Enlaces accesibilidad

Podemos presenta su propia propuesta sobre la libertad de expresión que incluye derogar las injurias a la Corona

  • Los 'morados' aseguran que informaron este lunes a sus socios de Gobierno antes de que Moncloa reaccionara
  • El PSOE niega descoordinación y enmarcan la propuesta de Podemos dentro de la campaña electoral en Cataluña

Por
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, en el Congreso.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en el Congreso. EFE/Emilio Naranjo

Unidas Podemos (UP) ha registrado este martes en el Congreso de los Diputados su propia Proposición de Ley para proteger la libertad de expresión, que incluye, entre otras medidas, derogar los delitos por injurias a la Corona o por enaltecimiento del terrorismo. La iniciativa llega horas después de que el Ministerio de Justicia anunciase que planteará una revisión de la normativa para que no se repitan casos como los del rapero Pablo Hasel, condenado a nueve meses de prisión por estos delitos.

La iniciativa de Unidas Podemos, a la que ha tenido acceso RTVE, plantea la derogación de artículos del Código Penal que a su juicio "atentan" contra este derecho constitucional, como el caso de los delitos de injurias a la Corona e instituciones del Estado, contra los sentimientos religiosos o enaltecimiento del terrorismo. "Son artículos del Código Penal cuya influencia provienen de la dictadura y que por tanto no tienen cabida en un sistema democrático y plural", ahonda el texto.

La propuesta legislativa plantea además que la autoridad o funcionario público que impida el derecho a la libertad de expresión sea castigado con una inhabilitación de uno a cuatro años para empleo o cargo público y una multa de seis a doce meses, mientras que quien establezca la censura previa incurrirá en la pena de inhabilitación absoluta de seis a diez años.

Según fuentes de la formación 'morada' a RTVE, el grupo confederal informó a última hora de este lunes a sus socios de Gobierno de que iban a presentar la iniciativa este mismo martes, si bien el Ministerio de Justicia se adelantó y anunció una revisión de estos delitos antes de que los de Iglesias lo hicieran público

En la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de este martes, ambas formaciones han rechazado que exista "descoordinación" y han restado importancia a una nueva división en el seno del Ejecutivo, señalando que lo importante es que los dos partidos comparten que hay que "reforzar la libertad de expresión". 

Eliminar delitos de injurias a la Corona o enaltecimiento del terrorismo

En su iniciativa, el grupo confederal argumenta que se está asistiendo en España a una "deriva autoritaria" que ha llevado a restringir de "manera alarmante" el derecho fundamental a la libertad de expresión, recogido en el artículo 20 de la Constitución Española. El texto alerta de los efectos de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley mordaza', como una "forma silenciosa y discreta de disuadir del ejercicio del derecho fundamental a la manifestación".  

A su juicio, también se están utilizando tipos penales totalmente "obsoletos, no ajustados a la Constitución Española e impropios de una democracia desarrollada". Entre ellos, el grupo afirma que existen determinados artículos del Código Penal que, en su opinión, " criminalizan conductas" como "enviar mensajes a través de las redes sociales, cantar rap, utilizar la imagen de un Cristo y publicarla en redes sociales, criticar al Rey o silenciar el himno nacional mediante silbidos en un estadio de fútbol en presencia de los Reyes de España". 

Por todo ello, Unidas Podemos pide derogar el delito contra los sentimientos religiosos al entender que no tiene sentido en un estado aconfesional, así como los delitos de injurias a la Corona, al destacar que esta especial protección de la más alta institución política del país constituye "un verdadero ataque contra la libertad de expresión".

"En un sistema democrático cuanto más poder tiene una institución mayor ha de ser la exposición a la crítica legítima por parte de la ciudadanía. De otra manera no se entiende la libertad política ni la democracia", subraya la propuesta de Unidas Podemos. También plantea eliminar el tipo penal de injurias a las instituciones del estado, ya sea el Gobierno, instancias judiciales, el Ejército o los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, recogido en el artículo, si bien destaca que "apenas se ha aplicado".

Raperos, actores, humoristas o tuiteros, en el banquillo por expresar ideas y opiniones

En el caso del enaltecimiento del terrorismo, Unidas Podemos rememora que este delito nació en el año 2000, fruto del pacto de Estado entre PP y PSOE, en "un momento de extrema violencia perpetrada por la organización terrorista ETA". Sin embargo, explica que no ha sido hasta el año 2011, año en el que ETA declaró el cese de su criminal actividad, cuando se han multiplicado estos casos. "Tuiteros, cineastas y raperos están siendo enjuiciados por sus mensajes en la red, sus largometrajes y las letras de sus canciones", señala.

Sin embargo, pese a la "dureza de sus expresiones", explica el documento, "se ha puesto de manifiesto que no existe ningún peligro de comisión de delitos terroristas". Por tanto y tras exponer varios razonamientos jurídicos, Unidas Podemos cree que el delito de enaltecimiento del terrorismo de "difícil encaje en un sistema democrático y debe ser derogado de forma urgente".

Los socialistas enmarcan la propuesta en la campaña electoral

Según ha podido saber RTVE, Unidas Podemos comunicó a sus socios sobre las 19:30 horas que su Proposición de Ley se iba a registrar este martes, a primera hora, en la Cámara Baja. Los socialistas, por su parte, hicieron pública la reforma pasadas las 20:30 horas, tras conocerse el manifiesto de más de 200 artistas, entre ellos Pedro Almodóvar o Joan Manuel Serrat, reclamando la libertad del rapero. 

El PSOE ha restado importancia al hecho de que ambos partidos no hayan presentado una iniciativa conjunta en torno a la libertad de expresión y ha negado que exista "descoordinación" entre los partidos socios del Gobierno. "Unidas Podemos y el PSOE pensamos lo mismo", ha aseverado el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas,, indicando que ambas formaciones comparten que hay que "reforzar la libertad de expresión".

Somos fuerzas distintas y estamos en campaña electoral

"Tenemos un acuerdo de gobierno y una dinámica y éxitos comunes, pero somos fuerzas distintas y estamos en campaña electoral", ha manifestado Simancas, para insistir en su convencimiento de que las partes acabarán unificando iniciativas porque "su propósito es el mismo".

Simancas, sobre la iniciativa de libertad de expresión de Unidas Podemos: "Somos fuerzas políticas distintas y estamos en campaña electoral"

En la misma línea se ha posicionado el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, quien ha celebrado que sus socios del PSOE compartan la propuesta de reforma de los delitos de expresión en el Código Penal. "Nos hace presuponer que tenemos el visto bueno, que están absolutamente de acuerdo", ha dicho Santiago para, acto seguido, remarcar que la propuesta contaba con el visto bueno de la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y por tanto entiende que de los ministerios implicados ya están informados.

Asens ha recalcado que su grupo "no hace oposición al Gobierno" pues la iniciativa de Justicia es "un aval a la propuesta legislativa" presentada por la formación 'morada', si bien es "insuficiente" para ellos. "Celebramos las palabras del ministro porque van en nuestra dirección aunque nosotros queremos ir más lejos", ha destacado.

El Gobierno planteará la iniciativa de reforma sobre los delitos de libertad de expresión

Posteriormente, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha confirmado que el Gobierno planteará la iniciativa de la reforma sobre los delitos de libertad de expresión. Su objetivo, ha dicho, es incluirlos en la reforma que prepara el Ministerio de Justicia del Código Penal, la cual se llevará a cabo conjuntamente con el Ministerio de Interior.

“El Gobierno ya expresó la voluntad de plantear una iniciativa que permita justamente garantizar la proporcionalidad en la aplicación de esta norma y, por tanto, aportar un marco más seguro de mayor capacidad de defensa de la libertad de expresión”, ha recalcado Monterio, quien ha asegurado desconocer que su socio de Gobierno haya presentado una iniciativa similar en el Congreso este martes.

A su juicio, "no tiene ningún tipo de interés de dónde parten o dejan de partir las iniciativas" del Gobierno, siempre que éste "acierte", se haga eco del sentir de la mayoría de la sociedad. De esta manera, ha destacado que coinciden en la necesidad de un Código Penal más restrictivo ante la libertad de expresión y ha insistido en la necesidad de tener "cintura política" para dar respuesta rápida a cuestiones "desproporcinadas" que generan "alarma o impacto social", como se hizo ante la sentencia de La Manada.

El Gobierno planteará la reforma de los delitos sobre libertad de expresión

Para el PP y Vox, por su parte, esa reforma no es ni urgente ni necesaria. Según la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, la libertad de expresión está "perfectamente garantizada" en España, y ha señalado que si se quiere abrir el debate de estos delitos la prioridad debería ser la "lucha contra el enaltecimiento del terrorismo". 

Sobre esta cuestión, la portavoz de Vox, Macarena Olona, ha lamentado que mientras se va a intentar "despenalizar la tipología delictiva de la libertad de expresión", se va a introducir como delito "cualquier otro tipo de proclamas". De este modo, ha asegurado que el delito de odio "solo va a existir para unos, para aquellos a los que el Gobierno sustenta".

Noticias

anterior siguiente