Enlaces accesibilidad
Cataluña

La violencia en las protestas por Hasel tensa la relación entre el Govern y los Mossos

  • ERC ha pedido al Departamento de Interior que abra una investigación para dilucidar si ha habido casos de mala praxis
  • Los Mossos d'Esquadra han pedido una reunión urgente con el conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper

Por
Malestar en los Mossos por las críticas a su intervención en los disturbios

La violencia desatada en las calles de Cataluña durante las protestas por el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasel, para cumplir una condena de nueve meses por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la monarquía, ha tensado la relación entre el Govern y los Mossos d'Esquadra.

Por una parte, ERC ha pedido al Departamento de Interior que abra una investigación para dilucidar si ha habido casos de mala praxis en el cuerpo de los Mossos por sus actuaciones en las protestas, que en la jornada de este viernes se saldaban con destrozos en sucursales bancarias y comercios.

En un comunicado, ERC reitera su "rechazo absoluto" a la sentencia contra Hasel "porque vulnera la libertad de expresión", al tiempo que pide a la consejería de Interior, en manos de sus hasta ahora socios de gobierno de JxCat, una investigación "ágil y diligente" sobre la actuación de los Mossos para sofocar las protestas.

Por otro lado, los nueve sindicatos con representación en los Mossos d'Esquadra han pedido este sábado una reunión urgente con el conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper, tras las críticas por su papel en las protestas.

Los ánimos en los Mossos "están muy crispados"

En un comunicado conjunto, los sindicatos aseguran que los ánimos en el colectivo están muy crispados y piden una reunión de carácter urgente "ante la grave situación generada en las últimas jornadas y las críticas" a esa institución, "para buscar una solución inmediata".

"Las organizaciones sindicales que representamos al cuerpo y que, en definitiva, somos las que velamos siempre por la paz social dentro de los Mossos d'Esquadra, estamos ya en el límite asumible de poder garantizar esta paz", sostienen en el comunicado los sindicatos SAP-Fesol; USPAC; Sindicat de Policies de Catalunya (SPC); SME; SEGCAT; SEIME; SICME; AFITCME y CAT.

Un encuentro que, según han explicado fuentes del Govern, tendrá lugar este domingo por la mañana en la sede de la conselleria de Interior.

La actuación de los Mossos d'Esquadra durante las protestas que se han sucedido esta semana en Barcelona y otras ciudades catalanas por el encarcelamiento de Pablo Hasel ha suscitado críticas por parte de partidos políticos y colectivos sociales.

En este sentido, la vicesecretaria de Derechos, Libertades y Lucha Antirrepresiva de ERC, Marta Vilaret, ha destacado que "el derecho de manifestación se ha de garantizar siempre" y "la policía ha de actuar con proporcionalidad y dentro de los protocolos establecidos".

Y ha añadido que, "en caso de que no sea así, las actuaciones policiales se han de revisar de la forma más rápida posible para, si es necesario, depurar responsabilidades para no poner en duda la profesionalidad de todo un cuerpo". Vilaret ha insistido en que "es necesaria la formación de un nuevo gobierno para adaptar el modelo policial, un modelo democrático que ha de estar basado en la confianza mutua entre los cuerpos de seguridad, los servidores públicos y la ciudadanía".

Durante las protestas, que han causado graves destrozos en mobiliario urbano y en comercios, una manifestante ha perdido un ojo, al parecer debido al impacto de un proyectil de foam utilizado por los Mossos.

Mientras, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha señalado que "defender la libertad de expresión no justifica en ningún caso destrozar todo tipo de mobiliario, asustar a vecinos, perjudicar comercios afectados por la crisis o atacar medios de comunicación".

La CUP apoyaría un gobierno de ERC si cambia la política antidisturbios

Por su parte, la cabeza de lista de la CUP en las elecciones catalanas del 14F, Dolors Sabater, ha criticado la condena hecha por la alcaldesa de Barcelona a los altercados con otro mensaje en las redes sociales en el que cita al fallecido exsacerdote y político independentista Lluís Maria Xirinacs: "Hay que luchar contra el fuerte para dejar de ser débiles y contra nosotros mismos cuando seamos fuertes".

Sabater, elegida diputada por la CUP, formación que condiciona su apoyo a un eventual gobierno de ERC a un cambio de política antidisturbios, ha preguntado a Colau si ha olvidado "la lacerante violencia estructural" y si solo "le molestan los disturbios", al tiempo que le aconseja la lectura del sociólogo Johan Galtung, quien desarrolló la teoría de los conflictos.