Enlaces accesibilidad
Nicaragua

España, Francia y EE.UU. piden la liberación de la opositora Chamorro

Por
Presión internacional a Nicaragua para liberar a la opositora Cristiana Chamorro

La opositora nicaragüense Cristiana Chamorro se encuentra recluida en su vivienda bajo una fuerte vigilancia policial desde el miércoles, tras ser acusada de lavado de dinero por el Gobierno de Nicaragua y expulsada por la justicia del proceso electoral de noviembre. La presión internacional que pide su liberación se ha materializado este viernes con pronunciamientos de Estados Unidos, España y Francia.

El Gobierno español ha expresado su "preocupación" por la detención e inhabilitación de Chamorro para los comicios presidenciales de noviembre, y también se ha mostrado inquieto por el "continuo hostigamiento a periodistas y medios de comunicación independientes" en el país centroamericano. El Ejecutivo español ha señalado que estos "graves hechos y la actual dinámica política reducen los espacios de diálogo y convivencia en Nicaragua y ponen en riesgo la legitimidad democrática de las elecciones generales".

Por ello, España considera que estas medidas "deben ser revertidas, poniendo fin de manera inmediata a la retención de la señora Chamorro y desocupando su domicilio, así como garantizarse el libre ejercicio de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos y actores sociales y políticos". Francia también ha instado al Gobierno nicaragüense a liberar de forma "inmediata" a Chamorro y ha condenado "con firmeza" que la hayan inhabilitado a optar a cargos públicos, medida que ha calificado de incompatibles con el proceso democrático.

España y Francia se suman así al rechazo expresado el jueves por la Comisión Europea, que pidió a Ortega que se libere a Chamorro. Por su parte, Estados Unidos ha hecho un llamamiento al Gobierno de Nicaragua "para que libere de inmediato a la líder de la oposición" y a dos colaboradores de su ONG. "Su detención por cargos falsos es un abuso de sus derechos y representa un asalto a los valores democráticos, así como un claro intento de frustrar elecciones libres y justas" el 7 de noviembre en Nicaragua, dijo el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, en una declaración enviada a Efe por la embajada estadounidense en Managua.

La policía rastrea los dispositivos electrónicos de Chamorro

La jueza Karen Chavarría Morales, titular del Noveno de Distrito Penal de Audiencia de Managua, que giró el miércoles la orden de registro y detención contra Chamorro, ha autorizado a la Policía Nacional extraer toda la información de los dispositivos electrónicos de la líder opositora.

La Policía podrá utilizar un especialista informático para que extraiga toda la información de los teléfonos móviles, tabletas y ordenadores, incluido correos electrónicos, imágenes, videos, mensajes de textos, audio vía WhatsApp, entre otros, según informaron a la prensa fuentes cercanas al caso.

Chamorro, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), que derrotó al actual presidente Daniel Ortega en los comicios de 1990, permanece recluida en su residencia desde hace tres días, en una exclusiva zona al sur de Managua.

La Fiscalía acusó a la periodista, de 67 años, exdirectora de la clausurada ONG Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia, por los delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos.

'Cláusula democrática' contra la violación de los derechos humanos

Una treintena de eurodiputados le han solicitado al alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, aplicar a Nicaragua la "cláusula democrática" del acuerdo de asociación con los países de Centroamérica por violaciones de derechos humanos.

Los eurodiputados temen que Ortega pueda "seguir los pasos de dictadores y tiranos populistas de la región e intentar permanecer en el poder a costa de la libertad, la justicia, la prosperidad y la democracia de su país".

El Frente Hemisférico por la Libertad, compuesto por políticos, organizaciones no gubernamentales, ex-diplomáticos y académicos de 15 países, se ha sumado a la condena internacional por la condición de Chamorro y ha hecho un llamado "urgente" a todas las fuerzas democráticas del continente para que repudien "esta grosera y arbitraria manipulación política" con la que Ortega "busca prolongar su ya larga permanencia en el poder".

Ortega, de 75 años, quien lleva 14 años y cinco meses en su segunda etapa como presidente de Nicaragua, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990, aspira por octava vez a la Presidencia en los comicios del 7 de noviembre.