Enlaces accesibilidad

Los partidos de la moción de censura avalan seis decretos sociales del Gobierno pese a las críticas por electoralismo

  • Entre los decretos está el que equipara los permisos de paternidad y maternidad a partir de 2021
  • La oposición critica que el Gobierno los ha aprobado en período electoral, tras disolver las Cortes el 5 de marzo

Por
La Diputación Permanente convalida seis decretos del Gobierno con medidas sociales entre críticas por electoralismo

Los partidos que apoyaron al PSOE frente a la moción de censura contra Mariano Rajoy han convalidado este miércoles seis decretos leyes en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputadoscon el apoyo mayoritario de Unidos Podemos En Común, ERC, PDeCAT, Compromís y EH Bildu y el rechazo del PP que, como el resto de partidos, ha criticado que las medidas se presenten en un escenario electoral.

Entre los decretos aprobados, tres han recibido un apoyo mayor de la Diputación Permanente. En concreto, los decretos dedicados a medidas para afrontar un eventual Brexit sin acuerdo, a la Brexit sin acuerdoequiparación de los permisos de paternidad y maternidad se han aprobado con 40 votos a favor, a los que se ha sumado UPN, y 25 en contra.

Mientras tanto, el decreto de la ayuda al alquiler ha recibido 33 votos favorables, 31 en contra y una abstención de UPN; el decreto para recuperar las ayudas a parados de más de 52 años ha salido adelante con 34 votos positivos, 25 negativos y seis abstenciones; y el de la reforma liberalizadora del sector de la estiba se ha ratificado con 33 apoyos, siete abstenciones y 25 votos en contra.

Pese a estos apoyos, ninguna de las tres medidas para las que se había pedido una tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia ha recibido el respaldo de la Diputación Permanente. En concreto, no se tramitarán por esta vía la equiparación de permisos, la recuperación de ayuda a parados mayores de 52 años y el apoyo al alquiler.

PSOE: "El PP ha dejado de ser un partido de Estado"

"Gran día para los españoles", ha declarado la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, tras conocer las aprobaciones y lamentar la actitud del PP, del que ha dicho que "ha dejado de ser un partido de Estado". "Es inexplicable la votación del decreto del Brexit", ha protestado Lastra, para quien la negativa de los populares "quiebra la unidad hasta ahora en política exterior" y rechaza un trabajo que se había realizafo "entre todas las fuerzas".

El diputado del PNV Aitor Esteban atiende a la prensa tras la reunión de la Diputación Permanente.

El diputado del PNV Aitor Esteban atiende a la prensa tras la reunión de la Diputación Permanente. Juan Carlos Hidalgo

Por su parte, el PNV, que había mantenido la duda sobre si apoyaría algunas medidas, ha votado a favor pese a las "discrepancias por el PSOE" como un gesto de "buena voluntad". Aunque ha reprochado a los socialistas que no les haya consultado su contenido, a la salida de la votación, el portavoz de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, ha aclarado que no ha habido ningún pacto ni negociación y ha defendido su voto en contra de la tramitación de algunas de estas medidas como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

"Hemos apreciado síntomas de activación y compromiso en el Gobierno español que confiamos se traducirán en breve en acciones concretas", ha escrito el grupo parlamentario del PNV en su cuenta de Twitter tras la votación.

Creemos en la política como instrumento de transformación y de progreso y no de crispación, confrontación e insulto como quiere la derecha

El origen de la polémica sobre estos decretos está en el momento en que el Gobierno los ha aprobado: tras la disolución de las Cortes el pasado 5 de marzo, es decir, en periodo electoral. Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido que seguirá impulsando medidas sociales hasta "el último minuto" de esta legislatura y, "si los españoles quieren", desde el "primer minuto" de la próxima a partir de las elecciones del 28 de abril.

Con la aprobación de esos decretos, ha añadido desde un acto de su partido en Huelva, se ha dado un mensaje "muy claro" de "compromiso" a la ciudadanía y de "determinación a la derecha". "Creemos en la política como un instrumento útil, de transformación y de progreso", y no como un instrumento de "crispación, confrontación e insulto como quiere la derecha", ha añadido el secretario general del PSOE, que ha pedido a los votantes de izquierda que concentren "todas las fuerzas" en el PSOE, "la única fuerza política que puede ganar a esta derecha con tres siglas".

Batería de medidas sociales

El decreto ley de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo que, entre otras medidas, amplía el permiso de paternidad, ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP. Según este texto, el permiso de paternidad se ampliará de forma progresiva: se elevará a ocho semanas en 2019; a doce en 2020 y a 16 en 2021, igualándose así al de maternidad. Una vez equiparados, las seis primeras semanas posteriores al parto serán obligatorias e ininterrumpidas, y las diez restantes que tendrá cada progenitor serán a distribuir hasta que el bebé cumpla un año.

Por lo que respecta al decreto de medidas urgentes en materia de alquiler, contra el que han votado PP y Ciudadanos y ante el que UPN se ha abstenido, entre otros aspectos, esta medida limita las subidas anuales de los precios al incremento del IPC para todos los contratos nuevos durante la duración del contrato firmado y amplía a cinco años la prórroga de su duración frente a los tres actuales volviendo a la situación de 1994.

Aunque la medida solo se aplica a los contratos suscritos desde el pasado 6 de marzo, cuando las partes lo acuerden y no resulte contrario a las previsiones legales, los contratos preexistentes pueden adaptarse al régimen jurídico establecido en el nuevo decreto.

Boletines RNE - Aprobado el decreto sobre el alquiler - escuchar ahora

Además, la Diputación Permanente ha convalidado, con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, el Real Decreto de medidas urgentes de protección social y lucha contra la precariedad laboral en el mercado de trabajo, que incluye el subsidio para mayores de 52 años y obliga a las empresas ha hacer un registro diario del horario de sus trabajadores sin perjuicio de la flexibilidad horaria. También se establecen bonificaciones a la contratación de parados de larga duración, se clarifica el Plan de Garantía Juvenil, y se impulsa que las empresas conviertan en indefinidos o en contratos fijo-discontinuos los contratos temporales de los trabajadores agrarios por cuenta ajena.

Aparte de estas medidas más sociales, la Diputación Permanente ha aprobado el Real Decreto que regula las empresas de trabajo temporal para su adaptación a la actividad de la estiba portuaria con el que se culmina la reforma y liberalización de este sector dos años después de la reconversión aprobada en 2017; otro que prorroga para 2019 el destino del superávit de Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales permitiendo que Asturias, Canarias, Galicia, Navarra y País Vasco puedan invertir este año 1.670 millones de euros de su remanente de 2018; y el Real Decreto por el que se adoptan medidas de contingencia unilaterales y sujetas a reciprocidad ante la eventualidad del Brexit sin acuerdo.

Críticas por el escenario electoral

Desde el resto de fuerzas políticas, en declaraciones a Euskadi Irratia previas a la votación, el coordinador general de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, ha explicado que el PSOE recurrió a su voto "porque ya tenía asegurado" el del resto de formaciones que apoyaron la moción de censura; mientras que el presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado a Sánchez de indignidad y ambición desmedida por "implorar" el apoyo de "un proetarra" como Otegi. "¿Hasta dónde llega la indignidad de un Gobierno que necesita implorar a un proetarra como Otegi que le salve sus decretos para hacer campaña electoral?", ha preguntado Casado.

Por su parte, también durante el debate y antes del proceso de convalidación, la diputada de Unidos Podemos, Yolanda Díaz, ha criticado que el Gobierno del PSOE haya perdido la oportunidad de "derogar la reforma laboral" y el congresista del PDeCAT, Carles Campuzano, ha lamentado el "escenario" en el que se ha producido el debate.

Asimismo, el diputado de Compromís Joan Baldoví ha dado "un par de recados" al Ejecutivo y ha reclamado que "envíe" ya los recursos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a la Comunidad Valenciana.

¿Qué es la Diputación Permanente?

La Diputación Permanente, que es el órgano parlamentario que gobierna el Congreso tras la disolución de las Cortes, servirá para que varios diputados digan adiós tras varias legislaturas, unos porque abandonan la política (José Luis Ayllón, Joan Tardá, Carles Campuzano o Fátima Báñez), otros porque cambian de destino, bien el Senado o bien el Parlamento europeo (Carlos Floriano, Rafael Hernando o Dolors Montserrat).

Forman la Diputación 60 parlamentarios más los cinco de la Mesa, incluida Ana Pastor, y otros 60 diputados han sido designados por los grupos como vocales suplentes. Comparado con los plenos del Congreso, la representación de estos grupos es menor, aunque proporcional.

Así, el PP suma 24 diputados, 15 el Grupo Socialista, 12 Unidos Podemos, 6 Ciudadanos, 2 ERC, 1 PNV y 4 el Grupo Mixto (PdeCAT, Compromís, UPN y Bildu).

Vista general de la reunión de la Diputación Permanente en el Congreso de los diputados.

Vista general de la reunión de la Diputación Permanente en el Congreso de los diputados. Javier Lizón