Enlaces accesibilidad

Escrivá urge a tramitar la reforma de las pensiones como ley antes de fin de año: "Los plazos van muy justos"

  • Avanza que la afiliación cerrará mayo con unos 200.000 cotizantes medios más, unos 50.000 desestacionalizados
  • El ministro de Seguridad Social explica que las pensiones se revalorizarán con el IPC del año anterior

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Escrivá adelanta que en mayo se han creado más de 200.000 empleos

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha urgido a los agentes sociales a acelerar en la negociación del primer paquete de la reforma de las pensiones, un asunto que tiene que estar aprobado en este ejercicio, según se comprometió el Gobierno con Bruselas en el plan de recuperación.

Entrevistado en RNE, Escrivá ha matizado que el pacto programático está claro pero que ahora hay que ver cómo se plasma en el texto legislativo. "Los agentes sociales son conscientes de que [la reforma de las pensiones] tiene que tramitarse como ley y nos hemos comprometido a que esté este año, por lo que los plazos van muy justos", ha apuntado.

El ministro ha recordado que desde que se recibieron en octubre las recomendaciones del Pacto de Toledo han transcurrido casi seis meses de negociaciones, el texto tiene que salir a audiencia pública por lo que julio podría ser declarado mes hábil en el Congreso ya que "no sé si llegamos".

Eliminar la "paguilla" de los pensionistas

Escrivá ha aclarado que el nuevo sistema supondrá la eliminación de la "paguilla" de los pensionistas, una cantidad que los jubilados recibían para compensar la diferencia entre la inflación estimada por el Ejecutivo y la subida real de los precios.

"La pensión se revalorizará cada año con el IPC del año anterior. De esta forme evitamos el problema de tener que trabajar con inflaciones esperadas" ha explicado el ministro de Seguridad Social, por lo que se garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo.

Sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones, Escrivá ha destacado que se derogará sin ninguna duda pero que aún trabaja en diseñar el nuevo mecanismo que ha denominado de "solidaridad intergeneracional".

Más de 200.000 nuevos cotizantes en mayo

El ministro ha adelantado que "superaremos los 200.000 trabajadores con toda seguridad" en el mes de mayo, que ha precisado que, con los ajustes estacionales, el repunte neto será de 50.000 cotizantes medios a la Seguridad Social.

Mayo es un mes "tradicionalmente bueno" para la afiliación por las contrataciones que se realizan de cara al verano, una situación que sí se está dando este año, frente al mayo de pandemia de 2020. El turismo y la hostelería se están incorporando a la actividad, pero el resto de sectores "ya llevan unos meses muy fuertes". "Estamos viendo una recuperación muy de carácter horizontal", ha añadido.

Sobre los trabajadores en ERTE, ha subrayado que la dinámica también es "muy positiva", pues este mes cerrará con un descenso de cerca de 100.000 trabajadores en ERTE. En este sentido, el jueves pasado la cifra de trabajadores en ERTE rondaba los 550.000, frente al millón que había en enero de este mismo año.