Enlaces accesibilidad
Brecha salarial

La maternidad afecta a la carrera profesional de casi el 98% de las mujeres

  • El Gobierno ha modificado el complemento por hijo en la pensión para tratar de acabar con la brecha de género
  • Actualmente la brecha salarial está en 34%, es decir, una mujer cobra menos de 400 euros de pensión media

Por
Análisis de la brecha salarial de género actual

El Gobierno ha modificado el complemento por hijo en la pensión para tratar de acabar con la brecha de género y la discriminación hacia los hombres, ya que hasta ahora solo podían beneficiarse las mujeres.

Podrá solicitarlo aquel progenitor que acredite que con la llegada de los hijos se ha visto afectada su carrera profesional. La previsión es que este año puedan acogerse unas 30.000 mujeres con un coste de 700 millones de euros.

En el 98 % de los casos son las mujeres las que han visto afectada su en su carrera profesional por la llegada de los hijos. El periodista y experto en economía, Carlos Conde, nos ha explicado en ‘La Hora de la 1’ en qué se traducen estos datos y cómo es la brecha salarial actual.

Estos cambios se llevan a cabo para intentar atajar la brecha salarial, es decir para tratar de compensar ese tiempo en el que baja su cotización y para ello se actualiza ese complemento. Antes podían acogerse a él mujeres a partir de su segundo hijo y consistía en un porcentaje sobre la pensión.Con estos cambios, podrán acogerse también los hombres, en ese caso, la prestación será para el progenitor que justifique que su carrera se ha visto afectada.

Una mujer cobra menos de 400 euros de pensión media que un hombre

La brecha salarial actualmente está en el 34%, una mujer cobra menos de 400 euros de pensión media, 824 euros aproximadamente y el hombre 1248. Esta desigualdad surge ya a lo largo de la vida laboral y se intensifica con la llegada de los hijos.

Se estima que cuando la mujer da a luz y en el primer año de cuidado de sus hijos, su suelo puede llegar a bajar hasta un 11% y esa bajada sigue pronunciándose a lo largo de los primeros años del niño hasta llegar a caer un 28%, mientras que en el caso del hombre prácticamente no disminuye.

Aumentan la posibilidad de que el contrato sea temporal o parcial después de tener un hijo

El experto insiste en que todo esto se hace para intentar atajar esta situación. Además, según un estudio del Banco de España, las mujeres recurren cuando se reincorporan al trabajo a la reducción de la jornada, se estima que piden reducirla entre un 10 y un 25% de los días trabajados y además aumenta la posibilidad de que sus contratos sean temporales o a tiempo parcial en un 23% cuando se incorporan al mercado de trabajo después de tener a los hijos.