Enlaces accesibilidad

La Audiencia de Lleida confirma otra condena de dos años y medio de cárcel a Pablo Hasel por amenazar a un testigo

  • La sentencia, que llega dos días después de su entrada en prisión, puede ser todavía recurrida ante el Tribunal Supremo
  • Esta pena podría sumarse a los nueve meses que está cumpliendo por enaltecimiento al terrorismo e injurias a la Corona

Por
Imagen de archivo del rapero Pablo Hasel
Imagen de archivo del rapero Pablo Hasel REUTERS

La Audiencia de Lleida ha confirmado este jueves otra condena de dos años y medio de cárcel a Pablo Hasel, por amenazar al testigo de un juicio contra unos guardias urbanos de Lleida, pena que podría sumarse a los nueve meses de cárcel que está ahora cumpliendo en el centro penitenciario de Ponent.

El rapero se encuentra en prisión desde el pasado martes por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona, un encarcelamiento que ha incendiado las calles de distintos puntos del país. Unos disturbios que se han saldado con medio centenar de detenidos y numerosos heridos.

El tribunal ha confirmado este mismo jueves la sentencia que fue impuesta el 5 de marzo del año pasado, por la que el Juzgado de lo Penal número 3 de Lleida le condenó por delito de obstrucción a la justicia, por amenazas y por maltrato de obra (amenazas a un testigo), una sentencia que no era firme por haberla apelado.

La Audiencia confirma las penas de cárcel que el juzgado de Lleida impuso al rapero por los delitos de amenazas y obstrucción a la justicia, pero lo absuelve del delito leve de maltrato de obra que le acarreó una multa.

La sentencia condena a Hasel por haber amenazado en un mensaje de Twitter a un testigo cuya declaración fue favorable a un guardia urbano en un juicio por una agresión a un menor de la que el agente fue absuelto.

"La Guardia Urbana de Lleida compró a este testigo falso para declarar contra un compañero al que dieron una brutal paliza. Han sido absueltos", rezaba el tuit, que adjuntaba una fotografía del declarante.

Dos días después, añade la sentencia ahora confirmada, Hasel, acompañado de un perro, se dirigió a ese testigo cuando estaba sentado en la terraza de una cafetería de Leida y le espetó "¿tú eres amigo de los urbanos? ¡Has visto lo que has hecho!", tras lo que intentó darle una patada que no le alcanzó.

Varias personas intervinieron para apartar al acusado, que, según la sentencia, advirtió al testigo: "Te mataré, hijo de puta, ya te cogeré"

El juzgado de Lleida deberá decidir ahora si obliga al rapero a cumplir esta nueva pena de prisión impuesta, aunque la sentencia puede ser todavía recurrida ante el Tribunal Supremo.

Otras condenas

El rapero acumula otras condenas, en 2014 la Audiencia Nacional le condenó a 2 años de cárcel por hacer apología del terrorismo de ETA o los Grapo, pero no llegó a entrar en prisión porque no tenía antecedentes.

Los antecedentes de Hasél: varios procesos judiciales por apología del terrorismo

En 2018 se volvió a sentar en el banquillo por el mismo delito de enaltecimiento y otro de injurias a la Corona, por la que le condenaron de nuevo a 2 años, pero el Supremo rebajó después esa condena a 9 meses de cárcel y una multa de 30.000 mil euros, condena en firme que motivó la orden de su ingreso en prisión.

Actualmente tiene abierto otro proceso por participar en el intento de asalto a la Subdelegación de Gobierno de Lleida en marzo de 2018.

Noticias

anterior siguiente