Enlaces accesibilidad

Unidas Podemos solicita el indulto para Hasel y evita condenar la violencia en las protestas

  • Entienden que está "injustamente" en prisión tras ser condenado por delitos que "conculcan la libertad de expresión"
  • Compromís condena "las agresiones" a policías y "las cargas policiales gratuitas contra gente"

Por
Mayoral critica la violencia policial tras las protestas de Hasel pero evita condenar los disturbios

Unidas Podemos ha registrado este jueves la solicitud de indulto para el rapero Pablo Hasel ante el Ministerio de Justicia. La formación ya la había anunciado este martes al entender que se encuentra "injustamente" en prisión tras ser condenado por delitos que "conculcan la libertad de expresión".

Así lo recoge el escrito, al que ha tenido acceso RTVE, que ha sido registrado por el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, quien especifica que Hasel debe ser indultado al haber un "consenso social y político" que pone de manifiesto que "nadie sea condenado por sus opiniones".

Mediante el documento presentado formalmente, el grupo parlamentario demanda el "indulto total" al considerar que existen "razones de justicia, equidad o utilidad", tal y como tipifica el artículo 11 de la Ley de Indulto.

Unidas Podemos indicó el martes que veían coherente aplicar esta medida de gracia para el rapero catalán ante la admisión a trámite por parte de la Mesa del Congreso de su propuesta de ley para proteger la libertad de expresión.

La iniciativa del partido plantea la derogación de artículos del Código Penal que a su juicio "atentan" contra este derecho constitucional, como el caso de los delitos de injurias a la Corona e instituciones del Estado, contra los sentimientos religiosos o enaltecimiento del terrorismo.

Extienden la petición al caso Valtònyc

En su cuenta de Twitter, Asens ha indicado que el indulto no solo lo han pedido para Hasel en coordinación con su abogado Diego Herchhoren, sino también para el rapero Josep Miquel Arenas Beltrán, conocido artísticamente como Valtònyc. "Merecemos una democracia sin raperos en prisión ni en el exilio.", ha añadido.

Valtònyc fue condenado por la Audiencia Nacional a tres años y seis meses de pena de prisión por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, amenazas y calumnias e injurias graves a la Corona por el contenido de la letra de una de sus canciones. Eludió su ingreso en prisión al trasladarse hasta Bélgica, donde la justicia ha denegado en varias ocasiones la entrega al Estado español.

"La urgencia del indulto es más evidente que la ya de por sí reprochable condena a los dos artistas y toma relevancia ante la tramitación parlamentaria de una ley que despenaliza estas conductas, que deben quedar amparadas por el ejercicio del derecho fundamental a la libertad de expresión", añade la formación en el escrito. Aseguran que hacer lo contrario "sería frustrar el objeto de la ley."

La solicitud se apoya también en la intención del Ejecutivo de presentar una reforma "para evitar que los delitos de opinión puedan ser castigados con penas de prisión", adjuntado para ello el propio comunicado formulado por la Secretaria de Estado de Comunicación.

Por otro lado, expone que, en la orden de ingreso en prisión, la Audiencia Nacional justifica que "las campañas" en favor del cantante "no pueden determinar la inaplicación de la ley vigente, sino su eventual modificación por el Parlamento".

A su vez, expone que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se ha pronunciado de forma reiterada sobre que el uso de leyes sobre difamación para impedir "críticas legítimas" a cargos públicos y Estrasburgo también se ha pronunciado en contra de condenas de la justicia española, como revela un caso en 2018 por la multa a dos jóvenes por quemar fotos del rey.

Podemos evita condenar los disturbios en las protestas

Por otro lado, Unidas Podemos ha evitado condenar los disturbios violentos que se han registrado en los últimos días en las manifestaciones de apoyo al rapero Pablo Hasel. Pese a la lluvia de críticas -desde la oposición, sindicatos policiales y el propio Gobierno- los miembros del Ejecutivo del partido morado han guardado silencio sobre el asunto, mientras el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y coportavoz de Podemos, Rafa Mayoral, ha eludido reprobar a los manifestantes y ha cuestionado la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

"No estamos con un problema de orden público sino de necesidad de profundizar en un Estado democrático y en la democracia como herramienta fundamental ante situaciones graves como la del encarcelamiento de un cantante", ha recalcado Mayoral después de que el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, mostrara en un tuit su respaldo a las protestas, lo que ha motivado que el PP y Cs hayan pedido el cese del vicesipresidente segundo Pablo Iglesias. Desde el Gobierno, la vicepresidenta Carmen Calvo ha pedido responsabilidad a Echenique y no "alentar" las protestas.

Y es que lejos de haberse cerrado la distancia abierta entre las dos alas del gobierno por las políticas de igualdad, el apoyo de Unidas Podemos a las protestas la entrada en prisión de Hasel ha abierto una nueva fisura entre los socios de coalición. Nadie en la formación morada ha condenado la violencia, miientrasLos miembros del Ejecutivo del partido morado han guardado silencio sobre el asunto

Preguntado en varias ocasiones por los periodistas si condena los disturbios, que han dejado ya medio centenar de detenidos y numerosos heridos, Mayoral ha eludido la respuesta y ha reiterado que existe una necesidad de hacer una reflexión para ver la democracia existente "en todas las estructuras del Estado".

En este sentido, Mayoral ha lamentado la "impunidad" ante otros actos como el del homenaje de un grupo de nazis a la División Azul en el cementerio de La Almudena en Madrid o las cargas policiales "con fuego real" en Linares (Jaén) y ha mostrado su afecto a la mujer herida en un ojo durante los altercados en Cataluña. "No es admisible que en un país de la Unión Europea se utilice fuego real y que hayan pasado días y no haya responsabilidades puestas a disposición judicial", ha recalcado Mayoral.

Más Madrid y UP rechazan una declaración para condenar los disturbios

Los grupos de Más Madrid y Unidas Podemos han rechazado aprobar una declaración institucional en la Asamblea de Madrid, impulsada por Ciudadanos, para condenar los disturbios en la Puerta del Sol durante la protesta por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel. La iniciativa, que manifestaba sus "sinceros deseos de recuperación" a los agentes haeridos y la "confianza absoluta" en el Estado de Derecho, ha contado con el apoyo de PP, PSOE y Vox, pero requiere de la unanimidad de todos los grupos parlamentarios para que sea aprobada.

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha manifestado en el pleno que su grupo es contrario a "toda violencia" o al destrozo del mobiliario urbano, aunque sí está de acuerdo con "la lucha por la libertad de expresión" en España.

Serra, que ha dicho que su grupo prefiere "siempre" las "movilizaciones pacíficas", ha afirmado que quienes condenan lo sucedido en Madrid deberían condenar que en Barcelona una persona perdió un ojo por una bala de espuma en las protestas que se produjeron el martes por el encarcelamiento de Hasel, o que en Linares hayan sido utilizadas balas de plomo en una protesta, el sábado, por la agresión de dos policías a un hombre y a su hija de 14 años.

Ayuso carga contra Pablo Hasél y Serra responde defendiendo la "libertad de expresión"

Compromís condena las "cargas policiales gratuitas"

Por otra parte, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha expresado su condena a los actos violentos de las últimas horas y a las agresiones en las manifestaciones.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso para la convalidación de un Real Decreto sobre el complemento a las pensiones, Baldoví ha dicho que "por supuesto que condenamos los destrozos a quioscos, a tiendas, a particulares, a mobiliario urbano, por supuesto que condenamos las agresiones a policías porque además creemos que unos cuantos impresentables desvirtúan la protesta pacífica".

No obstante, Baldoví ha puntualizado que Compromís también condena "las cargas policiales gratuitas contra gente que se manifiesta pacíficamente, como ha ocurrido en Valencia".