Justicia aseguran que responderán inmediatamente sobre lo que consideran “inexactitudes” sobre la reforma del poder judicial.

En los últimos años, la situación política, social y económica en Méjico se ha ido degradando hasta el punto en el que muchos analistas hablan ya de Estado fallido en el que la violencia y la impunidad campan a sus anchas; miles de muertos y de desaparecidos, en los últimos años, son la muestra de una corrupción endémica, que penetra prácticamente todos los sectores de la sociedad mejicana. Ejercer el periodismo en Méjico, se ha convertido, desde hace mucho tiempo, en una profesión de alto riesgo en la que demasiados profesionales han pagado con su vida por ejercer su trabajo. Yamil Alí Pacheco y Néstor Troncoso, son dos periodistas mejicanos, amenazados y perseguidos que han venido a nuestro país, dentro del programa "Barcelona protege a periodistas de México". Es un programa del ayuntamiento barcelonés, que proporciona una estancia temporal a personas amenazadas por el ejercicio de su profesión. Hablamos con estos dos periodistas de su trabajo y de la situación de su país.

Dentro de las horas de conversaciones que se le intervinieron a el excomisario José Manuel Villarejo, incluidos en el 'caso Kitchen', este lunes ha salido a la luz un diálogo entre el excomisario y el empresario Alberto Pedraza en el que hablan de preparar una operación contra Soraya Saénz de Santamaría. Villarejo presume también de la cantidad de "maldades" que le han encargado "para salvar el culo al Barbas", en referencia al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Informa Teresa Coto

Se cumplen 1.826 días de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Iguala, en México.Un caso sin resolver que tiene en su historial un sin fin de irregularidades y ningún responsable entre rejas. El corresponsal de RTVE en México, Íñigo Herráiz ha hablado con familiares y responsables de la comisión para saber en qué punto se encuentra la investigación.