Enlaces accesibilidad
Caso Villarejo

Iglesias acusa al Gobierno del PP de dar cobertura a Villarejo

  • También acusa al digital Ok Diario de trabajar "con los criminales de las cloacas"

Por
Iglesias acusa al Gobierno del PP de dar cobertura a Villarejo, a quien tilda de "corrupto"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha apuntado este viernes a que el Gobierno del PP dio supuestamente órdenes a policías corruptos que fabricaban pruebas falsas contra Podemos en una operación en 2016 que, a su juicio, tenía como objetivo evitar la entrada en el Gobierno de la formación morada.

En una entrevista en la Cadena Ser, Pablo Iglesias ha hecho esta afirmación al hilo de la investigación en la Audiencia Nacional por el robo de un móvil de una cercana colaboradora antes de 2016, un teléfono encontrado después en los registros de la operación Tándem en la que fue detenido el excomisario José Manuel Villarejo.

El líder de Podemos considera que había una "operación para evitar que Podemos forme parte del Gobierno" sostenida mediante tres patas: la policial, la gubernamental y la mediática.

Por un lado se ha referido a una pata policial que "fabricaba pruebas falsas" contra la formación, otra política que daba cobertura a esos policías "corruptos" y que "apunta al Gobierno del PP", y una tercera pata mediática en la que "se ha demostrado" que Ok Diario trabajó "con los criminales de las cloacas" al publicar informes falsos sobre Podemos.

Iglesias ha señalado que ni PP, ni PSOE, ni Ciudadanos le han llamado para interesarse por esta nueva vía de investigación que se ha abierto en la Audiencia Nacional, y ha añadido que desde Podemos estudian "vías legales y políticas, porque es grave para la democracia española".

También ha considerado que nadie puede decir que la española es una democracia sana cuando se ha visto que se fabricaban pruebas falsas y que directivos del BBVA utilizaban a policías para espiar a rivales. "Nuestra democracia está limitada en la medida en que hay poderes, empresas, que tienen más poder que los diputados", ha sostenido al tiempo que ha afirmado que no descarta pedir la convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso para que se aborde este asunto.

Las pruebas falsas contra Podemos

El líder de Podemos ha señalado, tras reconocer que supo que le concernía la nueva pieza separada del caso Villarejo antes de su reaparición el sábado pasado -cuando dio su primer mitin tras el permiso de paternidad-, que el grupo de policías corruptos fabricó pruebas falsas contra ély el partido para evitar que entraran en el gobierno, y que contaron con cobertura política.

"Parece que se apunta al Ministerio del Interior, al Gobierno popular", ha añadido, para luego sumar que OKDiario, "un medio digital financiado a través del Ministerio de Industria con una empresa pública que se llama Enisa" (Empresa Nacional de Innovación SA), trabajó en tres momentos para esa trama.

Iglesias ha enumerado esos tres momentos, el primero en enero de 2016 cuando publican "un informe falso", informe PISA, que atribuye a la formación morada financiación por parte de otros países justo en el momento en el que iban a ofrecer acuerdo de gobierno al PSOE.

Otro segundo momento es en mayo de 2016 cuando aparece Euro Pacific Bank y se le atribuye a Iglesias una cuenta en un paraíso fiscal donde recibe ingresos del gobierno de Venezuela, "falso también".

El tercer momento es cuando se publica el contenido del móvil sustraído a una persona del equipo de Iglesias. "Aparece en julio de 2016 cuando nosotros hemos vuelto a hacer una oferta para un gobierno alternativo a la derecha", dice.

Por este motivo, Iglesias se ha preguntado quién protege a Eduardo Inda (director del medio digital OkDiario), "por qué tiene las ventanas que tiene", y quién estaba interesado en que Unidos Podemos no formara parte de un gobierno.

La no comparecencia de Villarejo en el Congreso

Iglesias ha apuntado durante la entrevista, en la que ha dejado sin responder varias preguntas aludiendo al secreto sumarial, que el PSOE se unió dos veces al PP y Ciudadanos para impedir que el comisario José Manuel Villarejo compareciera en la comisión que se abrió en el Congreso para investigar las conocidas como cloacas el Estado.

"Ha quedado claro que somos los únicos que podemos garantizar desde un Gobierno que se limpien las cloacas. Creo que hay sectores en el PSOE que se han mostrado dispuestos, pero otros no. Si no, no se explicaría que hayan votado sistemáticamente en contra de la comparecencia de Villarejo", ha defendido.

ADemás, ha asegurado que esa comisión "dejó claro en sus conclusiones que había policías corruptos", y se habló de confidentes que "fabricaban pruebas y recibían dinero publico por parte del Gobierno", ha recordado, para añadir que el caso Villarejo "es una de las mayores vergüenzas del país".

Preguntado por si le da crédito a las insinuaciones de Villarejo de que tras esa trama podría estar la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, Iglesias ha respondido que "la vinculación del Gobierno del PP parece bastante evidente, a tenor de las consideraciones de una comisión parlamentaria y de sus propias declaraciones".

También ha recordado que la propia vicepresidenta señalaba "todo el argumentario de los informes falsos creados por los policías corruptos y defendidos por OK Diario". "Que la gente saque sus propias conclusiones", ha insinuado Iglesias.

También el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha considerado que existía "una mafia en el seno del Estado de la que se aprovechaban los poderosos políticos y económicos para atacar a la oposición democrática, en este caso, Podemos", porque a su juicio, querían evitar que se pusiera en "peligro" sus "privilegios".

Garzón (IU) sobre Villarejo: "Es una mafia en la que hay policías, políticos y empresarios para atacar a Podemos"

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha afirmado que lo que se está sabiendo ahora sobre la Operación Kitchen es "solo la punta del iceberg". Y se ha mostrado "sorprendido" de que en nuestra democracia "se haya normalizado un espionaje como el que hubo en Cataluña y en Madrid". "Es una mafia en la que hay policías, políticos y empresarios para atacar a Podemos", ha sentenciado Garzón.