Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Bolaños rechaza modificar la reforma laboral y dice que no tiene por qué tramitarse como proyecto de ley

  • El ministro de Presidencia asegura que el plazo para convalidar la reforma laboral en el Congreso es hasta el 7 de febrero
  • Yolanda Díaz cree que llegará a un acuerdo con las fuerzas de la investidura y no contempla el apoyo de PP y Ciudadanos

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Bolaños: "Los datos del paro demuestran que la recuperación es un hecho"

El Gobierno de coalición afronta la convalidación en el Congreso de la reforma laboral y rechaza que tenga que someter el texto a modificaciones, por un lado, o que tenga que buscar apoyos parlamentarios en grupos diferentes a los que sustentan la mayoría parlamentaria de PSOE y Unidas Podemos.

Así se han manifestado en sendas entrevistas en RNE la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños. Este, también ministro de Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ha señalado este martes que la reforma laboral no tiene por qué tramitarse como proyecto de ley y ha rechazado que el texto se someta a modificaciones porque se trata del acuerdo entre los empresarios y sindicatos.

"Nosotros no queremos que esa norma sufra ninguna modificación porque es el acuerdo entre los agentes sociales, que tiene equilibrios. No es un proyecto de ley del Gobierno, es un proyecto de ley que deriva de un acuerdo entre empresarios y sindicatos. Por ello, hay que respetar el acuerdo", ha advertido en una entrevista en Las Mañanas de RNE al ser preguntado acerca de si el Gobierno se abre a introducir modificaciones.

Sobre la convalidación en el Congreso, Bolaños ha detallado que "no tiene por qué tramitarse como proyecto de ley". "La convalidación se puede votar a favor del texto y así convalidar la vigencia que la reforma laboral ya tiene en este momento", ha añadido. Y ha explicado también que el plazo para convalidar la reforma laboral es hasta el día 7 de febrero.

A su juicio, es "absolutamente de sentido común" que se apruebe por parte del Congreso "un acuerdo social con la importancia que tiene esto entre los empresarios y los sindicatos".

Bolaños cree que quien vote en contra, tendrá que explicarlo

Asimismo, ha advertido de que quien vote en contra de la reforma laboral, "tendrá que explicarlo bien a sus votantes" porque estará votando a favor de que "siga el marco laboral del PP", que, según Bolaños, ha generado "precariedad" y que fue fruto de la "unilateralidad".

Sobre el voto en contra que ya adelantó el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, el ministro de Presidencia ha señalado que esta negativa "antepone los intereses partidistas" y ha subrayado que "hay otros dirigentes del PP que no entienden la decisión de la dirección del partido" de Casado.

"La reforma es buena para España, para los empresarios y para los trabajadores", ha insistido. Aun así, ha afirmado que tratarán de dialogar con todas las fuerzas políticas, "empezando por los socios habituales", para poder sacar adelante la reforma laboral en el Congreso.

Díaz confía en el apoyo de los partidos nacionalistas

También la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha insistido en esta idea y ha pedido a los grupos políticos la misma "altura de miras" que han tenido los agentes sociales durante la negociación, en referencia a la negativa de ratificar la norma por parte de formaciones como ERC o PNV por la no prevalencia de los convenios autonómicos sobre los sectoriales.

En una entrevista en RNE en el programa 24 horas, Díaz ha defendido que el nuevo texto "cambia el paradigma de las relaciones laborales en España", por lo que cree que ninguno de los partidos que apoyaron al Gobierno en la investidura impedirá su aprobación: "Estoy convencida de que, con el diálogo y con mucha discreción, llegaremos a un punto de encuentro". Así, ha asegurado que entiende "la lógica parlamentaria" y ha avanzado que mantendrán encuentros con esas formaciones para negociar.

24 horas - Yolanda Díaz: "La reducción del paro tiene dos protagonistas: los jóvenes y las mujeres" - Escuchar ahora

En este sentido, la ministra ha señalado que en caso de rechazo por las fuerza que apoyaron al Gobierno de coalición tendrán que justificar "por qué razón prefieren que volvamos a la ultraactividad del Partido Popular, o tendrán que justificar porque prefieren que permanezca el convenio de empresa". "Estoy convencida de que ningún grupo político es capaz de dejar caer esta reforma", ha subrayado.

Sin embargo, ha afirmado también que no contempla un escenario en el que el PP se abstenga o Ciudadanos apoye la reforma laboral frente a un voto en contra por parte de ERC, PNV o EH Bildu.

En cuanto a la posibilidad de que se contemple una subida en las indemnizaciones por despido para 'compensar' a las fuerzas que muestran diferencias con respecto a la reforma, Díaz ha dejado claro que la reforma "se acota al acuerdo de Gobierno", por lo que tampoco lo contempla.

La ministra también ha aprovechado para hablar sobre el desempleo, que lleva "diez meses consecutivos de reducción". No obstante, ha recordado que "el paro estructural sigue siendo un problema gravísimo en nuestro país y seguiremos trabajando por esas personas". "La bajada del paro tiene protagonistas: jóvenes y mujeres", ha destacado, poniendo en valor que "las políticas que se están practicando permiten un resultado diferente en materia de empleo".