Enlaces accesibilidad

Una joven pierde el ojo en las protestas de Barcelona por el encarcelamiento de Hasel

  • La jovén será operada este jueves según ha informado un portavoz del Departamento de Salud
  • La asociación Iridia denunció los hechos y ha pedido una "revisión profunda" del uso de proyectiles de precisión

Por
Manifestación en apoyo al rapero Pablo Hasel en Barcelona.
Manifestación en apoyo al rapero Pablo Hasel en Barcelona.

Un portavoz del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya ha confirmado que, en los disturbios de este martes en Barcelona contra el ingreso en prisión de Pablo Hasel, una joven perdió un ojo, por lo que mañana deberán operarla, como ya había denunciado la entidad pro derechos humanos Iridia.

Iridia ha pedido una "revisión profunda" del uso de proyectiles de precisión por parte de los antidisturbios, tras denunciar que ayer una manifestante perdió un ojo en la Vía Augusta de Barcelona por el impacto de una bala de foam durante las protestas.

Aunque desde el hospital en el que se encuentra ingresada la joven no han determinado qué provocó la herida en el ojo, si una bala de foam u otro proyectil compatible y han indicado que este extremo lo confirmará más adelante el médico forense.

Altercados entre manifestantes y policía en varias ciudades de Cataluña por la detención de Hasel

En un comunicado, la codirectora de Iridia Anaïs Franquesa ha hecho un llamamiento a quienes puedan aportar imágenes del momento del impacto, para que pueda ser investigado.

Franquesa considera "muy grave" que tanto en las protestas contra la sentencia del procés como este martes resultaran heridos manifestantes por el disparo de balas de foam, puesto que se trata de un proyectil de precisión, a diferencia de las pelotas de goma, que se disparan al suelo y su trayectoria es difícilmente controlable.

Uso extendido de pelotas de foam

El uso de proyectiles de foam, precisamente, se ha extendido entre los antidisturbios en sustitución de las pelotas de goma, cuyo uso prohibió el Parlament a raíz del caso de la manifestante Ester Quintana, que perdió el ojo en Barcelona en una huelga general.

Franquesa ha considerado "sorprendente" que el conseller de Interior, Miquel Sàmper, no haya dado explicaciones sobre el caso en su rueda de prensa de esta mañana y ha emplazado a los Mossos d'Esquadra a "generar mecanismos adecuados para garantizar que no se produzcan usos irregulares de las balas de foam".

Además, ha exigido para esta próxima legislatura "una profunda revisión en el Parlament de los mecanismos de control, evaluación, investigación y sanción internos" de los Mossos d'Esquadra, especialmente en lo que se refiere al uso de material antidisturbios.

El presidente del grupo confederal de Unidas Podemos y Comunes en el Congreso, Jaume Asens, ha manifestado este miércoles su solidaridad con las víctimas por la actuación de los Mossos. Sin embargo, ha señalado que "prohibir las balas de foam y evitar que nadie pierda los ojos en Cataluña, no depende del Poder Judicial como la cárcel de Hasel", sino que "depende exclusivamente del Govern".

En este sentido, ha recordado que en 2019 presentrons una moción para prohibir las balas de foam y que Junts, Cs, ERC, PSC y PP se opusieron, aunque varias asociaciones pro derechos humanos hace tiempo que alertan sobre su peligro.

También ha condenado los hechos el portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemo, Pablo Echenique: