Enlaces accesibilidad

¿Qué modifica el nuevo complemento de maternidad de las pensiones y por qué protestan las familias numerosas?

  • La nueva norma abre la puerta a que el hombre pueda solicitar el complemento
  • Familias numerosas critican la medida y aseguran que recorta la ayuda a las madres

Por
El Gobierno saca adelante por la mínima el nuevo complemento por hijo en las pensiones

El nuevo complemento de maternidad de las pensiones ha superado su examen en el Congreso de los Diputados. Lo ha hecho, eso sí, por la mínima y envuelto en la polémica sobre el cómo y qué incluye la norma que, vía real decreto, ha salvado el Ejecutivo y cuya tramitación se llevará a cabo como proyecto de ley para la posible inclusión de mejoras.

La medida, una de las destacadas con las que el Gobierno profundiza en la reforma de pensiones, ya ha encontrado una fuerte oposición entre las familias numerosas. Un colectivo que considera que la modificación en la ayuda recorta entre un 10 % y un 70 % la cuantía de lo que reciben actualmente las madres y que castiga a las familias con más hijos.

¿En qué consiste el complemento de maternidad y por qué se ha reformulado?

Se trata de un suplemento, puesto en marcha en 2016 por el Gobierno de Mariano Rajoy, con el que se pretende luchar contra la brecha de género en las pensiones. Un asunto que concierne de forma destacada a la mujer, por el frenazo en la cotización que acusan muchas tras dar a luz. El cambio de esta ayuda llega tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE (TJUE) que en 2019 consideró que la fórmula aplicada por el anterior Ejecutivo contraviene el principio de igualdad hombre y mujer.

¿Qué diferencias incluye con respecto al anterior complemento?

Aquí es importante fijarse en el cuánto y el quién. Si el anterior complemento fijaba una prestación que se incrementaba en un 5 %, un 10 % y un 15 % sobre el cálculo inicial, para aquellas mujeres con dos, tres o más de tres hijos, ahora la reforma del ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, incluye una compensación que recoge la figura del primer hijo. No obstante, elimina porcentajes para hablar de cantidades fijas, concretamente, 378 euros anuales por hijo, hasta un máximo de cuatro vástagos.

Por otro lado, recogiendo el testigo del tribunal de Luxemburgo, el cambio normativo incluye la posibilidad de que el padre también perciba el complemento de maternidad. El progenitor tendrá para ello que acreditar un perjuicio en su carrera profesional. Eso sí, si son los dos los que acreditan el perjuicio será la madre la acreedora de dicho complemento.

¿Cuál es su alcance?

El nuevo complemento recoge los supuestos de la bonificación de 2016 (pensiones de jubilación, incapacidad permanente y viudedad) y añade bajo el mismo paraguas a las jubilaciones voluntarias anticipadas, ausentes en el anterior texto.

¿Cuáles son las principales críticas?

Entidades como la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), aseguran que el reformulado complemento "penaliza a las madres con más hijos, ya que dejan de cobrar unas cantidades en función del número de descendientes", asegura el presidente de FEFN, José Manuel Trigo.

Penaliza a las madres con más hijos

Para la Federación, el cambio a un modelo de cantidades fijas produce un serio retroceso económico: "Una madre con una pensión de 1100 euros y tres hijos pasaría a cobrar 400 euros menos al año. Otra con la misma pensión y cuatro hijos perdería 800 euros", subraya Trigo.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Las familias numerosas, contra el nuevo complemento de maternidad en la pensión - Escuchar ahora

La cuantía no es la única crítica por parte de este colectivo que, más allá de manifestaciones y peticiones de firmas, ha redoblado su ofensiva contra el Gobierno denunciando el complemento por maternidad en la pensión ante la Comisión Europea. Desde la FEFN insisten en que se ha perdido una oportunidad única para incluir en el texto a todos los hijos y asegura que a los padres que reclamen el complemento "se les discrimina porque se les pide documentación que no se le reclama a la madre y que justifiquen ausencias laborales cuando a tiempo pasado es muy complicado", incide su presidente.

Las familias numerosas contra el nuevo complemento de maternidad: "Una madre con cuatro hijos cobraría 800 euros menos al año"

Pese a las voces en contra, el aprobado in extremis en el Congreso del remodelado complemento de maternidad pretende definir, según el Gobierno, un horizonte que reduzca profundamente la brecha de género de las pensiones del 30 % actual a un futuro 5 %.