Enlaces accesibilidad

El PP urge a Sánchez a cesar a Iglesias por "alentar" la protestas en apoyo a Hasel y pide a la Fiscalía que actúe

  • Gamarra acusa a Sánchez de ser "cómplice" de los dirigentes de Podemos en el aliento a los altercados
  • Ciudadanos considera "vergonzoso" que Sánchez no haya cesado ya a Iglesias como vicepresidente segundo

Por
Gamarra (PP) pide el cese de Pablo Iglesias por "alentar" movilizaciones violentas en las calles

El PP ha pedido este jueves el cese "inmediato" del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, como vicepresidente segundo del Gobierno, por ser el máximo responsable de un partido que "alienta" y "promueve" la violencia en las calles del país, al tiempo que ha pedido a la Fiscalía General del Estado que investigue estas protestas que se está llevando a cabo.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha urgido este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a cesar a su vicepresidente segundo, después de los altercados en Barcelona y Madrid durante las protestas en apoyo por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, condenado a nueve meses de prisión por los delitos de enaltencimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

Gamarra ha instado a Sánchez a "cesar hoy mismo" a Iglesias, y le acusado a Sánchez de ser "cómplice" de los dirigentes de Podemos, entre ellos Pablo Echenique, en el aliento a los altercados en las calles, debido a que guarda "silencio" ante "el aliento y promoción" de los altercados tras la detención del rapero Pablo Hasel por parte de uno de los partidos del Gobierno.

Ese "silencio cómplice" le parece a Gamarra "un salto cualitativo que este país no merece ni necesita" porque "seguir avanzando sin rechazar y sin condenar" supone "avanzar hacia un gobierno antisistema". "Es un camino de 'trumpismo' por parte de dirigentes de Podemos", ha dicho la portavoz parlamentaria del PP.

En declaraciones a Canal Sur TV, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha resaltado igualmente que es Sánchez quien tiene "el botón rojo" para cesar a Iglesias si no quiere ser cómplice de la erosión de la democracia e instituciones.

También Ayuso pide el cese de Iglesias

También la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido a Sánchez que cese "inmediatamente" y ponga "fuera de las instituciones" a Iglesias, por cuestionar la democracia, ser "aliado" y "estar siempre detrás de movimientos vandálicos y violentos" como los vividos en Madrid la pasada noche.

Ayuso exige a Sánchez que cese a Iglesias por cuestionar la democracia y estar detrás de "movimientos vandálicos"

Ayuso ha hecho estas declaraciones tras recorrer, junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la zona de la Puerta de Sol para conocer de primera mano los destrozos registrados tras los disturbios, que se saldaron con diecinueve personas detenidas y 55 heridas, de las que 35 son policías.

La presidenta madrileña considera que Sánchez y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "deben decir algo" sobre los actos vandálicos que se han producido los dos últimos días en varios puntos de España. "Han metido a Iglesias en las instituciones españolas" y, desde ahí, está "instigando" a manifestarse frente al "encarcelamiento de un delincuente" como, a su juicio, es el rapero Pablo Hasel.

Por ello, opina que es necesaria la unión de los partidos de centro-derecha y "de todos partidos que defienden la unidad de España, la convivencia, la paz y la libertad".

Horas después, en la Asamblea regional y con un adoquín lanzado por los manifestantes durante los disturbios en la mano, la dirigente regional ha criticado que después de perder un año en términos económicos por la pandemia,  "lo que nos faltaba era jalear la fiesta de niñatos que se manifiestan por un delincuente que tiene menos arte que cualquiera de los que estamos aquí con dos cubatas en un karaoke".

Ayuso, sobre Pablo Hasel: "Tiene menos arte que cualquiera de los que estamos aquí con dos cubatas en un karaoke"

Durante su intervención en el Pleno, Ayuso se ha mostrado muy dura contra Mas Madrid y Unidas Podemos, quienes hoy no han apoyado una declaracion instittucional de la Asamblea condeando los disturbios de este miércoles

Desde Ciudadanos, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha calificado de "vergonzoso" que el jefe del Ejecutivo no haya cesado ya a su vicepresidente por "amparar, alentar y justificar a los violentos".

Aparte de pedir el cese de Iglesias, Gamarra ha emplazado a la Ficalía a actuar y a analizar "esas movilizaciones que se llevan a cabo a través de las redes sociales". Además, la portavoz del PP ha pedido la comparecencia en el Congreso por esos disturbios de la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

También han criticado las declaraciones de Echenique todos los sindicatos policiales y han exigido a todos los miembros del Gobierno que condenen los disturbios. Los distintos sindicatos han condenado los "graves incidentes" y han recordado la "responsabilidad y lealtad institucional por parte de quien tiene el poder Ejecutivo".