Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La desigualdad salarial en España aumenta hasta el 36,1 %, la cifra más alta de la UE

Por
La brecha salarial aumenta en España hasta el 36,1 %

La crisis del coronavirus ha afectado especialmente a los trabajadores con salarios más bajos, lo que ha provocado un aumento de la desigualdad entre las rentas más altas y más bajas de los españoles de hasta el 36,1 %, la cifra más alta de la Unión Europea (UE), por delante de países como Bulgaria (28 %) y Reino Unido (27,7 %).

Así se recoge en el Informe Mundial sobre Salarios que la Organización Internacional del Trabajo ha presentado este miércoles y que pone de manifiesto que la pandemia se ha cebado de manera particularmente intensa con los trabajadores españoles, ya que entre el segundo y el primer trimestre de 2020 los salarios españoles cayeron un 12,7 %, el segundo mayor porcentaje entre los países de la UE y el Reino Unido, solo superado por la contracción del 13,5 % observada en Portugal.

Por el contrario, entre los países de la UE y Reino Unido, la evolución menos negativa de los salarios en el segundo trimestre de 2020 respecto de los tres primeros meses del año se observó en Países Bajos (-1,7 %), por delante de Croacia (-2,1 %) y de Suecia (-2,5 %).

Entre los motivos de la caída en los salarios, se encuentra la destrucción de puestos de trabajo por la pandemia, lo que restó 3 puntos porcentuales al indicador, y especialmente la reducción del número de horas trabajadas, con un aporte negativo de 9,7 puntos porcentuales al conjunto de masa salarial registrada.

El Coronavirus puede retrasar los avances de la paridad, según el Instituto de la UE para la Igualdad de Género

Las mujeres, las más afectadas

La crisis del coronavirus no ha tenido las mismas consecuencias para las mujeres que para los hombres; en particular, son ellas quienes más han sufrido los efectos adversos de la pandemia. También en los salarios, que se han visto reducidos en un 14,9 % en el primer semestre del año, frente al 11,3 % que han perdido los hombres. Solo las portuguesas superan esta caída con un 16 % menos de masa salarial –un 11,4 % en el caso de los varones-.

La crisis sanitaria ha golpeado a España después del primer año (2019) en el que se observaba el incremento de salarios más alto de los últimos seis a siete años, y que alcanzó el 1,2 % en términos reales. Así, la OIT ha advertido en la presentación de su informe de que las consecuencias económicas de la pandemia durarán y ejercerán una "enorme presión" a la baja sobre los ingresos a nivel mundial.

En ese contexto, los salarios mínimos y los subsidios a los trabajadores son considerados las principales armas para evitar una crisis social todavía peor. "Estimamos que los subsidios que se han dado a los trabajadores en muchos países han compensado hasta el 40 % de la pérdida total de salarios”, ha señalado el director general de la OIT, Guy Ryder.

En su opinión, "el crecimiento de la desigualdad a causa de la crisis de la COVID-19 podría dejar un desolador saldo de pobreza e inestabilidad social y económica de enormes proporciones", por lo que ha reclamado políticas salariales adecuadas que tengan en cuenta la sostenibilidad del empleo y de las empresas, en las que se aborden también las desigualdades y la necesidad de sostener la demanda.