Enlaces accesibilidad

El PSOE llama a los partidos a mantener "lo máximo posible" el acuerdo de la reforma laboral en el Congreso

  • Apela a su "sensibilidad" y les recuerda lo que "ha costado" llegar a un acuerdo "histórico" con patronal y sindicatos
  • Los socios del Gobierno son reacios a dialogar y la CEOE advierte de que si se cambia lo pactado saldrá del acuerdo

Por
El PSOE llama a los partidos a mantener "lo máximo posible" el acuerdo de la reforma laboral en el Congreso

El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Felipe Sicilia, ha apelado a la “sensibilidad” y “responsabilidad” de los partidos políticos para que la reforma laboral salga del Congreso de los Diputados lo más fiel posible al acuerdo alcanzado entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos. Se trata, ha dicho, de una reforma laboral “histórica” precisamente porque ha contado con este consenso.

Sicilia se ha pronunciado así después de que el presidente del a CEOE, Antonio Garamendi, haya advertido este lunes de que “lo pactado no se toca” y de que la patronal saldrá del pacto si se incorporan modificaciones en el trámite parlamentario. Y es que los socios del Gobierno han mostrado ya algunas reticencias a la reforma laboral pactada. Como el PNV, que la prevalencia de los convenios autonómicos frente a los estatales, Bildu y otros partidos de la mayoría de la investidura.

En una rueda de prensa posterior a la Ejecutiva del PSOE, Sicilia ha confirmado que este martes la reforma laboral se aprobará en Consejo de Ministros vía decreto ley y, antes de que pueda llegar al Congreso, ha recalcado que “hay un acuerdo” que es “fundamental”, que la reforma laboral ha sido “pactada y acordada con los agentes sociales” y que “ellos mismos han pedido que se respeten los acuerdos que han firmado”.

Apelamos a todos los grupos a que escuchen a quien ha llegado al acuerdo, que no ha sido fácil, pero que ha culminado con una buena reforma laboral”. Una “muy buena reforma”, ha proseguido, que “moderniza” el mercado, “acaba con la temporalidad”, pone coto a la subcontratación y “simplifica los modelos” de contratos, así como favorece a los jóvenes en cuanto a “nuevas formas de formación”.

Sergi Arola, Eto'o, Kiko Matamoros y Twitter entran en la lista de morosos de Hacienda

En este sentido, ha hecho un llamamiento expreso a las formaciones parlamentarias a que “se pueda mantener lo máximo posible” la reforma laboral en el Congreso en la línea de “los términos que se han acordado”. “Los partidos saben de la importancia del acuerdo y de esa reforma laboral para modernizar el marco de las reformas laborales”, ha incidido.

Pide a los partidos que sean "conscientes" de lo que ha costado el pacto

Si bien Sicilia ha dicho que puede “entender que los grupos parlamentarios tengan su opinión”, ha insistido en pedirles que sean “conscientes de lo que han costado” estos nueve meses de trabajos para llegar a un acuerdo: “Confío en que se pueda respetar lo acordado lo máximo posible”, ha recalcado una vez más.

Aparte de este llamamiento, el portavoz socialista ha destacado que la reforma laboral “busca aportar empleo de calidad y dejar atrás la precariedad que impuso el modelo del PP” con su reforma de 2012, “basada en la pérdida de derechos y en la devaluación laboral”.

Una reforma, ha proseguido, que es una “nueva apuesta por la recuperación justa”, la creación de empleo de “calidad” y que ofrece “seguridad jurídica a las empresas”. Una reforma, en definitiva, “que va a potenciar la contratación indefinida y el empleo estable”, que “restablece el equilibrio entre empresarios y trabajadores” y que recupera “la ultraactividad de los convenios”, entre otras cuestiones.

Por último, Sicilia ha destacado en particular el trabajo del Ministerio de Economía y su responsable, Nadia Calviño, para sacar adelante la reforma, sin mencionar explícitamente la labor del Ministerio de Trabajo y de la vicepresidenta Yolanda Díaz, que ha sido quien ha pilotado las negociaciones desde el principio, algo que le han recordado los periodistas en la sala.

En su respuesta, Sicilia ha justificado la mención porque Calviño ha sido recientemente designada como responsable del Comité Monetario y Financiero del FMIE y ha dicho que el PSOE reconoce el trabajo de todos los ministerios implicados en la negociación, el de Díaz, así como el de Agricultura o Educación, entre otros.

Echenique comenzará "hoy mismo" a hablar con los partidos

Por su parte, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha dicho en una entrevista en TVE confiar en que la reforma laboral del Ejecutivo saldrá adelante pero ha recordado que el Gobierno no tiene mayoría absoluta y ha reconocido habrá que dialogar con sus socios. Ha instado, además, a preservar la mayoría de la investidura y ha dicho que comenzará a dialogar con los socios del Gobierno "hoy mismo".

Echenique comenzará "hoy mismo" a hablar con los socios del Gobierno para sacar adelante la reforma laboral: "Hay que dialogar"

“Evidentemente hay que dialogar, la suma de escaños del PSOE y de Unidas Podemos no da mayoría absoluta”, ha expuesto Echenique, quien ha recordado que hacen falta otros 21 apoyos para sacar adelante la reforma.

“Eso implica negociar y dialogar y para eso estamos los grupos y los portavoces parlamentarios, para dialogar con las demás fuerzas y escuchar sus demandas”, ha proseguido.

Por otra parte, ha recalcado la importancia de “cuidar” la mayoría de la investidura y ha dicho que “hoy mismo” comenzará a hablar con los grupos que la hicieron posible. En este aspecto, ha descartado dirigirse a Ciudadanos, puesto que “es un partido neoliberal” que “defiende que sea más fácil despedir a la gente, que se privatice el sistema de pensiones” o “no se suba el salario mínimo”.