Enlaces accesibilidad

Destrozos en bancos y comercios en la cuarta noche de altercados en Cataluña en apoyo a Pablo Hasel

  • Han comenzado de forma pacífica pero los disturbios han vuelto a producirse en Girona, Barcelona y Vilafranca del Penedès
  • Los Mossos d'Esquadra han detenido a cuatro personas, dos en Barcelona y dos en Girona, según el balance provisional

Por
Saqueos y disturbios en la cuarta noche de protestas por el encarcelamiento de Hasel

Cientos de personas se han concentrado de nuevo este viernes en diferentes puntos de Cataluña por cuarta jornada consecutiva para pedir la libertad de Pablo Hasel. Aunque han comenzado de forma pacífica, los altercados han vuelto a producirse en los actos de apoyo al rapero, condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias y calumnias a la monarquía, en las ciudades de Girona, Barcelona y Vilafranca del Penedès.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a cuatro personas, dos de ellas en Barcelona -una por desórdenes públicos en la zona de la Rambla con Santa Anna y otra en la calle Balmes con Ronda Universidad por atentado a agentes de la autoridad- y dos en Girona, en la zona de la Copa, por lanzar piedras.

En Barcelona, grupos violentos han arrojado objetos y han quemado contenedores que han usado como barricadas. En la zona de Pla de Palau han destruido los cristales de oficinas de las entidades BBVA y del Banco Santander, así como los cajeros de otra perteneciente a CaixaBank, y han destrozado todo el material que encontraban a su paso, como ordenadores y mobiliario.

Asimismo, han saqueado varios de los comercios que han atacado. Entre ellos, algunos del Triangle y una conocida tienda de material deportivo en la calle Canuda, después de haber destrozado por completo los escaparates.

La concentración ha comenzado alrededor de las 19:00 horas en la plaza Universitat. Dos jóvenes han entonado un rap en defensa de la tierra y del medio ambiente que ha finalizado con gritos de "libertad Pablo Hasel", mientras aumentaba el número de personas llegadas a la céntrica plaza barcelonesa, donde horas antes ya había un fuerte dispositivo de los Mossos d'Esquadra.

No ha sido hasta la noche cuando la ciudad ha registrado los primeros incidentes violentos, cuando los manifestantes se han dirigido hacia la Via Laietana, donde está la Jefatura de la Policía Nacional en Barcelona, edificio ante el cual se han concentrado. Los asistentes han empezado a tirar botellas de cristal y petardos contra el edificio y los agentes de la Policía Nacional que lo custodian.

Cuarto día de protestas en Cataluña para pedir la libertad de Hasel

Casi una hora después, los manifestantes han comenzado a caminar en dirección a la comisaría de la Policía Nacional de Via Laietana, y allí han coreado el lema "fuera las fuerzas de ocupación". Después, los incidentes de la manifestación se han desplazado a La Rambla pasadas las 21 horas, donde han arrasado varias terrazas de bares, dejando mobiliario y jardineras esparcidos en la calle. Grupo de encapuchados han lanzado objetos contra una comisaría en esta calle y cerca, en el mismo distrito de Ciutat Vella, otros han causado destrozos en tiendas.

Finalmente, la protesta se ha enfriado en plaza Catalunya, poco antes de las 22:00 horas. Esto se ha hecho aún más patente cuando las furgonetas de los Mossos han abandonado la parte alta de La Rambla y se han dirigido hacia la plaza Universitat. La tensión también ha ido rebajándose en la parte inferior de La Rambla, mientras los bomberos apagaban los pequeños incendios provocados en papeleras a lo largo de la céntrica vía.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha mostrado su apoyo a los cuerpos de seguridad y a los servicios de emergencia en su cuenta de Twitter. "Defender la libertad de expresión no justifica en ningún caso destrozar todo tipo de mobiliario, asustar vecinos, perjudicar comercios afectados por la crisis o atacar medios de comunicación", ha señalado.

También se han registrado actos violentos en otras ciudades catalanas como Girona. Grupos violentos han quemado contenedores en la zona de la calle Canalejas para hacer barricadas con material de obra y han atacado tres sucursales bancarias, rompiendo los cristales de las entidades. También han hecho barricadas en la calle Acequia y lanzado piedras contra la línea policial ubicada en la Subdelegación del Gobierno, y han desmontado mobiliario urbano para lanzarlo en la Plaza 1 de octubre.

Las protestas han comenzado a las 18:00 horas ante el rectorado, protagonizadas por estudiantes que después se han unido a la convocatoria de los Comités de Defensa de la República (CDR) en la plaza del Mercat del Lleó, donde se han reunido unas 500 personas, según la policía local. Desde ahí, se han dirigido a la delegación de la Generalitat, donde han efectuado pintadas con los lemas 'Muerte al Borbón' y 'Libertad Hasel' en los cristales del edificio de la Generalitat, y luego a la subdelegación del Gobierno.

La CUP ha informado de que uno de sus diputados, Dani Cornellà, ha sufrido una agresión por parte de los Mossos. "Dani Cornellà intentaba mediar durante la detención de un manifestante. Basta de agresiones policiales!", añaden. Cornellà ha explicado desde el Centro de Atención Primaria en el que le atienden de un golpe en la pierna y en la cabeza que intermediaba junto a la abogada Montserrat Vinyet, ante agentes de paisano.

Las protestas por el encarcelamiento del rapero leridano han reunido a casi doscientas personas en Vilafranca del Penedès (Barcelona) bajo el lema "Seguimos. Extendemos la rabia por todas partes", en una protesta que ha comenzado en la plaza de la Vila y ha recorrido el centro de la ciudad. Grupos violentos han lanzado pirotecnia a la línea policial que custodia la comisaría de los Mossos d'Esquadra y han destrozado las vallas de seguridad perimetrales. Igualmente, en Tarragona se han registrado quema de contenedores.

Más de 200 personas en Valladolid

La polémica por el encarcelamiento de Hasel ha llegado también a Valladolid este viernes, en cuya plaza de Portugalete varios cientos de personas se han concentrado de manera pacífica esta tarde para clamar por la liberación del cantante y por la derogación de la denominada 'ley mordaza'.

En respuesta a la convocatoria realizada por la CGT, con el apoyo de la Plataforma por las Libertades de Valladolid, más de doscientas personas se han dado cita desde las 18:00 horas en la referida plaza, ante la Catedral, para exigir la inmediata excarcelación de Hasel.

Los participantes en la movilización, ante la mirada atenta de un fuerte dispositivo policial dispuesto alrededor de la plaza, no han cesado de corear consignas del tipo 'Pablo Hasél libertad', 'que viva la lucha de la clase obrera', 'aquí están los antifascistas', 'ley mordaza derogación', 'los Borbones son los tiburones' o 'que viva la lucha de la clase obrera', entre otros gritos en contra de la policía.

Unos 300 estudiantes se han manifestado en Barcelona

Unos 300 estudiantes se han manifestado este viernes por la mañana sin incidentes por el centro de Barcelona contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, en el marco de una jornada de huelga universitaria. La marcha, convocada por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) ha arrancado en plaza Universitat, y ha recorrido varias calles de la capital catalana, custodiada por varios furgones de los Mossos d'Esquadra.

En esta concentración se ha leído otro manifiesto elaborado por trabajadores de la UdL (Universitat de Lleida) para pedir al equipo rectoral que se posicione en contra de la entrada de los Mossos d'Esquadra en sus instalaciones para detener al rapero leridano, el pasado martes, día 16.

El escrito, que cuenta con más de 400 adhesiones de trabajadores de las universidades públicas catalanas, condena de "manera enérgica" la entrada de la policía a una institución donde "el diálogo debería de prevalecer ante el uso de la fuerza".

Cuatro días de tensión en las protestas

Las nuevas protestas vienen precedidas de una semana en la que se han repetido los enfrentamientos con la policía y la quema del mobiliario urbano en ciudades como Barcelona, Valencia o Madrid.

La Policía identifica un "perfil muy joven y extremadamente violento" en las protestas por Hasel

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha roto su silencio por primera vez después de tres noches de disturbios y ha determinado que el Gobierno actuará con "contundencia", "hará frente a cualquier forma de violencia y garantizará la seguridad ciudadana", porque "la violencia es inadmisible en una democracia plena como España".

Las manifestaciones llegan tras el arresto de Pablo Hasel, que está condenado a nueve meses de cárcel por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona y a las fuerzas de seguridad a través de comentarios en redes sociales a nueve meses de cárcel. Además, la Audiencia de Lleida ha confirmado este jueves otra condena de dos años y medio de cárcel por amenazar al testigo de un juicio contra unos guardias urbanos de Lleida. Su pena ha encendido el debate sobre los límites de la libertad de expresión.

Decenas de comercios de Barcelona sufren destrozos durante las protestas por Hasel

Unidas Podemos ha registrado este jueves la solicitud de indulto para el rapero ante el Ministerio de Justicia. La formación ya la había anunciado este martes al entender que se encuentra "injustamente" en prisión tras ser condenado por delitos que "conculcan la libertad de expresión". La formación ha indicado que el indulto es extensivo también para el rapero Josep Miquel Arenas Beltrán, conocido artísticamente como Valtònyc.