Enlaces accesibilidad

El PP anuncia que recurrirá los últimos decretos sociales del Gobierno ante la Junta electoral

  • Casado afirma que el Gobierno "mete la mano en el bolsillo de los españoles para financiar la campaña electoral"
  • El líder del PP no ha cerrado la puerta a llevar las últimas medidas de Sänchez ante el Tribunal Constitucional

Por
Pablo Casado en un desayuno informativo
Pablo Casado en un desayuno informativo.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado este lunes que su partido piensa recurrir ante la Junta Electoral Central los últimos decretos sociales del Gobierno, que tendrán que ser convalidados por la Diputación Permanente del Congreso, una vez queden disueltas las Cortes el martes por la convocatoria electoral de 28-A.

"No puede ser que el Gobierno esté metiendo la mano a todos los españoles en el bolsillo para financiar la campaña electoral", ha criticado Casado en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, en el que ha dicho que el recurso a la JEC es la medida que adoptar el PP "por ahora", sin cerrar la puerta a recurrir al Tribunal Constitucional.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha insistido en que, hasta la celebración de las elecciones generales, seguirá adelante con su programa legislativo, con el objetivo,sobre todo, de implantar medidas de marcado carácter social, como la ampliación del permiso de paternidad o la recuperación de las cotizaciones sociales de las cuidadoras no profesionales, que fueron algunas de las aprobadas el pasado viernes en el Consejo de Ministros.

Los populares, sin embargo, acusan al Ejecutivo de hacer un uso partidista de las instituciones del Estado y de utilizar los decretos ley para publicitar su programa electoral, además de comprometer gasto futuro sin que haya unos presupuestos que lo respalde, por lo que recurrirán esas medidas, que podrían ser más si, tal como han avanzado los ministros, se legisla por decreto sobre la reforma laboral y las pensiones.

14 horas - PP y Ciudadanos se oponen a los decretos leyes del Gobierno - Escuchar ahora

Comprometer gasto futuro

Así, Casado ha advertido de que el Gobierno no puede utilizar el Consejo de Ministros y la Diputación Permanente para "hacer cosas que no puede aprobar, que no puede pagar y que solo lo hace para engañar a los españoles y dejar en una situación imposible" al siguiente Ejecutivo.

En este sentido, ha argumentado que Sánchez ha pasado de actuar de manera "caciquil" a emplear "prácticas mafiosas", en referencia a una información del diario El Mundo, que relata que el Gabinete de Presidencia del Gobierno pidió a los ministerios "argumentos de ataque frente otros partidos, sobre todo el PP", lo que el líder popular considera una "guerra sucia" del Ejecutivo contra su partido utilizando las instituciones como instrumento electoral.

Un argumento en el que ha abundado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien, en una entrevista en la emisora Cope, ha cuestionado que los decretos aprobados por el Gobierno de Sánchez respondan a la urgente necesidad que requiere esa figura legislativa y ha asegurado que no existen precedentes en sentido similar.

Pastor ha asegurado que "no parece razonable, salvo que las cosas sean de urgente necesidad, que se pueda hacer un uso partidista de las instituciones" y ha añadido que "ningún Gobierno municipal, autonómico o nacional puede ir dopado a unas elecciones".

Pacto de estado contra la brecha salarial

Al margen de la crítica al Gobierno, Casado ha pedido "un pacto de Estado" contra la brecha salarial entre hombres y mujeres, y ha alardeado de que su partido "lanzó el primer pacto de Estado contra la violencia de género". El líder popular ha cargado contra los partidos de izquierda de los que el PP, ha dicho, no admite "lecciones". Entre los decretos que el PP recurrirá, se encuentran los planes de igualdad de las empresas y la obligación de publicar las tablas salariales de hombres y mujeres.

"Está muy bien que nos declaremos todos feministas pero sin colectivizar y sin mentir ni hacer demagogia", ha dicho Casado que ha defendido el trabajo de los Gobiernos del PP a favor de la igualdad de las mujeres, tanto en empleo como en salarios, y ha recordado que algunas de las primeras mujeres con altos cargos en política fueron de su partido, como las primeras presidentas del Congreso y del Senado.

Casado también ha advertido de que “o cambia el Gobierno el 28 de abril o la economía se vuelve a ir a pique”, al valorar la subida del paro en 3.279 personas en febrero. Estos datos, enfatiza “vuelven a ser malos” tras un enero “catastrófico” que implica que la economía española “se está desacelerando”. Apunta que con Rajoy “se creaban 7.900 empleos todos los días” y que con Sánchez “se destruyen 6.800 al día”.

Carga contra el Gobierno por “la grave irresponsabilidad” que en su opinión supone “amenazar con derogar de facto la reforma laboral con la que se crearon tres millones de puestos de trabajo” y alerta de que este tipo de prácticas pueden incluso llevar “de nuevo” a una “grave recesión en España” si sigue gobernando el PSOE.