Koldo confesó a Ábalos que tenía dos móviles con "todas las barbaridades" sobre Santos Cerdán
- El informe de la UCO revela que los amaños empezaron desde el primer minuto con Ábalos en el Ministerio de Transportes
- También hay conversaciones con Pardo de Vera en la que hablan de mordidas y de contratos a dos chicas
El ex asesor ministerial Koldo García confesó al que fuera ministro de Transportes José Luis Ábalos unos meses antes de ser detenido que tenía todo guardado en "un teléfono que está en casa", y admitió que tenía "dos móviles" con "todas las barbaridades" del exdirigente socialista Santos Cerdán.
Fue en una conversación en una cafetería el 23 de noviembre de 2023 que forma parte de las grabaciones efectuadas por Koldo García y que le fueron requisadas en los registros de la Guardia Civil a su domicilio en febrero de 2024, y que han motivado la implicación de los dos últimos exsecretarios de Organización del PSOE en presuntas mordidas por obra pública que investiga el Tribunal Supremo.
En esa grabación, Koldo García le aseguraba a Ábalos que lo suyo era "un juego de niños" en comparación con lo de Santos Cerdán, "porque hay cosas mucho más graves en lo que ha hecho él". El exasesor se queja también de que le subestiman porque piensan que es "tonto", "de pueblo", y "muy bruto".
Según Koldo, tenía todo guardado menos lo referente a Ábalos, que lo había "borrado", por lealtad. "Yo contigo lo que quieras, al fin del mundo, de verdad. Para mí, vas a ser siempre el hombre de mi vida, porque me has conseguido muchísimas cosas que no me ha conseguido nadie. Pero el hijo de puta de Santos me ha utilizado 15 años y no me ha dado nada", subraya en esa conversación. También el exministro admitía que guardaba material: "Yo lo que hago, los chats es exportármelos al correo".
En otro momento de la conversación, Koldo muestra su enfado con Santos Cerdán porque asegura que se ha "chivado" al "jefe", al "boss", en alusión a Pedro Sánchez, de que la Fiscalía iba detrás de él y asegura: "Como me joda, yo también sé joder". "Hablar mal de mí, que se corte, no sea que yo empiece a hablar más de él y aquí perdamos todos", avisa. Además, avanza que se "lo van a fundir".
Las grabaciones a Pardo de Vera
Entre las grabaciones guardadas por Koldo García destacan también las que hizo de sus conversaciones con Isabel Pardo de Vera, entonces presidenta de Adif e imputada en la Audiencia Nacional por la contratación en empresas públicas de una expareja de Ábalos. Como una del 18 de noviembre de 2020, en la que habló de obras y de contratar a dos chicas.
El asesor le habla a Pardo de Vera de "lo de la chica", le pide que la pongan seis meses, que la "cambien de sitio y ya está", a lo que Pardo de Vera dice que ya lo está haciendo y que ella lo sabe.
A continuación hablan de otra chica, para la que Koldo pide "mil euros, mil cincuenta", Pardo de Vera le dice que Adif no puede contratar, Koldo le insta a llamar a Ineco "y que la coja".
Después, Koldo pide a Pardo de Vera que reciba a "el chico este que viene a través del ministro, de Fernando Marlaska", del que dice que es "el chico del que quería mirar los noventa inmuebles" y apunta además a que debe haber llamado porque "son familia". Cuando Pardo de Vera dice que ella llama a Antonio Miguel, Koldo García le dice que así él se quita el muerto.
Los aviones para repatriar migrantes
En otro audio, se puede oír la conversación que mantuvo García con el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, el 18 de noviembre de 2020, en la que dijo que iba a "ofrecer" al ahora ministro y entonces presidente canario, Ángel Víctor Torres, "aviones Air Europa para deportar a la gente".
Ambos hablan por teléfono un día antes de que José Luis Ábalos viajara a Canarias y cuando el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, iba a hacerlo a Marruecos, en un contexto de pandemia del coronavirus.
"Yo mañana he quedado con el presidente, con Ángel Víctor, para contarle un poco cómo está el tema nuestro. El problema de la repatriación es que es jodido. El problema es que la frontera (¿) ahí son marroquíes, nos los están mandando desde Marruecos. Y aquí, como están las fronteras cerradas con Marruecos por parte de Europa, no permiten la repatriación. A ver si el ministro (del Interior), si Fernando (Grande-Marlaska) consigue el tema de las repatriaciones, que es la clave", le indica el director de la Policía.
Koldo, en ese punto, le indica: "Buscaremos también aviones para mandarlos a la península y buscar centro en la península también. Porque esto es la leche". "En ningún caso, por una razón, Koldo, eso es el efecto llamada, estos vienen todos bien vestidos, con los móviles (¿) les pagan el viaje desde Europa, me refiero, el viaje hasta Canarias, no patera, no la goma", le replica Pardo.
En otro audio, fechado el 12 de diciembre de 2023, el exasesor ministerial transmitió a Santos Cerdán que miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) estarían escuchando "a todos", incluidos "ministros" o al "secretario de la Organización".
"Esos chicos estuvieron trabajando, uno de ellos en Pamplona. Están escuchando a todos. A ministros, al secretario de la Organización", dijo Koldo García, quien menciona también a la ministra de Defensa, Margarita Robles. "A la hora de cerrar el CNI tienes dos trabajos", señala.
Por otro lado, alude también en la conversación a Rafael Pérez, entonces secretario de Estado de Interior que presentó su dimisión hace unas semanas por motivos personales. "Rafa se quiere ir. No aguantaba más", dice el exasesor. Y agrega: "Yo lo que te estoy diciendo ahora que ya están las cosas tranquilas, me han dejado de seguir (¿) y de investigar".