Enlaces accesibilidad
Debate RTVE

Moreno insiste en gobernar solo sin Vox y Espadas se erige como el "único" capaz de "frenar a la ultraderecha"

Por
Moreno insiste en gobernar solo y sin Vox: "La señora Olona no cree en Andalucía"

En el primer debate electoral de las elecciones andaluzas en RTVE, el presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno, ha insistido en que quiere gobernar en solitario como “la única opción viable y posible” para Andalucía. Ha rechazado gobernar con Vox y ha dicho que “la señora Macarena Olona no cree en Andalucía” ni en el estado de las autonomías. No ha hablado de Ciudadanos pese a que su vicepresidente y candidato ‘naranja’, Juan Marín, ha incidido en que quiere reeditar “el mejor gobierno que ha tenido Andalucía”, que es el de PP-Cs. Moreno tampoco ha respondido a la petición de Juan Espadas (PSOE), que le ha instado a comprometerse por escrito a que no pactará con Vox tras el 19J. Espadas también ha dicho querer gobernar en solitario, pero se ha mostrado dispuesto a buscar una mayoría suficiente para poder gobernar entre los partidos a su izquierda: “Hace falta un PSOE que pare a la ultraderecha”.

Ha sido un debate sin muchas sorpresas en lo político, en el que el presidente de la Junta ha tirado de perfil institucional y ha esquivado con discreción y sin entrar en polémicas por los reproches del resto de candidatos (menos Cs) por su "triunfalismo". Se ha respirado sintonía entre Moreno y Cs, al igual que entre los partidos de la izquierda, que no han entrado en acusaciones entre ellos. Los momentos más broncos se han dado, sobre todo, ante el negacionismo de la candidata de Vox de la violencia de género y su atribución de la “inseguridad” en Andalucía a la inmigración ilegal. Y es que Olona no ha entrado a debatir sobre cuestiones como dependencia, sanidad o educación sino que ha centrado su discurso en las propuestas ideológicas de su partido.

Cuando ha tocado hablar de pactos, Moreno ha pedido una “mayoría suficiente y serena” para “tener las manos libres para hacer más y llegar más lejos” en Andalucía y que permita “avanzar como hasta ahora”. Esta opción, ha aseverado, es la que “representa el PP desde la sensatez y el equilibrio”. Ha advertido a los andaluces de que la candidata de Vox “querría delegar competencias” en materias como Sanidad y Educación para que las gestione el Gobierno de Pedro Sánchez. Y la otra opción a su gobierno, ha dicho, es un gobierno “Frankenstein” fruto de la suma de “ocho partidos de la izquierda” (el PSOE, junto con los que conforman las coaliciones de Por Andalucía y Adelante Andalucía).

Estos argumentos no han convencido a Espadas, quien ha reprochado a Moreno que "prefirió apoyarse en Vox" en 2018 y ha advertido a los ciudadanos de que ahora tienen que elegir de nuevo entre “derechos y derechas”, que este 19J “vienen juntas” y con Vox “queriendo entrar por la puerta grande”, puesto que exige entrar en el gobierno de la Junta. Por ello, se ha reivindicado como “voto útil” ya que el PSOE es el “único partido que puede frenar a la ultraderecha”.

Espadas pide a Moreno firmar que no pactará con Vox

El candidato socialista ha ironizado con que es mejor un gobierno Frankenstein que uno que sea “la película del Exorcista”, con la que Moreno “acabaría mucho peor”. Espadas, que ha dejado claro que los únicos posibles presidentes son o el candidato del PP o el del PSOE, ha instado al candidato ‘popular’ a firmar que no pactará con Vox, algo que lleva haciendo desde la precampaña.

Moreno no ha recibido bien esta petición y le ha preguntado “qué le parecen los pactos con EH-Bildu” del Gobierno de España para sacar adelante algunas de sus medidas, a lo que Espadas le ha preguntado si “cree que es igual” Vox que los partidos a su izquierda: “Ofende a la inteligencia”. Y ha advertido al candidato ‘popular’ que el PSOE no se abstendrá para favorecer un gobierno en solitario del PP sin Vox: “La pregunta es si Moreno dejaría gobernar o no al PSOE si resulta ser la fuerza más votada”.

Inmaculada Nieto (Por Andalucía), que ha bromeado diciendo que Frankenstein "en el ideario colectivo no era un mal tipo", sí se ha mostrado dispuesta a pactar con el PSOE y con Adelante Andalucía ya que “un gobierno del PP con la extrema derecha es un panorama muy negativo”. “Por responsabilidad, debemos hacer un esfuerzo y sentarnos” para poder conformar una alternativa “andalucista y progresista”, al igual que los seis partidos que conforman su formación, Adelante Andalucía, lo han hecho.

Marín, que también ha hablado de pactos, ha sido el único candidato que no ha hecho un solo reproche a Moreno, con quien lleva gobernando tres años y medio en sintonía. “Yo aspiro a reeditar este gobierno de PSOE y Ciudadanos”, ha dicho, y ha advertido: “O reeditamos este gobierno, que ha sido el mejor de esta comunidad autónoma, o va a haber lío, bronca y follón”.

Las únicas candidatas que no han aclarado con quién pactarían tras el 19J han sido las de Vox y Adelante Andalucía. Olona, que aspira a ser vicepresidenta en un gobierno de Juanma Moreno, le ha reprochado su "traición" por haberse "limitado a gestionar el cortijo socialista" y ha dicho que él y Marín "han vivido muy cómodos": en 2018 "los andaluces pidieron un cambio que solo Vox posibilitó", ha asegurado, pero ha añadido que solo Vox puede llevar a Andalucía "el cambio real". Sus palabras han sido respondidas con dureza por Marín, que le ha recalcado las dificultades de gobernar en pandemia y le ha preguntado: "¿Usted ha gestionado algún gobierno?".

Por su parte, Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) ha hecho un reproche generalizado al resto de partidos: "Es habitual que se reivindique Andalucía cuando no se gobierna en Madrid. Todo el mundo es muy andalucista, pero cuando luego pueden, no lo ponen en práctica".

Moreno y Espadas, en el foco por su gestión presente y pasada

El candidato ‘popular’ y el de Ciudadanos no han dejado de repetir que Andalucía ha progresado con su gobierno, especialmente por haber “bajado la presión fiscal”. Pero Espadas ha espetado a Moreno que la economía “no está mejor” que en 2018 y le ha reprochado: “Venimos a hablar de cuentas y no de cuentos”. Y es que, a su juicio, Moreno es el presidente al que se podría definir como “ni una mala palabra ni una buena acción”.

Espadas afirma que la economía "no está mejor" con el PP y Moreno pide "no volver a recetas antiguas" del PSOE

El candidato del PP le ha pedido el “rigor” propio de alguien que ha gestionado, ya que, tal y como ha recordado en múltiples ocasiones, el socialista ha sido consejero en los gobiernos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, los principales condenados por el caso de los ERE. También le ha reprochado las “recetas antiguas” del PSOE: “Usted dice lo mismo que en 1990 y no me extraña, porque lleva trabajando en la Junta desde el año 90”.

Moreno le pide rigor a Espadas con las cifras: "Usted sabe lo que es la gestión, ha sido consejero con Griñán y Chaves"

Espadas, Nieto y Rodríguez han coincidido en reprochar al presidente de la Junta su política de bajada de impuestos que benefician “a un 1% de la población”, que son las “grandes fortunas”, lo que no supone una mejoría para la mayoría de las rentas andaluzas porque solo se traduce en "cinco euros menos al mes" y “aumenta la desigualdad y empeoran los servicios públicos”. Y el candidato del PSOE y la de Por Andalucía han acusado a Moreno de “apuntarse méritos ajenos” de las políticas económicas y sociales del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez. En este sentido, le han reprochado que el PP votara en contra de la reforma laboral, a la que atribuyen los buenos datos de empleo, o de otras medidas como la subida del salario mínimo interprofesional.

Rodríguez y Nieto acusan a Moreno de favorecer a las grandes fortunas y descuidar a "gente muy castigada por la pandemia"

La candidata de Vox también ha entrado al trapo de los impuestos: “No falla, todos los políticos prometen bajar los impuestos hasta que gobiernan”. Por ello, se ha comprometido “sacar la tijera de podar para eliminar todo gasto político superfluo del cortijo socialista que ahora gestionan Marín y Bonilla”.

En el debate ha habido pocas propuestas concretas en los tres bloques del debate, pero Olona no ha entrado a debatir, como sus compañeros, sobre cuestiones como la sanidad, la educación o la dependencia. Su discurso de negación de la violencia de género y contra la inmigración y ciertas "culturas" ha sido tildado por Espadas de "xenófobo y racista", aunque la más dura ha sido Rodríguez, quien ha calificado a Vox como "el brazo político del terrorismo machista, que blanquean a los maltratadores". "Sus insultos son galones en mi pecho", le ha respondido Olona.

Moreno y Espadas se han enzarzado la la dependencia, ya que Espadas le ha reprochado los "33.000" fallecidos en esta legislatura a la espera de recibir las ayudas que les correspondían. Y Moreno le ha recordado que, cuando llegó a la Junta, había "100.000" expedientes de dependencia "guardados en un cajón". Espadas ha tratado de justificar el retraso de los gobiernos socialistas en materia de dependencia achacándolo al anterior gobierno nacional de Mariano Rajoy, pero Nieto y Rodríguez se han sumado a Moreno para decirle que él fue responsable de esta cuestión cuando trabajó en la Junta.

Pero el candidato socialista ha tenido su enfrentamiento más brusco con Olona cuando ésta se ha referido de forma velada al trabajo de su mujer en la FAFFE, ante lo que le ha pedido "respeto" por los andaluces y ha decidido no entrar más en su "espectáculo" y "provocaciones".

Olona denuncia lo que fue un "cortijo socialista" y Espadas le exige "respeto"

Tras el primer debate de la campaña celebrado en RTVE, los candidatos se enfrentarán de nuevo cara a cara el próximo lunes 13 de julio en el debate en Canal Sur.