Enlaces accesibilidad

Echenique respalda las protestas en apoyo a Hasel y PP, Cs y Vox lo califican de irresponsable

  • Echenique también reclama una investigación después de que una joven haya perdido el ojo en los disturbios de Barcelona
  • La dentención del rapero ha derivado en el segundo día consecutivo de altercados y cargas policiales

Por
Echenique respalda las protestas en apoyo a Hasel y PP, Cs y Vox le acusan de alentar la violencia

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha respaldado este miércoles los actos de protesta en las calles de diferentes ciudades españolas tras la encarcelación del rapero Pablo Hasel, que han derivado en altercados y cargas por segundo día consecutivo, y ha reclamado una investigación tras la "violenta mutilación del ojo" de una joven en los incidentes de Barcelona.

En un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter, el dirigente de la formación morada ha trasladado todo su apoyo "a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles".

Desde Unidas Podemos han trasladado reiteradamente su apoyo al rapero y ha anunciado que registrará en el Ministerio de Justicia una petición de indulto. "Entendemos que no puede ser normalidad democrática que, mientras se cierre la investigación por la presunta corrupción en la monarquía, se encarcele a quien la critica en canciones", ha señalado este lunes el presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens.

Asimismo, Unidas Podemos ha registrado una proposición de ley en el Congreso para proteger la libertad de expresión en la que plantea la derogación de artículos del Código Penal que a su juicio "atentan" contra ese derecho constitucional, como el caso de los delitos de injurias a la corona e instituciones del estado, contra los sentimientos religiosos o enaltecimiento del terrorismo.

Pide investigar la "violenta mutilación del ojo" de una joven en Barcelona

En la misma línea, Echenique ha reclamado una investigación después de que una joven que resutara herida la noche de este martes durante los disturbios en Barcelona haya perdido el ojo.

La manifestante, que está ingresada en el Hospital Clínic de Barcelona y será operada este miércoles, ha sufrido un estallido del globo ocular, está grave pero no se teme por su vida, han indicado las citadas fuentes.

"La violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia", ha subrayado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso.

PP, Cs y Vox lo califican de irresponsable

En respuesta a las declaraciones de Echenique, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado en Twitter que "el problema" no es Podemos sino "el que los mantiene en el gobierno", en clara referencia al partido socialista.

La vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, también ha interpelado a Echenique a través de las redes sociales a quien le ha pedido su dirección para mandarle "la factura de los destrozos, así no la tienen que pagar todos los madrileños. "Qué bonito detalle Pablo. Cinco policías heridos por "antifascistas" mientras hacían su trabajo, tu jefe Pablo Iglesias debe estar muy emocionado", ha añadido.

Por su parte, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha pedido que el Gobierno de España y el PSOE condenen de "manera enérgica e inmediata" los mensajes de Twitter de Echenique porque, de lo contrario, "serán también complices de una minoría radical que utiliza la violencia para atacar el sistema democrático vigente".

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha denunciado la "grave irresponsabilidad" que supone que desde Podemos se alienten los disturbios en las calles durante las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, unos hechos que deberían "tener consecuencias políticas".

También ha reaccionado la portavoz popular Cuca Gamarra, quien ha dicho en Twitter que con esos tuits "alientas y apoyas actos violentos. Una vergüenza que los vándalos cuenten con el aliento de un partido del Gobierno. Esta es la anormalidad democrática que tenemos y que Sánchez consiente".

Desde Vox, Iván Espinosa de los Monteros ha dicho que la incitación a la violencia por parte de políticos debe ser investigada y "se deben depurar responsabilidades con contundencia". La diputada Rocío De Meer ha tuiteado: "Un año sin abrir la boca por los obreros, los autónomos, los parados, los pensionistas y los ERTEs sin cobrar. Pero la panda de ninis terroristas cachorros de Podemos se levantan de la siesta por un titiritero delincuente", y, tras retuitear el enviado en apoyo de los manifestantes por el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, añade: "Este tiene que ir detrás de Hasel".

Echenique ha respondido a todos afirmando que tiene "a toda la (ultra)derecha política y mediática de la Plaza de Colón alborotada con mi tuit". Y añade: "Pero vamos, nada nuevo. Nada que no intentaran hacer antes con los vecinos de Vallekas que se manifestaron por la sanidad pública, con los taxistas o con los mineros asturianos."

Noticias

anterior siguiente