Enlaces accesibilidad

España y Portugal proponen a Bruselas limitar el precio del gas a 30 euros para abaratar la luz

Por
14 Horas - España y Portugal proponen limitar a 30 euros el precio del gas

España y Portugal proponen a la Comisión europea limitar a 30 euros por megavatio hora (MWh) el precio del gas hasta diciembre de 2022.  La solicitud forma parte de la 'excepción ibérica' acordada en Bruselas la semana pasada. La decisión ha sido confirmada por Teresa Ribera, que ha asegurado que este límite sería temporal. Esto situaría el precio de la luz en poco más de 100 €/MWh.

"Tenemos una propuesta conjunta", ha asegurado. "Estamos trabajando en un documento previo con un sistema de doble casación. Una primera, para los países europeos, y otra, para nuestro mercado, con un tope", ha contado la ministra para la Transición Ecológica. En esta línea, ha matizado que "todavía no hemos hecho más que empezar el trabajo con la Comisión", por lo que pide "tranquilidad y paciencia".

"Nosotros solo hemos hecho la propuesta del precio que consideramos más bajo. Eso es la propuesta que hemos hecho España y Portugal", ha indicado. Así, la propuesta conjunta entre España y Portugal sería fijar su máximo en 30 euros MWh.

Ribera: "Las medidas contra la subida de la luz, operativas en 3 o 4 semanas"

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que "en tres o cuatro semanas" estarán operativas las medidas para contener los precios de la electricidad. En declaraciones a los periodistas en la capital del Bierzo, ha precisado que el precio de la electricidad "está fuera de cualquier patrón ordinario previsible desde el pasado verano, cuando se disparó el precio del gas natural".

"El precio medio de la electricidad en 2021 ha estado muy por encima del máximo histórico de cualquier otra anualidad y lo que llevamos de 2022 está muy por encima del año pasado y por eso hemos considerado imprescindible intervenir", ha señalado.

La ministra ha explicado que para paliar esta subida se introducirán reglas excepcionales en el mecanismo de configuración de precios". "Afortunadamente, esta medida se aplicará con el respaldo del resto de los países de Europa y estamos trabajando con la Comisión y con Portugal, pero hay que ser un poco pacientes porque es importante que las medidas están bien asentadas", ha concluido.

Objetivo: abaratar el precio de la luz

Según ha adelantado el diario portugués Público, la medida pretende fijar en 30 euros el precio del mercado ibérico del gas (Mibgas), un precio "normal" de tiempos previos a la actual crisis de Ucrania, que ha provocado un encarecimiento de la energía que afecta a los países de la UE.

Ambos países explican que este coste deberá ser “internalizado por las tecnologías marginalistas”, las más caras, y va a proporcionar precios “más bajos” al mercado mayorista de electricidad, según indican en el documento.

Según el documento, este límite será temporal y estará vinculado a "circunstancias excepcionales que están provocando graves dificultades económicas" en Portugal y España. Por ello, estará vigente hasta el 30 de diciembre de 2022. Así, ambos países proponen aplicarlo “a las centrales de ciclo combinado a gas, a las centrales de carbón y a las cogeneraciones” del mix eléctrico ibérico.

"Rebajar los precios de la electricidad de forma inmediata"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado lunes que esta misma semana España y Portugal presentarían a Bruselas una medida "excepcional y temporal" para fijar un precio de referencia del gas, cuyo importe entonces no precisó, tras lograr en el Consejo Europeo del viernes una 'excepción ibérica' que permita abaratar los precios de la electricidad en ambos países.

Entonces, precisó que "no supone subvencionar el gas, no rompe los incentivos para las renovables ni los flujos eléctricos entre países" y, según explicó, permitiría a España y Portugal "rebajar significativamente los precios de la electricidad de forma inmediata" y sin "distorsionar" el mercado de la electricidad de Europa.

Además, mostró confianza en que sería bien recibida en Bruselas: "Tengo el convencimiento de que la aprobación por parte de la Comisión Europea se va a producir en un muy breve plazo de tiempo y al día siguiente será aprobada en el Boletín Oficial del Estado con efectos inmediatos en las facturas de la luz de los ciudadanos", dijo Sánchez.

En esa línea, enfatizó que "con ello, vamos a reducir aún más el precio final de la electricidad, lo que, sin duda alguna, aliviará el esfuerzo que están realizando la ciudadanía, las empresas y las industrias de nuestro país".