Enlaces accesibilidad

Montero descarta tocar el IRPF o el IVA ante el repunte de la inflación

  • Según ha apuntado, la inflación tiene una causa "muy clara": la subida de los precios de la energía y el gas
  • Asegura que el Gobierno está actuando sobre ello y ha subrayado que el resto de países europeos "no ha ido a rebajas fiscales"

Por
Montero descarta tocar el IRPF o el IVA ante el repunte de la inflación
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha descartado este viernes la posibilidad de corregir la tarifa del IRPF ante el repunte de los precios o de tocar el IVA de algunos productos porque, según ha argumentado, la inflación tiene una causa "muy clara", la subida de los precios de la energía y el gas, sobre la que el Gobierno ya está actuando.

Durante su intervención en el foro Wake up, Spain!, organizado por 'El Español' e Invertia, Montero ha subrayado que el resto de países europeos "no ha ido a rebajas fiscales" y que hay "cierto consenso en el Ecofin" en que las medidas necesarias para afrontar las consecuencias de la guerra pasan por bonificaciones y ayudas, como así ha hecho el Gobierno de España.

Montero ha recordado que, para rebajar la inflación y la factura energética de los ciudadanos, el Ejecutivo está promoviendo un cambio regulatorio y ha propuesto a Bruselas que se permita a España y Portugal topar el precio del gas por ser "una isla energética". "Lo que estamos haciendo son las medidas adecuadas", ha insistido.

24 horas - El Gobierno propone una bajada de los impuestos a la energía - Escuchar ahora

Descarta la rebaja del IVA y confía en que los precios "se vayan estabilizando"

Preguntada por si sopesa rebajar el IVA de algunos productos que también están repuntando de precio, como es el caso de algunos alimentos, la ministra ha confiado en que los precios "se vayan estabilizando" y ha recordado que ahora mismo hay en marcha un plan, con medidas hasta el 30 de junio, que movilizará hasta 16.000 millones de euros, sin contar las ayudas complementarias que quieran poner en marcha las comunidades autónomas.

"Tendremos que ir viendo si somos capaces de estabilizar la inflación y que no se contamine al resto de cadena valor (...) Nuestro paquete de medidas es el ajustado", ha defendido Montero, que ha reconocido que las consecuencias económicas de la guerra se prolongarán cuanto más dure el conflicto.

Además, la ministra ha dejado claro que "la política fiscal es una herramienta, no un fin en sí mismo", y permite ir acompasando los objetivos a la coyuntura económica. Así, sobre las demandas que se están haciendo desde la oposición para que rebaje los impuestos a los ciudadanos, Montero ha subrayado que "no todas las crisis tienen la misma respuesta".

"Algunos creen que ese eslogan es como una varita mágica y cuando están en la oposición lo ondean y luego se olvidan cuando llegan al Gobierno. Las rebajas fiscales son para cuando lo aconseja la situación", ha dicho la ministra, que ha insistido en que esto debe ser compatible con preservar el Estado del Bienestar.

También ha recordado a los "que dicen de manera injustificada" que el Gobierno ha subido los impuestos, que la propia AIReF ha señalado que, para este año, el saldo entre bajadas y subidas de impuestos del Ejecutivo "es favorable a la bajada fiscal".

"Hemos acometido la bajada más importante que se ha tenido en democracia de determinadas figuras fiscales", ha enfatizado Montero, que ha añadido que si se prolongaran las rebajas fiscales temporales aplicadas a la electricidad hasta finales de este año, el Estado habría dejado de ingresar 12.000 millones de euros.

La armonización de impuestos: un objetivo "razonable y de sentido común"

En todo caso, ha resaltado la necesidad de que los organismos reguladores, como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), "vigilen ese esfuerzo" que están haciendo los ciudadanos "para que no se convierta en beneficios para las empresas" y se acabe pagando por la factura de la luz lo mismo que si no se hubiera hecho nada.

Preguntada por si ha renunciado al objetivo de lograr este año la armonización fiscal en España, la ministra ha señalado que es un objetivo en sí mismo y que es "razonable y de sentido común" buscar la armonización de los impuestos en España cuando se está defendiendo desde el Gobierno lo mismo para Europa.

En este punto, ha instado a preguntarle al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, si está a favor de dicha armonización, como defendía para Galicia, o si, por el contrario, "se ha alineado con las tesis de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso". En todo caso, Montero ha indicado que para conseguir la armonización fiscal es importante el consenso. "Y hasta que no lo haya no trabajaremos en esto para conseguirlo", ha precisado.

Más fondos para pymes y empresas, y sectores como agricultura y pesca

Al margen de los fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Montero ha avanzado que el Gobierno acaba de remitir a Bruselas el borrador del acuerdo de asociación 2021-2027, un documento de carácter estratégico que recoge las principales líneas de actuación de las administraciones públicas y que destina 36.700 millones de euros de lo que se conoce como marco financiero plurianual.

Se trata de fondos complementarios al Plan de Recuperación y que, según la ministra, supondrán mayores oportunidades para pymes y empresas o para sectores tan importantes como la agricultura y la pesca.

También ha anunciado que el Consejo Rector de Incentivos Regionales va a examinar este viernes los proyectos de reales decretos que delimitan las zonas de promoción económica, es decir, "el mapa que define la línea de ayudas para financiar proyectos que conllevan inversión productiva, empleo, que son tecnológicamente avanzados y medioambientalmente sostenibles y que tienen que contribuir al equilibrio interterritorial y al crecimiento inclusivo".

Montero ha indicado que estas normas ayudarán a las regiones con peor nivel de renta, ofreciendo incentivos a las empresas para que decidan el mejor lugar para asentarse. En este sentido, ha avanzado que los incentivos "aumentarán singularmente" en aquellos lugares que hayan perdido más de un 10% de su población.