Enlaces accesibilidad

La justicia de Nicaragua deja fuera de las elecciones a la líder opositora Cristiana Chamorro

  • Cristiana Chamorro ha sido puesta bajo arresto domiciliario este miércoles tras ser acusada de lavado de dinero por el gobierno
  • La periodista ambiciona derrotar a Daniel Ortega en las urnas, quien busca su cuarto mandato consecutivo

Por
Cristiana Chamorro, la principal candidata a derrocar a Daniel Ortega
Cristiana Chamorro, la principal candidata a derrocar a Daniel Ortega

La representante de la oposición nicaragüense, Cristiana Chamorro, que se perfila como la más seria aspirante del mandatario Daniel Ortega para las elecciones presidenciales de noviembre, ha sido puesta bajo arresto domiciliario este miércoles por la noche tras ser acusada de lavado de dinero por el gobierno.

La policía entró violentamente en el domicilio de Chamorro, en el sureste de Managua, donde se disponía a dar una rueda de prensa, según declaró a la AFP su asistente Arelia Barba. La periodista, de 67 años, ambiciona derrotar a Daniel Ortega en las urnas, como hizo su madre, Violeta Chamorro, hace 31 años.

Bajo este pretexto y a solicitud del Ministerio Público, Chamorro ha quedado inhabilitada para participar en los comicios bajo el argumento de "no estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos".

"Se inhabilita a la ciudadana Cristiana María Chamorro Barrios para ejercer cargos institucionales y públicos por no estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, por encontrarse en un proceso penal investigativo", dicta el fallo judicial.

La estrella emergente de la oposición es objeto desde hace varias semanas de una investigación judicial por blanqueo de capitales, que ha denunciado como una "farsa macabra" montada por el gobierno para impedir que se presente a las elecciones presidenciales del 7 de noviembre.

"Nuevo atentado contra la democracia"

La periodista, que no es miembro de ningún partido, anunció su intención de buscar la candidatura de la oposición para las elecciones presidenciales, en las que se espera que el Sr. Ortega, en el poder desde 2007, busque un cuarto mandato consecutivo.

La jueza Karen Chavarría Morales, titular del Noveno de Distrito Penal de Audiencia de Managua, envió este mismo miércoles una orden de allanamiento y detención contra Chamorro, acusada de los delitos de administración indebida, falsedad ideológica para cometer el delito de lavado de dinero, bienes y activos. La jueza también ordenó radicar las diligencias, dar el trámite de ley al proceso judicial, y "una vez aprehendida y puesta a la orden de la autoridad judicial, a la acusada se le realizará la respectiva audiencia".

"Después de más de cinco horas de presencia policial en la casa de mi hermana Cristiana Chamorro, precandidata presidencial, a las 5:15 de la mañana [23:15 GMT] los antidisturbios la pusieron bajo 'arresto domiciliar', en régimen de aislamiento. Su casa sigue ocupada por la policía", escribió su hermano Carlos Fernando Chamorro en Twitter.

Amigos y familiares intentaron llegar a la casa, pero se les impidió la entrada por una fuerte presencia policial, que también hizo retroceder a los periodistas de forma contundente. Expertos jurídicos han denunciado un procedimiento "ilegal" en ausencia de una resolución del Consejo Supremo Electoral.

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha denunciado "este nuevo atentado contra la democracia" que "imposibilita aún más la celebración de elecciones libres, justas y transparentes en el país" y "deslegitima el proceso electoral incluso antes de que tenga lugar". Según el comunicado de la OEA, "Nicaragua se dirige a las peores elecciones posibles".

EE.UU. acusa a Ortega de tener miedo a unas elecciones libres

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha alzado su voz a través de Twitter, donde ha denunciado que "prohibir presentarse arbitrariamente a la líder opositora Cristiana Chamorro refleja el miedo de Ortega a unas elecciones libres y justas". Para Blinken, "los nicaragüenses merecen una verdadera democracia".

Por su parte, Costa Rica ha condenado las acciones contra la oposición nicaragüense y ha hecho un llamamiento para que cese cualquier hecho que atente contra unas elecciones justas y libres.

Según el Ministerio de Gobernación, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, dedicada a la protección y promoción de la libertad de prensa y de expresión, "incumplió gravemente sus obligaciones ante el Ente Regulador, y del análisis de los Estados Financieros, período 2015-2019, se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero", por lo que se "ha informado al Ministerio Público para (abrir) la investigación correspondiente".

Por ese caso, la Fiscalía ha llamado a declarar en calidad de testigos a una veintena de periodistas, y al escritor, novelista y exvicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez Mercado.