Enlaces accesibilidad

Hacienda devolverá a los ayuntamientos los 500 millones por la mensualidad del IVA de 2017 el 31 de marzo

  • Algunas comunidades autónomas ya han comenzado a aceptar la cuantía compensatoria propuesta por el Gobierno
  • Para recibirla deberán comprometerse a retirar cualquier denuncia en los tribunales relacionada con el tema

Por
El Gobierno abonará a las autonomías y ayuntamientos por el IVA de 2017
El Gobierno abonará a las autonomías y ayuntamientos por el IVA de 2017

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles una orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública en la que anuncia que transferirá a los ayuntamientos los cerca de 500 millones de euros pendientes del IVA de 2017 el próximo 31 de marzo.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2022 ya preveían una partida destinada a compensar tanto a comunidades autónomas como a las entidades locales por la mensualidad del IVA de 2017 tras dos sentencias del Tribunal Supremo que obligaban al Estado a hacerlo.

Además, algunas comunidades autónomas ya habían comenzado a aceptar la cuantía que les proponía el Gobierno y habían retirado sus demandas contra Hacienda.

Ahora, el Ministerio que dirige María Jesús Montero ha publicado la orden en la que determina el importe a percibir por parte de las entidades locales, que, en concreto, asciende a 496,7 millones de euros.

Las comunidades autónomas no renuncian al cobro del IVA de 2017.

Para su cobertura se tramitará la ampliación de crédito que se precise, teniendo en cuenta que la dotación del crédito es de 496,7 millones de euros. Asimismo, se tramitará la ampliación de crédito que corresponda para la ejecución de sentencias que se puedan dictar en los contenciosos que hayan podido iniciar las entidades locales.

Las comunidades que deseen la compensación no podrán ir a los tribunales

Según se recoge también en los Presupuestos para el año 2022, para acceder a la compensación por los intereses legales devengados, tanto comunidades autónomas como entidades locales deberán comprometerse a "no iniciar nuevos procedimientos en vía administrativa o judicial relativos a estas reivindicaciones".

De este modo, las entidades locales o comunidades uniprovinciales que deseen recibir la compensación y que, a fecha de hoy, se encuentren con procedimientos judiciales pendientes sobre este mismo asunto, deberán remitir a la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local antes del 1 de marzo de 2022.

Además deberán añadir un certificado del acuerdo del Pleno de la corporación local o del Consejo de Gobierno de la comunidad de desistimiento del procedimiento iniciado y de su comunicación al órgano judicial correspondiente, con vistas a su terminación, con los datos identificativos de dicho procedimiento.

De no recibirse ninguna comunicación antes del 1 de marzo de 2022, se entenderá que la entidad local o comunidad uniprovincial no acepta la compensación prevista y quedará excluida de su percepción.