Enlaces accesibilidad

El déficit público baja un 28% en 2021, hasta el 6,76% del PIB

  • El dato final se sitúa 1,6 puntos por debajo de la estimación del Gobierno, que era del 8,4%
  • La ministra de Hacienda ya había adelantado que el déficit de 2021 se había comportado mejor de lo previsto

Por
El déficit público baja un 28% en 2021, hasta 82.819 millones de euros, según el INE
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

El déficit del conjunto de las administraciones públicas (AAPP) cerró 2021 en el 6,76% del PIB, 3,3 puntos porcentuales por debajo del dato de 2020, y se situó en 81.521 millones de euros, lo que supone un descenso de casi un 28% frente al ejercicio de 2020.

Así se desprende de los datos de ejecución presupuestaria de las Administraciones Públicas correspondiente al año 2021 expuestos este jueves en rueda de prensa por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

El dato final se sitúa 1,6 puntos por debajo de la estimación del Gobierno (8,4%) y supone la mayor reducción en la serie histórica, tras registrar una bajada significativa respecto a 2020, cuando el déficit alcanzó el 10,09% -sin incluir la Sareb-, la segunda cifra más alta de la historia.

La titular de Hacienda ha puesto en valor que la cifra de cierre confirmada ha mejorado los resultados de las estimaciones de organismos internacionales, así como las del propio dato comprometido por el Gobierno ante Bruselas. En este escenario, "el Gobierno estaría en condiciones de cumplir con el objetivo del déficit", ha señalado Montero, aunque ha llamado a la prudencia de cara el resto del año.

También mejora la estimación realizada por el Banco de España el pasado mes de diciembre, que situó el déficit público de 2021 en el 7,5% del PIB.

La distribución de los datos de 2021 por subsectores muestra que la Administración Central asumió la mayor parte del déficit, con una tasa que se situó casi en el 6% del PIB, mientras que las comunidades autónomas cerraron en equilibrio. Por otra parte, la Seguridad Social registró un déficit de casi el 1%; y las entidades locales presentaron un superávit del 0,3% del PIB.

Esta holgura permite afrontar ahora, según Montero, los retos derivados de la guerra de Ucrania y aplicar el Plan Nacional de respuesta al impacto económico del conflicto, que incluye la prórroga de las rebajas fiscales en la factura de la luz o bonificaciones al combustible.

24 horas - Las claves del plan de choque del Gobierno contra la guerra - Escuchar ahora

En 2021 ya se habían mejorado las previsiones del Ejecutivo

La ministra de Hacienda ya había adelantado que el déficit de 2021 se había comportado mejor de lo previsto, lo que va a permitir financiar parte del plan de respuesta a la guerra aprobado el pasado martes por el Consejo de Ministros.

En el cuarto trimestre de 2021, el déficit de las administraciones públicas se situó en 28.239 millones de euros, por debajo del saldo negativo de 37.538 millones de euros del mismo trimestre de 2020.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, el déficit de las administraciones públicas alcanzó en el cuarto trimestre del año pasado el 4% del PIB trimestral, 2,8 puntos menos que en el trimestre anterior.