Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Zelenski insiste en que el misil que cayó en Polonia era ruso pese a los informes de la Alianza

Por
Imagen de archivo de Volodímir Zelenski en Jersón
Imagen de archivo de Volodímir Zelenski en Jersón

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sigue presionando a la comunidad internacional en torno al origen del misil que causó la muerte de dos personas en territorio polaco. "No tengo ninguna duda de que no fue un misil nuestro", ha afirmado el dirigente en la televisión, que no tiene reparo en insistir que fue un misil ruso, según los informes de sus fuerzas armadas.

Una versión que choca con la defendida tanto por el presidente polaco, Andrzej Duda, como por la OTAN, que considera que la explosión fue probablemente provocada por un misil de defensa aérea ucraniano. Además, Duda ha señalado que no hay ninguna prueba de que el incidente haya sido un ataque deliberado de Rusia, motivo por el que ha decidido no invocar el artículo 4 de la Alianza Atlántica.

Para Zelenski la investigación sobre lo ocurrido no ha acabado y ha pedido a Polonia que permita a los representantes ucranianos acudir al lugar de los hechos para llevar a cabo sus propias pesquisas. "¿No podemos presentar las conclusiones finales? Creo que es justo", ha valorado.

"Queremos establecer cada detalle, cada hecho. Por eso necesitamos que nuestros especialistas participen en los trabajos de la investigación internacional y tengan acceso a todos los datos que tienen nuestros socios y al lugar de la explosión", ha pedido Zelenski en su tradicional discurso vespertino

Hungría ha criticado la insistencia del presidente ucraniano pese a que los informes de todos los países aliados no concuerdan con su tesis.

Estados Unidos ratifica la evaluación polaca

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha considerado "improbable" que el misil caído en la localidad polaca fronteriza con Ucrania proviniera desde Rusia. La Casa Blanca ha ratificado la evaluación polaca, por lo que defiende que la explosión fue "probablemente el resultado de un misil de defensa aérea ucraniano", que se protegía de los ataques de Moscú.

No obstante, Estados Unidos considera que Rusia es "responsable en última instancia" de la explosión en Polonia, por haber lanzado una "lluvia" de misiles sobre Ucrania con la intención específica de atacar a la población civil y las infraestructuras del país. Una precisión realizada este miércoles por la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson.

Watson ha subrayado que EE.UU. tiene "plena confianza" en la investigación que está haciendo el Gobierno polaco sobre la explosión ocurrida en su frontera con Ucrania y ha valorado la profesionalidad con la que se está llevando a cabo.

La portavoz ha añadido que se sigue recopilando información y Estados Unidos seguirá compartiéndola de forma transparente si tiene nuevos datos. "Seguiremos también en contacto con los ucranianos para recopilar cualquier información que ellos tengan sobre lo sucedido", ha sostenido.

Con relación a este hecho, el presidente polaco se ha reunido este miércoles con el director de la CIA, William Burns, en Varsovia.