Enlaces accesibilidad
Análisis | Energía

Los modelos europeos sobre el mercado energético: de la "isla energética ibérica" a la apuesta nuclear francesa

Por
24 horas - Mesa del mundo: propuestas de reforma para el mercado energético

Tras la reunión del Consejo Europeo del viernes 25 de marzo, donde los Veintisiete llegaron a un acuerdo para paliar los efectos de la guerra en Ucrania sobre la energía, la Comisión Europea tiene ahora que pronunciarse aún sobre algunos asuntos. Las diferencias entre mandatarios dificultaron el consenso. España solicitaba el desacople del precio del gas de la factura eléctrica y, posteriormente, priorizó el tratamiento especial para la Península Ibérica.

¿Cuál es la postura del resto de países? Analizamos con nuestros corresponsales las intenciones de Portugal, Alemania, Francia y Reino Unido. Con Belén Lorente (corresponsal en Lisboa), Beatriz Domínguez (corresponsal en Berlín), Antonio Delgado (corresponsal en París) y Sara Alonso (corresponsal en Londres).

Portugal ve en el puerto de Sines una puerta atlántica para el gas europeo

Portugal lleva días defendiendo que hay que poner topes a la energía, porque los precios allí son aún menos soportables para los bolsillos portugueses, "y más tras la crisis del COVID-19", explica en 24 horas de RNE Belén Lorente, corresponsal de RTVE en Lisboa.

En Portugal también se ha defendido que no era justo que el gas ruso marcase los precios, porque la mayoría del gas viene importado o en forma licuada desde EE.UU. Además, en Portugal hay una fuerte presencia de las energías renovables, como sucede en España.

El Gobierno, hasta la guerra con Ucrania había tratado de paliar las subidas, pero "no tenía más almohadas", así que este acuerdo, el de la "excepcionalidad de la Península Ibérica" también se ve con buenos ojos. "António Costa siempre ha defendido que había que poner un tope a la energía y bajar el IVA", asegura Lorente.

El acuerdo se ve como una oportunidad de intensificar las conexiones energéticas con el resto de Europa y con España. "Aquí ya se habla de poner en marcha un segundo gaseoducto que saldría desde el puerto de Sines, a solo 160 km de Lisboa. España mira a Francia, y ahora Portugal ve que ese puerto puede ser una puerta atlántica para traer gas a Europa y otras fuentes energéticas, como el hidrógeno verde", argumenta.

El canciller alemán confirma que "no dará más vida" a las nucleares

En Alemania se ha celebrado un congreso sobre transición energética y alternativas para reducir la dependencia de los combustibles fósiles. En este contexto, la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, ha explicado que su país debe independizarse de "las importaciones de combustibles fósiles de Rusia".

"2045 es la fecha que se proponen para alcanzar las cero emisiones", señala Beatríz Domínguez, corresponsal de RNE en Berlín. En 2030 se pretende cerrar las centrales de carbón. "Alemania es uno de los países que más consume este recurso fósil", ocho años antes de lo que había establecido antes Angela Merkel. Scholz ha reconocido esta semana que dependerá de lo rápido que se instalen las renovables en el país.

Lo que sí ha afimado el canciller alemán es que "no dará más vida" a las nucleares. También ha negociado con países del Golfo para la importación de gas licuado. Por ello, se planea la construcción de plantas propias de regasificación.

El "renacimiento nuclear francés" se acelera por la guerra en Ucrania

En Francia, la energía nuclear es la principal apuesta para mantener la independencia energética. Aunque Macron heredó del Gobierno de François Hollande un plan en dirección contraria, ha ido girando de posición. "En febrero anunció el renacimiento del programa nuclar civil francés", informa Antonio Delgado, corresponsal de RNE en París.

Este objetivo consiste en construir, en principio, seis nuevo reactores, además de ampliar la vida a los ya existentes. Todo esto, con el objetivo de hacer un país "más independiente", el lema de Macron para las elecciones. También apuesta por la construcción de parques eólicos marinos. Con ello, cree que puede ser el primer país del mundo en dejar de consumir gas y petróleo.

Algunos miembros del Ejecutivo británico plantean volver al 'fracking'

En Reino Unido, la presentación del plan energético se está demorando por las diferencias en el seno del Gobierno. "Según el ministro de Energía, la independencia energética ya es un asunto de seguridad nacional", apunta Sara Alonso, corresponsal de RNE en Londres.

Boris Johnson apuesta por las renovables, además de aumentar la energía nuclear del 17 al 22% en 2050. La cuestión es que ya estaba prácticamente revirtiéndose y esto supondría dar un giro de 180 grados, lo que llevará tiempo y mucha inversión al país.

El ministro de Economía es uno de los que pisa el freno porque "no están las cuentas para muchos extras". Otros miembros del Ejecutivo han mencionado la posibilidad del utilizar el fracking o fracturación hidráulica para obtener gas en el Mar del Norte, algo que se prohibió por los temblores hace unos años.