Enlaces accesibilidad

CC.OO. y UGT presionan a la izquierda para que apoye la reforma laboral y no rompa el bloque de investidura

  • Advierten de que su 'no' significaría la ruptura del bloque de investidura y aseguran que "no es un tema menor"
  • Insiste en que se aprobó mediante el diálogo social y es una "buena reforma"

Por
Los secretarios generales de CC.OO., Unai Sordo (i) y UGT, Pepe Álvarez
Los secretarios generales de CC.OO., Unai Sordo (i) y UGT, Pepe Álvarez.

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han pedido este viernes el voto favorable de todos los partidos a la reforma laboral, especialmente los de izquierda, a los que ha emplazado a no hacer "el tonto", ya que su 'no' significaría la ruptura del bloque de investidura, algo que creen "que no es un tema menor" con el escenario político existente en la actualidad.

En una rueda de prensa en Barcelona, Sordo y Álvarez han hecho este llamamiento después de que ERC, Bildu, la CUP y el BNG presentaran este jueves un manifiesto en el que avisaban de su intención de votar en contra de la reforma laboral si el real decreto no se tramita como proyecto de ley para introducir algunas mejoras que consideran necesarias y que no está en el texto original.

Ambos líderes sindicales han reclamado que la reforma laboral se convalide el próximo jueves en el Congreso "por convicción democrática", ya que se aprobó mediante el diálogo social y es una "buena reforma". También defienden que no existe alternativa porque se trata de "un gran acuerdo" que permite abordar cuestiones fundamentales que repercutirán favorablemente en las condiciones de los trabajadores.

Consideran "muy importante" aprobar la reforma laboral en el Congreso por mayoría amplia para acabar con la precarización de los trabajadores y que sea con la misma mayoría de izquierdas con la que se aprobaron los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022.

También la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido a todos los partidos que apoyen la convalidación de la reforma laboral en el Congreso "por el interés general de los ciudadanos", algo que espera que ocurra "a ser posible sin que se toque ni una coma".

Alertan de la ruptura del bloque de investidura

Por otro lado, el líder de CC.OO. ha alertado de que las consecuencias políticas de no aprobar la reforma laboral serían "evidentes" y ha asegurado que si no se convalida se consolidaría la ruptura del bloque de investidura y esto lo tienen que valorar los partidos.

"Ojo al escenario político que tenemos encima", ha dicho Sordo, que ha mencionado la participación de líderes de extrema derecha este fin de semana en Madrid en un acto de Vox.

Álvarez ha pedido "seriedad" y ha asegurado que no se trata de una ley de punto y final en la legislatura, sino de convalidar los puntos que acordaron los agentes sociales y los sindicatos y que van en la línea apuntada por Bruselas para que España pueda acceder a los fondos europeos.

Además, han recordado que convalidar el decreto "no significa un punto y final", pues posteriormente se podrán abrir negociaciones que se consideren oportunas sobre los temas que todavía no se han tratado, como el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o las pensiones.